El dato principal lo aportó el fiscal que investiga la muerte del gobernador Carlos Soria, Miguel Angel Fernández Jadhe, quien ratificó que Susana Freydoz, viuda del mandatario provincial, "es imputable" y anticipó que la próxima semana será convocada para declarar. Esto echa por tierra la coartada que intentó imponer la mujer en las últimas semanas, respecto a la supuesta “emoción violenta” que la motivó a cometer el asesinato.
Al adelantar los resultados del peritaje psiquiátrico, Fernández Jadhe agregó que la próxima semana la mujer quedará en condiciones de ejercer su derecho de defensa ante la Justicia. "El perito oficial, Ricardo Risso, no la considera inimputable; la considera imputable. Lo único que me parece es que mezcló algunas cosas jurídicas, como la emoción violenta, que se debe considerar desde el sistema de las libres convicciones", indicó el fiscal en declaraciones a Radio 10.
El fiscal aclaró que ahora deberá evaluar él el peritaje y finalmente expedirse, pero aventuró que la mujer estará en condiciones de ser llamada a declaración indagatoria a mediados de la próxima semana, cuando el juez cuente con la totalidad del plexo normativo. A partir de ese momento, según fuentes judiciales rionegrinas que hablaron con Tribuna sobrevendría el oportuno procesamiento de Freydoz y la consecuente elevación a juicio oral.
¿Por qué se demora tanto en llegar a esa instancia? Según el fiscal, siempre es aconsejable reunir todas las pruebas antes de avanzar con la indagatoria del imputado.
"Miren lo que pasó con el caso de La Plata, donde la Cámara rebotó todo y lo mandó para atrás", ejemplificó, al referirse a la decisión de la Cámara de Casación de revocar la prisión preventiva del karateca acusado de asesinar a cuatro mujeres.
Soria falleció el 1 de enero en su chacra de General Roca y de acuerdo con las primeras versiones, el mandatario recibió un disparo en el rostro dentro de la habitación que compartía con su esposa.
Por qué discrepan los peritos
Parte del cuello de botella que hoy vive el expediente Soria tiene que ver con los peritajes psiquiátricos realizados a Freydoz, ya que no arribaron a una coincidencia y concluyeron, por separado, que la mujer o bien es "inimputable" o que actuó bajo un estado de "emoción violenta".
El perito oficial de la Corte Suprema Ricardo Risso concluyó que Freydoz podría haber disparado contra su marido en estado de "emoción violenta", aunque era consciente de sus actos la fatídica madrugada del 1ro de enero. Según indicó el matutino Río Negro, el perito señaló que "la mujer actuó en estado de emoción violenta aquella madrugada del 1 de enero en la habitación matrimonial, luego de discutir con la víctima por razones presuntamente relacionadas con celos".
La consideración de un crimen bajo "emoción violenta" atenúa la pena pero de todos modos la condena asciende entre 10 y 15 años de prisión. Esto se desprendió de la entrevista que realizó el perito de la Corte con la mujer esta semana, en el marco de la investigación por la muerte del ex mandatario rionegrino, quien recibió un disparo en el rostro.
No obstante, el perito de la defensa Carlos Luis Miguel Cornaglia consideró que la viuda de Soria es "inimputable". Según Cornaglia, la mujer pudo no ser consciente de la criminalidad de sus actos y por lo tanto no puede ser responsabilizada penalmente por el homicidio, si es que los estudios toxicológicos concluyen que estaba medicada con tranquilizantes y había tomado alcohol.
Ambos peritos entrevistaron a Freydoz tres veces entre lunes y martes e incluso la revisaron en la sede del Cuerpo Médico Forense y posteriormente elevaron sus informes al juez que entiende en la causa, Juan Pablo Chirinos.
¿Cómo sigue el expediente? Según revela Noticias Argentinas, el juez guardará los estudios para que sean analizados por su colega Emilio Stadler, que se hará cargo del caso a partir del lunes próximo.
Este último será quien indague a Freydoz la semana próxima y quien deberá decidir si la procesa, algo que, según lo que han anticipado a Tribuna, se hará carne solo en cuestión de dos semanas.
Carlos Forte