Crece la preocupación en Rio Negro por la desaparición del intendente de la localidad rionegrina de Catriel, Carlos Johnston, quien por estas horas es intensamente buscado tras haberse evaporado de manera misteriosa durante los primeros minutos del nuevo año, mientras que los trabajos de rastrillaje no han arrojado resultados positivos hasta el momento.
Johnston fue visto por última vez este domingo 1 de enero a las 7 de la mañana, cuando salió de su domicilio como lo hacía prácticamente todos los días a bordo de su Volkswagen Vento, con intención de realizar una caminata y vestido con indumentaria deportiva, pantalón corto de color bordó, zapatillas oscuras y torso desnudo. Aunque otras versiones indican que el intendente habría salido con dirección a General Roca para llevar sus condolencias a familiares y amigos del fallecido gobernador Carlos Soria. Sin embargo, ninguno de los dirigentes y funcionarios que allí estuvieron aseguraron haberlo visto.
Al no regresar, pasadas varias horas —alrededor del mediodía—, luego de intentar comunicarse con él sin éxito a su teléfono celular, comenzó la preocupación de la familia debido a que se trata de un hombre que suele avisar acerca de todos sus pasos.
Lo más llamativo para sus familiares y para los investigadores fue que justo ayer cumplía años uno de sus hijos y lo esperaban para festejar.
Fuentes policiales citadas por el Diario de Río Negro, señalaron que según declaraciones de un testigo se lo vio a Johnston a las 8 en una estación de servicio de la ciudad, cargando combustible y en dirección al Alto Valle, camino a Neuquén, a alta velocidad y solo.
A las operaciones de rastrillaje se le sumó en las últimas horas un avión liviano que lo busca también en Neuquén, mientras que anoche viajaron hacia esa localidad autoridades policiales de la Regional.
En las últimas horas circularon versiones sobre el vehículo del intendente, que habría aparecido alrededor de las 21.30 en Cipolletti. El hallazgo habría sido realizado por personal de Seguridad Vial de esa ciudad.
La denuncia formal por la desaparición de Johnston fue presentada ante la Justicia por Guillermo Germanier, el cuñado del jefe comunal.
Su mujer, Viviana Germanier, subió fotos familiares a la red social Facebook hasta el sábado por la noche en el marco de los festejos de Año Nuevo.
“Me voy a caminar con Carlos después de un día agorador en la Muni mañana y tarde tratando de enderezar el barco” había plasmado Germanier en su cuenta la noche del viernes a la noche.
El jefe comunal —también reconocido veterinario— se impuso en las elecciones del 23 de octubre último encabezando la lista del Movimiento Vecinal de Integración y Cambio y asumió su gestión al frente de la comuna el 10 de diciembre.
Según el diario Catriel 25 Noticias, a la semana de asumir, Johnston declaró que se había encontrado con varias sorpresas: "Hemos asumido sin encontrar documentación que luego con mucho esfuerzo del personal de informática pudimos conseguir, no hay demasiada colaboración de algunos empleados pero de a poquito vamos caminando, hemos encontrado cosas muy grosas, facturas, documentación y expedientes que serán analizados. Recibimos el Municipio con $ 0”, por lo que Johnston preveía un viaje a Buenos Aires en los próximos días para buscar apoyo económico para las obras.
Hace instantes se conoció que Johnston pudo enviar a las 03:00 am de esta madrugada un mensaje de texto a su mujer que solo contenía la palabra "Estoy". Su esposa respondió el mensaje y trató de comunicarse varias veces a ese teléfono y otro que llevaba el intendente consigo, pero sin éxito. El mensaje presuntamente truncado refuerza la hipótesis de secuestro o de un accidente que le habrían impedido al intendente completar la frase.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos