¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Boudou, ante el primer test de lealtad y bajo la atenta mirada de Máximo

20
EL VICEPRESIDENTE NO SE ANIMARÁ A OCUPAR EL SILLÓN DE RIVADAVIA
EL VICEPRESIDENTE NO SE ANIMARÁ A OCUPAR EL SILLÓN DE RIVADAVIA

Dice el artículo 88 de la Constitución nacional: "En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación".

 

Eso es lo que sucede a partir del primer minuto de ayer, cuando Amado Boudou quede formalmente a cargo de la República. El acto tendrá cierto toque de novedad: no se concretará porque Cristina Kirchner esté de viaje, cumpliendo con su agenda de Jefa de Estado, como lo ha hecho tantas veces, sino por la inédita situación de que ha pedido licencia por enfermedad.

La operaron de un tumor en la tiroides y deberá estar convaleciente casi un mes.

La política tiene esas vueltas asombrosas. Hace un puñado de años, cuando Boudou era una suerte de ayudante calificado de Sergio Massa en la Anses, el actual rockero Vicepresidente jamás hubiera imaginado que tendría en sus manos la lapicera más valiosa de la República.

Incluso, hoy por hoy, el intendente de Tigre asiste al espectáculo del ascenso de su ex colaborador desde una posición más bien alejada del kirchnerismo. Hay rencores no resueltos en esa relación que la política terminó dando vuelta.

Las siempre ponzoñosas fuentes del ultracristinismo insisten en remarcar que Boudou "no osará" sentarse en el histórico sillón de Rivadavia. Está bien que quede a cargo del Poder Ejecutivo pero de ahí a usarle la silla a Cristina hay un trecho largo, explican.

El despacho natural del Vicepresidente en la Rosada tampoco ha sido del todo acondicionado (muchos años de desuso cuando el vice era Julio Cobos) por lo que se especula con que Boudou gobernará desde su oficina en el Senado.

Acaso, como trascendió, le arreglen una instalación privada en la sede central del Banco Nación, a pocos metros de la explanada de la calle Rivadavia por donde acceden cotidianamente las autoridades a la Casa de Gobierno.

 

Tarea compartida

 

Está claro que en su interinato Boudou deberá llevar algunas cuestiones de la cotidianeidad del poder con Carlos Zannini, secretario de  Legal y Técnica, y Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete.

Son los que cargan con los detalles del día a día de la gestión y a quienes la Presidenta les habría encomendado la tarea de apuntalar al Vice. O de controlarlo, dependiendo con el cristal con que se mire.

La propia Cristina bromeó con el tema, con esa seguridad que da el poder bien ejercido: "Ojo con lo que hacés", lo chicaneó a Boudou hace unos días atrás frente a las cámaras de televisión.

El ex ministro de Economía se enfrenta a un desafío no menor, que será auscultado con lupa por el ejército cristinista que ostenta la imaginaria vara con la que se miden las lealtades.

Como dijo la propia Cristina, Boudou llegó a donde llegó porque ella buscó un hombre confiable y leal luego de un primer período de convivencia con un vice —el radical Cobos— al que evidentemente considera un traidor.

La enfermedad presidencial parece haber apurado el primer test al que Boudou será expuesto en este sentido. Cada papel que firme, cada orden que imparta, en especial en la primera semana de convalecencia de la Presidenta (la parte más dura del post operatorio), pasará por aquel tamiz de las conductas leales.

Porque, además de Zannini y Abal Medina, aparece de fondo, difusa pero presente, la figura de Máximo Kirchner como celoso guardián del gobierno de su madre.

Se ha comentado en la intimidad del poder que el Vice tuvo algún roce con el hijo de la Presidenta por cierto desliz verbal que habría cometido, pero la verdad es que nadie confirma el dato en forma oficial. La dinámica de esa relación, en la veintena de días que Boudou reemplace a Cristina, acaso sea el foco de muchas miradas del mundillo político vernáculo.

 

Agenda caliente

 

En las últimas horas, luego del regreso de Cristina de El Calafate, Boudou mantuvo varias charlas con su jefa. Sabe el Vice que, aún desde su lugar de recuperación, difícilmente ella se desligue de la cosa pública.

Pero además le quedan en las manos algunas papas calientes. Como el desenlace del conflicto en Santa Cruz, que podría costarle la cabeza al gobernador Peralta; el escándalo de lo que pasó en Río Negro con Carlos Soria; el monitoreo de lo que suceda con el mercado cambiario en plena época de demanda de dólares por las vacaciones de verano; la transferencia formal del subte porteño a la Ciudad de Buenos Aires y sus posibles coletazos negativos si no se administra bien el traspaso.

También deberá enfrentar el enojo gremial-estatal por la decisión oficial, impregnada de cierto espíritu de recorte del gasto, de revisar los sueldos de los 300 mil empleados públicos.

No es poco.

 

Mariano Pérez de Eulate
NA

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. MINIMO: mínimo va ser el dinero que quede en algún bolsillo, mínimo van a ser los que digan "yo los voté", mínimos van a ser los arrastrados que siguen a los kakas, mínimo va ser el grupo que vaya a adorar al nefastor en el cementerio, mínimo va ser el contenido del plato en los que no reciban aumentos en los "planes"... y así una laaaaaaaaarga lista de MINIMOS DE TODA CLASE VAMOS A VIVIR LOS ARGENTINOS!!!!!!!!!!!!

  2. Hoy por la mañana una sucursal banco de la nacion en Pompeya Cap.Fed.habia una cola de gente muy nerviosa discutian porque muchos/as gente que se colaban atropeyandose como animales,gente que cobran en subcidios "una miseria"mujeres que peleaban con los hombres que el gas los impuestos la suba del subte,realmente la gente esta muy alterada.la frase mas escuchada fue"YO NO VOTE A ESTOS GOBIERNOS"Macri y Cristina"pues, nadie los voto? Un sal...atte:Maria

  3. Quiere decir que si la preidenta estàn ausente por un año el que va a gobernar es el hijo de la presidenta y no el vicepresidente Bouduo. estan todos locos., la Constituciòn se la pasan por el c....estos hijos de su madre, que se cree la Sra que es inmortal e imprescindible. Los cementerios estàn llenos de inprescindibles.Resulta que lo tratò al Vice de concheto por vivir en Puerto Madero y ella se compra u dpto de 9 millones de pesos o dòlares, quiere decir que se convirtiò en otra concheta.Ademàs deberìan mandarlos a todos esos vagos que estàn en el Hospital haciendo vigilia porque han operado a la Presidenta, de què viven, sigan alimentando a los vagos, porquè no los mandan a trabajar que eso serìa lo mejor para el paìs y para la presidenta que no sabe de donde sacar plata para pagarles a todos esos cuervos y los boludos que trabajamos todos los dìas, que pagamos los impuesto y todas las ganzadas qque se les ocurren a los polìticos.Dònde esta la igualdad.A este paìs no lo sacan adelante si no es con la cultura del trabajo honesto y terminar con los funcionarios corruptoa , estos deben ser ejecutados como hacen en Chinascon los que roban. Y que me perdone el Vice como puede caer tan bajo un hombre con cierta educaciòn y cultura, reaqlmente me asombra y me entristece.Pobre Patria Mìa.

  4. Es cierto BuBú no necesita demostrar lealtad, necesita demostrar, o más bien demostrarse a sí mismo, al menos para dormir tranquilo, es que es capaz de correr 100 metros llanos sin decaer, y luego otros cien y otros cien y otros cien y así...porque el helicóptero minga que se lo van a dar...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina Kirchner ya está en el Hospital Austral para ser operada de un cáncer de tiroides

La presidenta Cristina Kirchner arribó esta mañana al Hospital Austral de la ciudad bonaerense de Pilar, donde será operada de un cáncer de tiroides que le fue descubierto recientemente. La jefa de Estado arribó al centro asistencial del norte del Gran Buenos...