La presidenta Cristina Kirchner ingresó este mediodía a la Casa de Gobierno, donde encabezó un acto junto a gobernadores. La mandataria llegó a la sede gubernamental poco después de las 12.00, proveniente de la Quinta de Olivos.
Se trató de la primera aparición pública de la presidenta luego del anuncio de que la semana próxima será operada de un carcinoma.
El acto tuvo que ver con la firma del Acuerdo de Financiamiento a las Provincias con la presencia de varios gobernadores y funcionarios del Gabinete nacional.
Entre los gobernadores presentes se encontraban Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), José Alperovich (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy),Luis Beder Herrera (La Rioja), José Manuel de la Sota (Córdoba), Carlos Soria (Río Negro) y Sergio Urribarri (Entre Ríos).
Los gobernadores que participaron del acto saludaron en forma personal a la presidenta, cada uno a su turno.
Cristina destacó que con el acuerdo firmado hoy se alivia "en casi un 40 por ciento promedio" las deudas provinciales.
Además, la mandataria destacó que hasta el 29 de febrero las provincias y municipios tendrán tiempo para brindar a la Nación los datos sobre sus empleados para incorporarlos al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) e instó hoy a "asalariados" que lograron "buenos salarios" y a "empresarios" que tengan "solidaridad".
Así, la jefa de Estado apuntó contra los sectores de asalariados que "más que pelear por derechos uno siente la sensación de que están peleando por privilegios".
Y también cuestionó a sectores empresarios, al indicar: "una cosa son los beneficios y otra las rentabilidades extraordinarias a costa de métodos de presión".
En particular, apuntó al "sector de combustibles, energético, que tendrá que invertir más para importar menos".
La presidenta también agradeció las "muestras de solidaridad, cariño y afecto de todo el pueblo argentino" y también llamados que recibió de presidentes de la región.
Resaltó que "el primero" que la llamó fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que luego se comunicó con ella el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera.
También reveló que recibió el llamado de Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y Dilma Rousseff (Brasil).
La presidenta también se dio espacio para bromeary con el vicepresidente Amado Boudou por el momento en que ocupará el Ejecutivo por su licencia, al afirmar "guarda con lo que hacés, ¿eh?".
"Qué importante es que el vicepresidente piense lo mismo que quien fue elegido" al frente del Ejecutivo, señaló la mandataria.
Además, dijo: "cómo la biología enseña derecho constitucional más que los jurisconsultos".
Cristina también aprovechó para pedirle hoy "encarecidamente" al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri que "se haga cargo de los subtes" a partir del 1 de enero próximo.
“Le pido encarecidamente que haga un esfuercito" para que la "bendita transferencia" se complete "sin chicanas ni demoras".
La mandataria también anunció que sus funcionarios no tomarán vacaciones durante el mes de enero, mientras dure su licencia médica.
"Se queda el vicepresidente y en solidaridad" le pidió a sus funcionarios que no se tomen vacaciones en enero.
La mandataria señaló que el Gobierno se hará "cargo de todo" y agregó: "como siempre hemos hecho".
"Todos tienen que asumir sus responsabilidades sin trasladárselas a nadie, pensando siempre en el conjunto", agregó la Presidenta.
NA