La sorpresiva y todavía confusa muerte del gobernador de Rio Negro, Carlos Soria, durante la madrugada del Año Nuevo, viene provocando cada vez más hipótesis provocada principalmente por la poca información oficial que hay hasta el momento.
La Justicia de Río Negro finalmente imputó en el día de ayer por la muerte del Soria a su esposa, Susana Freydoz, que habría admitido ser la autora del disparo que causó el fallecimiento de su marido, en medio de un ataque de "emoción violenta" tras una fuerte discusión.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, reveló que la mujer del mandatario provincial habría admitido su responsabilidad minutos después del episodio ante los encargados de seguridad de su casa.
"No lo quise matar", alcanzó a decir Freydoz a los custodios en medio de un estado de conmoción, según aseguró Sodero Nievas en declaraciones a C5N, quien además afirmó que para la Justicia provincial se trata de un "homicidio".
Según el juez de instrucción de General Roca, Juan Pablo Chirinos, la viuda del gobernador está bajo custodia y temen que se suicide. Por ahora se mantiene en libertad y esperarán que se recupere anímicamente para tomarle declaración, ya que se mantiene sedada.
Mucho se especuló sobre las razones que habría llevado a Freydoz a dispararle a su marido. Violencia familiar e infidelidades fueron algunas de las hipótesis, sin embargo El Cronista fue uno de los primeros medios que pudo contar los motivos del crimen.
Según pudo saber ese matutino, las razones que habrían llevado al drástico desenlace estarían vinculadas a temas que ya venían siendo conflictivos dentro del seno familiar: se habla de infidelidades con su mujer y a la no aceptación de la homosexualidad de uno de sus hijos, que vive en Buenos Aires, y que por primera vez había llegado a la ciudad junto su pareja.
Sin embargo, según señala diario Rio Negro de este martes, la viuda de Soria tenía "lesiones compatibles con una agresión", como moretones recientes.
La divulgación de estos datos sorprendió a la prensa local, ya que el presidente del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, Víctor Sodero Nievas, tomó ayer intervención directa en el caso de la muerte del gobernador Carlos Soria y reveló datos del sumario secreto que tramita el juez Juan Pablo Chirinos, en contraposición con la mesura que quería mantener el juez al menos hasta hoy.
Nievas aseguró que "fue un homicidio", aunque aclaró que con la evidencia científica y los testimonios reunidos hasta ahora se trataría de un crimen con "atenuantes", como podrían ser el estado de emoción violenta, la legítima defensa o hasta la pretoriana figura de la "imputabilidad".
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas