¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Detalles de un acuerdo que salva a las provincias de una crisis fiscal

11
UNA PRÓRROGA PARA LA TRANQUILIDAD
UNA PRÓRROGA PARA LA TRANQUILIDAD

La prórroga del período de gracia que 17 provincias firmaron ayer con el Estado Nacional les permitirá evitar una inminente crisis fiscal y sobrellevar dos años de gestión sin zozobras, para afrontar las próximas elecciones legislativas del 2013 con mayor tranquilidad.

 

La prórroga concedida por el Estado Nacional en virtud del Programa Federal de Desendeudamiento, a mediados de 2010, implicaba condonar a las provincias el pago de sus vencimientos de deuda con el Tesoro Nacional hasta fines de 2011.

Con la nueva medida, este plazo de gracia se extiende hasta fines de 2013.

Sólo para el 2012, las provincias afrontaban vencimientos con la Nación por cerca de $ 22.800 millones, según surge de un informe elaborado por la consultora EGES.

A las 16 provincias que ya habían firmado los correspondientes acuerdos bilaterales en mayo de 2010, se sumó ahora Chubut.

El nuevo acuerdo exige como contrapartida que cada provincia informe al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) la cantidad de trabajadores que emplea el Estado a nivel provincial y municipal, antes del 29 de febrero de 2012.

De no cumplir con esta condición, el refinanciamiento quedaría trunco.

Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires no deberá abonar los $ 7.500 millones que vencían en 2012 de su deuda con la Nación – quedándole sólo $ 2.500 millones en vencimientos de deuda con acreedores internacionales -.

De no ser así, el salto interanual en el servicio de su deuda hubiera sido fenomenal: en 2011, al no abonar su deuda con la Nación, Buenos Aires había debido afrontar apenas $ 700 millones en pago por su deuda.

A raíz de la implementación del Programa Federal de Desendeudamiento a mediados de 2010, las provincias vieron reducida su deuda con el Gobierno en alrededor de un 13%.

A fines de marzo de 2010 la deuda total de las provincias con el Estado Nacional era de poco más de $ 71.000 millones, mientras que a fines de septiembre de ese mismo año se había reducido a alrededor de $ 61.000 millones.

Esta caída se debió a causa de la distribución de los fondos acumulados en concepto de ATN, de $9.800 millones.

Según el informe de EGES, la participación del Estado Nacional como acreedor de las provincias se redujo gracias a la aplicación de este Programa, del 67% al 61% del total de deuda provincial.

Esto incrementó la independencia de las provincias respecto del Gobierno Nacional para administrar sus finanzas.

Particularmente favorecidas fueron las provincias de Buenos Aires y Córdoba, donde la deuda con la Nación se redujo en $ 3.700 millones y $ 1.500 millones respectivamente.

Esto se debe a que la importancia de la deuda provincial no es homogénea para todas las provincias.

En un extremo se ubica Buenos Aires (acaparando cerca del 40% de la deuda de todas las provincias), secundada por Córdoba (con el 9%), Chaco, Tucumán, Formosa, Jujuy, Río Negro, Misiones, Mendoza y Entre Ríos (todas ellas entre el 4% y el 6%); y en otro extremo La Pampa, Santiago del Estero, Santa Cruz, Santa Fe y la CABA, las cuales apenas poseen deudas con la Nación. 

Mientras tanto, el gobernador santacruceño Daniel Peralta envió a la Legislatura un paquete de medidas que implican un fuerte ajuste de las cuentas públicas y la  consolidación de deudas con proveedores que serán pagadas con un  bono a cuatro años.

En un mensaje brindado por cadena provincial, Peralta anunció  la declaración de la Emergencia, mencionó el envío sólo de tres de las seis leyes que efectivamente mandó a la Legislatura, al tiempo que centró la responsabilidad del déficit en la repitencia de medidas de fuerza por parte de los distintos gremios, en especial las que afectaron la producción petrolera a lo largo de este año, y años anteriores.

La declaración de emergencia establece una serie de medidas de restricción de gastos, las que estarán orientadas fundamentalmente a gastos corrientes, suspende la contratación y pases a planta transitoria de personal, con excepción de educación, salud y seguridad.

 

NA

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto si que es ejemplar, a las provincias que han hecho mal las cosas, les facilitan el pago de sus deudas y a San Luis que no tiene deudas PERO SI ACREENCIAS CON LA NACION, no nos devuelven ni un peso. Es lo más injusto que se ha visto, premian a los ineptos y castigan a los responsables. En fin, algún día se hará justicia. Espero que la sola soberbia y desprecio por el pueblo haga su trabajo y nos quite este cáncer de encima.

  2. K También está fomentando el estado de crispación entre las provincias y la capital, así nos peleamos entre hermanos, hay que abrir los ojos no seguirle el juego.

  3. Nuestros "representantes" son los que entregaron sin pudor el manejo del mayor porcentaje de la Coparticipación al Estado Nacional. Traicionaron a los represantados, el pueblo de las provincias. Ahora hay que rogar que nos tiren la limosna. No es algo parecido a lo que ocurría con España y el Virreinato del Río de la Plata? Habrá que sacudirse de encima el yugo del Estado Nacional, y conformar una Confederación?

  4. Pensar que en nuestra historia existieron caudillos de provincia que defendían los derechos de su terruño, aun a costa de sus vidas. Que hemos tenido Senadores –recordemos que son representantes de las legislaturas provinciales y no de un partido o facción- en el mismo papel que aquellos y hasta no hace mucho. Se sabe también que el Puerto Barroso tiene la corrupta virtud de trastocar voluntades presidenciales de federales a unitarios. Una catarata de negociados, coimas, lobbys, sumadas al “mal de las alfombras rojas” provocan la metamorfosis. A veces resistidas, ciertamente, pero con el daño colateral de convertir al pujante líder chacarero en incapaz envuelto en la telaraña del poder central. Esto, gracias a la machacona cadena televisiva diaria, es observado en vivo y directo por quien tenga el aguante indispensable. A las provincias, gracias a los manotazos de la jefatura de gabinete por una ley anticonstitucional, le birlaron más de dos mil trecientos millones que le corresponden legítimamente. Sin embargo, los sátrapas provinciales, en triste comparsa aplaudidora y rendida antes del primer tiro, festejan la extensión de la bula del desendeudamiento, cedida por su graciosa majestad, entre mohines y revoleos oculares. Como a los jubilados que le niegan el 82% que les corresponde también y en cambio le prometen una supuesta rebaja en la usura de sus prestamos recibidos, eso si, sin encanar a nadie de los evidentes usureros, tal vez por ser del gremio del Otro. Desocupados trabajando de subsidiados baratos de 800 pesos (¡UNA FORTUNA!), contratados en negro por el estado, piqueteros inflados a galleta y chori y anémicos, presentes en las calles y rutas cortadas para simular ser muchos mas que algunos pocos miles – 5 millones según la lenguaraz y su corte- permanecen ocultos a la vista de los sátrapas chacareros, ocupados en contar sus vueltos mientras sueñan con improbables candidaturas futuras. Por las dudas, están pidiendo alojamiento en habitaciones sin placares ni barrales. Aunque se arruguen sus costosos trajes prefieren no usar las extrañas corbatas modelo KK de estos días. Por suerte, aun quedan árboles en las plazas. EL HUARPE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

El Gobierno prepara una nueva embestida tributaria

En el marco de las últimas medidas de “profundización del modelo” tomadas por el Ejecutivo Nacional, tales como la quita de subsidios a los servicios públicos, el control sobre la compra de dólares, el DNU por el cual se revisarán 300 mil sueldos de...