¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las reservas respaldan menos del 45% del dinero circulante y de los bancos

7
SANGRÍA DE FONDOS EN EL BANCO CENTRAL
SANGRÍA DE FONDOS EN EL BANCO CENTRAL

Debido al pago de deuda y la decisión de mantener "planchado" el tipo de cambio, las reservas del Banco Central bajaron más de 5.800 millones de dólares en el año, por lo que los fondos atesorados en la autoridad monetaria respaldan menos del 45 por ciento del dinero circulante y el depositado en entidades financieras.

 

Hace dos años, la cobertura de reservas respecto del dinero en circulación y los depósitos bancarios era del 70 por ciento y en la actualidad es similar al mínimo registrado tras el pago de la deuda al FMI durante 2005.

Si bien el Central comenzó en los últimos días a recomprar reservas perdidas durante la corrida bancaria de noviembre, terminará el año con un saldo negativo que desmejora el nivel de cobertura del dinero en manos del público y lo depositado en los bancos.

En 2009, las reservas llegaban a cubrir el 70 por ciento del dinero circulante y los depósitos pero la sangría de fondos del Central hicieron bajar esa relación al 43 por ciento.

En definitiva, el menor respaldo significa una mayor desprotección de los ahorros de la gente y pese a estar en un nivel bajo es superior al registrado durante la convertibilidad.

Para los especialistas, si continúa la caída de reservas para pagar deudas, el tipo de cambio sigue atrasado y continúa la fuga de capitales, la situación podría complicarse.

La brusca caída en las reservas provocaron que hace un mes dejaran de cubrir el total de la denominada "base monetaria", que es la cantidad de billetes en circulación y lo depositado en cuentas a la vista.

El dinero del sector privado (que hoy está en circulación o depositado en bancos) alcanzó el último 16 de diciembre los 450.913 millones de pesos, frente a un stock de reservas que, en pesos y al tipo de cambio actual, se ubicó cercano a los 193.197 millones.

Para los especialistas, la relación entre reservas y base monetaria depende del país y la fortaleza de la moneda, ya que la Argentina necesita un ratio más alto que Alemania, Francia o Japón, pero más bajo que países como Haití.

 

NA

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Al equipo Gracias por mencionar otro aspecto de Argentina, el que vienen olvidando hace un par de días. A quien a escrito el segundo comentario sólo te diría que NO, no me importará cómo esté el dólar ni en enero, ni febrero menos en marzo. La nota menciona un dato interesante: la relación "circulante" - "reservas". De haberla leído hubieras notado que HOY estamos como cuando le pagamos al FMI PERO .... sin haberle pagado a nadie. NO hace falta muchas luces.............hay que QUERER VER, ahí sigue estando el dilema; dilema que también empezará a afectar a más de uno de los que sí la han votado en un tiempo. A mí no me mires........yo no fui ni ahora ni en 2007 y tampoco en 2003 Saludos Patricia

  2. EL BCRA JAMAS TUVO RESERVAS E LIBRE DISPONBILIDAD COMO DIJO TENER. ACA EL UNICO QUE TENIA RAZON ERA MARTI REDRADO QUE SE NEGO UN DIA A CUMPLIR UNA ORDEN PRESIDENCIAL (FERRANDOSE A LA CARTA ORGANICA DEL BCRA) Y POR ESO FUE EYECTADO DE LA ADMINISTRACION PUSIERON A MARCO DEL PONT, UNA KAKISTA A ULTRANZA Y OBSECUENTE Y ALCAHUETA FIEL A CFK Y AHORA TENDREMOS LAS CONSECUENCIAS DE SUS DESMANEJOS

  3. No agorericen(sorry por el neologismo) al bardo. El dato clave de la economía es el SUPERAVIT COMERCIAL que se mantiene consistente a pesar del "crecimiento" en los u$s 10.000 millones/año. Esta es la diferencia con los '90 y con todo lo que pasó en la Argentina desde 1930, cuando los "términos de intercambio" se nos dieron vuelta en contra. El problema es la pirincha inflación de aprox. el 2 % mensual que padecemos, que hace que "el dólar" se vaya revalorizando paulatinamente. Pero todavía hay margen porque partimos en 2002 de un peso muy devaluado. Así que, lo siento por los agoreros, pero en el mediano plazo no nos va a ir peor. Y en el largo "vamos a estar todos muertos"(Keynes dixit). Lo demás es paja.

  4. Balbinista", si no hubiera superavit comercial estos no hubieran durado 1 hora en el gobierno. Eso es lo que los ha salvado y que ligaron de rebote, por las políticas sobre el comercio mundial que aplicaron los yankis en el mundo desde principios de los '90 y que nosotros los argentinos empezamos a poner en práctica antes con M. de Hoz en 1976. Como siempre nos usan de conejillo de indias. Ahora también nos quieren poner como "modelo" a los europeos, pero no por nada bueno(no es para regocijarse), sino por el SÚPER-AJUSTÓN que nos aplicó el Fondo en 2002 por interpósita persona de su chirolita el zobeca Duhalde. Algo con lo que los pueblos de Europa no quieren saber nada, pero que se la van a tener que comer sin chistar como hicimos nosotros. Lo que me parece que ellos no van a salir tan rápido como salimos nosotros, así que les espera muchos años de sacrificio, tal vez generaciones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme