La presidenta Cristina Kirchner arribó esta mañana al Hospital Austral de la ciudad bonaerense de Pilar, donde será operada de un cáncer de tiroides que le fue descubierto recientemente.
La jefa de Estado arribó al centro asistencial del norte del Gran Buenos Aires puntualmente a las 7:00 a bordo del helicóptero presidencial, que partió a las 6:48 de la Quinta de Olivos.
La cirugía está programada para las 8:00 y, según las estimaciones de los médicos, se extendería por aproximadamente tres horas. Se trata de una intervención que no debería presentar mayores riesgos, pero que acaparará la atención del país y la obligará a alejarse del Gobierno por 20 días.
Pese a la falta de información oficial, trascendió que la idea del doctor Pedro Saco, a cargo de la operación, es la de extirpar por completo la glándula tiroides y no sólo el tumor cancerígeno que se le detectó a la jefa de Estado tras un estudio de rutina que se realizó el pasado 22 de diciembre.
Tras la intervención, Cristina Kirchner quedará alojada en el segundo piso del Hospital Austral y deberá estar internada por al menos 72 horas y luego continuaría su recuperación en su domicilio particular de El Calafate hasta el 24 de enero
Durante ese lapso, el Ejecutivo quedará a cargo del vicepresidente Amado Boudou, quien se instalará en la Vicepresidencia del Banco Nación durante el lapso de reemplazo de Cristina Kirchner.
Mientras tanto, cientos de militantes kirchneristas hacían una vigilia en la puerta del centro de salud, donde pasaron la noche acampando, con pancartas y banderas con mensajes de apoyo.
NA