Las petroleras YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustible comenzaron a ser investigadas por el Gobierno en el marco de una denuncia por supuestos sobreprecios en la comercialización de gasoil, por un monto global de 3.500 millones de pesos.
Por ahora solo existe la denuncia, formulada por distintas cámaras del autotransporte, como la Cámara Empresaria de Transporte de Larga Distancia (Celadi), la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aeta), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), la Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El ministro Julio De Vido llamó a las autoridades de Repsol-YPF a reunirse "cuanto antes" para resolver los problemas denunciados por los transportistas, dado que esa petrolera aporta alrededor del 60 por ciento del combustible que se consume en el mercado doméstico, mientras que convocó a las autoridades de Shell en Sudamérica a dialogar, pero advirtió que el presidente de la marca en la Argentina, Juan José Aranguren, "ha sido un sistemático opositor a las políticas del Gobierno nacional".
La petrolera Shell ya rechazó hoy las denuncias del gobierno por presuntos sobreprecios y hasta aseguró que en algunas oportunidades el valor fue inferior al del combustible expendido en estaciones.
"Shell vende aproximadamente el 20% de la totalidad de su venta de gasoil en la modalidad directa a granel" y "el 95% de las ventas directas a granel de gasoil de Shell tienen por planta de despacho de origen nuestra refinería sita en Dock Sud, Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires", indicó el comunicado.
Según la empresa, en octubre de 2011 el precio del gasoil a granel fue de $ 4,55 por litro, un 0,9% por debajo del vigente en surtidor (4,59 pesos).
La diferencia se revirtió en noviembre, cuando el precio a granel fue un 1,5% superior al de surtidor (4,66 y 4,59 pesos, respectivamente) y en diciembre, que se estiró a 1,9 por ciento (4,73 y 4,64 pesos).
Shell explicó que, en enero de 2012, el precio a granel volvió a ser inferior al de las estaciones de servicio en un 0,8 por ciento (4,85 y 4,89 por ciento, respectivamente).
"Shell, como lo ha hecho siempre, cumple y cumplirá con todas sus obligaciones legales y se encuentra a disposición de las autoridades que correspondan para efectuar las aclaraciones que estas requieran, dentro del marco del estado de derecho que la obliga y también asiste", sostuvo Aranguren, quien mantiene fuertes cruces con el gobierno kirchnerista.
La denuncia también golpea fuertemente a YPF, y puede llegar a significar el fin de las buenas relaciones que el Gobierno tiene con el grupo Eskenazi, dueño dell 65% del mercado.
Hay que recordar que Oil Combustible es propiedad de Cristóbal López, el poderoso empresario del juego K.
José María González