¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La ley antiterrorista divide a los propios kirchneristas

6
HASTA CARTA ABIERTA PIDE QUE LA PRESIDENTA VETE LA LEY
HASTA CARTA ABIERTA PIDE QUE LA PRESIDENTA VETE LA LEY

Hasta los intelectuales de la agrupación Carta Abierta, alineada al oficialismo, cuestionó la Ley Antiterrorista, al considerar que es "contradictoria con el espíritu democrático del proyecto nacional", a través de un nuevo texto de esa agrupación, titulado "Carta de la Igualdad".

 

"Sorprende y preocupa esta adopción de un estándar internacional contradictorio con el espíritu democrático del proyecto nacional", afirmaron los intelectuales.

Cristina Kirchner terminó promulgando ayer la polémica ley antiterrorista —dos modificaciones al Código Penal argentino para cumplir con exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), controlado por Estados Unidos— a pesar de los reclamos de organizaciones sociales y políticas, que convocaron a una marcha en repudio a la Plaza de Mayo.

A través de decretos publicados en el día de ayer en el Boletín Oficial, la jefa de Estado promulgó las normas aprobadas por el Congreso en las últimas sesiones extraordinarias, entre ella la ley antiterrorista muy resistida por la oposición, y también por dirigentes y organismos comúnmente afines al oficialismo, en el marco de los alcances que podría tener a futuro en la criminalización de la protesta social o el ejercicio del periodismo.

Los rechazos surgieron de organismos de derechos humanos, asociaciones civiles y figuras del derecho como el juez de la Corte, Raúl Zaffaroni y otras como Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini

Uno de los puntos más criticados tiene que ver con la modificación del artículo 41 del Código Penal: "Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo", señala.

Si bien el Congreso incorporó otro párrafo con el objetivo de evitar la ambigüedad del texto en el que agrega que “las agravantes no se aplicarán cuando él o los derechos que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional", ese añadido fue calificado como "superficial" por organismos de derechos humanos como el CELS.

En este contexto, organizaciones sociales y dirigentes de la oposición, que venían reclamando a la jefa de Estado que "vetara" la norma, participarán este jueves de una movilización a las puertas de la Casa Rosada en rechazo a la promulgación, convocada por la CTA que dirige Pablo Micheli con la participación del Partido Obrero, dirigentes del Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur, la Federación Universitaria (FUBA), la Asociación Gremial Docente de la UBA, entre otras.

Este jueves por la mañana, un sector de la Juventud Radical denunció presiones políticas a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, porque efectivos de la Policía Federal los demoraron por que estaban “escribiendo” sobre “los peligros de la ley antiterrorista”, según un comunicado oficial de dicha agrupación.

En la misiva, los jóvenes radicales adviertieron que “Lo vamos a seguir haciendo porque creemos en la política y fortalecemos con nuestro compromiso la Democracia. Lo vamos a seguir haciendo porque la libertad de expresión es un derecho constitucional hijo de miles de luchas en nuestra historia”.

 

Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Saben donde se van a tener qué meter esta ley antiterrorista? En el c......o.- Ya no saben qué inventar para someternos cada día más.- Manga de ladrones, con la reyna a la cabeza.- Saludos.-

  2. lLos intelectualosos de Carta Abierta,entre otros, estan empezando el desbande.....ya empezó a aflojar el flujo de fondos pro/activos K,y sin ello$ los ilustardos se tiran a la marchanta, y al raje, por las dudas y no quedar abrochados.J.PFeinman dice que no dijo lo que dijo,pero recién hace una semana advirtió que los K (ambos cónyuges) eran millonarios y no podía defender eso.

  3. Seria bueno que explique el gobierno, que es aterrorizar a la poblacion, por ej. Una huelga es aterrorizar al pueblo ? Una marcha en protesta ? Comprar dolares en cantidades importantes ? Un discurso belicoso ? Un titulo de un Diario ? Un comentario periodistico ? Francamente quien puede votar este engendro ? Que dira la Corte Suprema, cuando se plantee la nulidad de la ley ? Cada dia vemos como quieren acorralar a la gente. Hace unos años cuando sacaron la ley, que una persona no podia tener un arma en su casa, sin autorizacion del Renar. Muchos dijeron que bien, asi se acaba la violencia, alquien vio a un chorro pedir permiso al Renar para usar un arma ? Que quisieron evitar que la gente no se mate ? Podrian sacar una ley prohibiendo los suicidios, quizas alguien que haya decidido su final, no lo haga por miedo a las consecuencias de la ley (?) Lo mismo pasa con el Gobierno de Bs.As., primero sacaron la tarjeta verde para evitar los robos de vehiculos (?), despues vino la tarjeta azul para cada usuario de una misma unidad, ahora la VTV para autos de 3 años, las camaras para las multas fotograficas, en una ciudad colapsada, ponen limites de velocidad en lugares insolitos y permiten autos que andan a 250 Km por hora (todo sea por los impuestos). Van a terminar logrando que la gente no salga de su casa. Pero robos por la cantidad de delincuentes sueltos y accidentes por faltas de rutas y caminos en mal estado, no van a faltar. Demasiadas leyes, son para tener manejada a la gente, no para solucionar problemas. De ciudadano se pasa a ser un simple habitante, porque al incumplir algunas de ellas por logica, el individuo se margina y pierde su condicion de ciudadano y pasa a la marginalidad y a depender del funcionario de turno.

  4. Otro si digo: En la foto hay una bandera que dice "con esta ley, somos todos terroristas". Se equivocan de medio a medio, "con esta ley, solo la oposicion es terrorista"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La ley antiterrorista también puede alcanzar a los medios de comunicación

La polémica con respecto a la modificación del Código Penal referido a la financiación del terrorismo que modifica el Código Penal para intensificar las penas de cualquier delito cometido con finalidad terrorista, viene causando polémica.   La...