Hoy trascendió que la Marina británica piensa enviar "en los próximos meses" uno de sus buques de guerra más modernos, el HMS Dauntless, al Atlántico Sur, según anunció el ministerio de Defensa en el medio de tensas posturas entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Malvinas.
"El despliegue del HMS Dauntless está previsto desde hace tiempo, es totalmente de rutina y reemplaza otro buque de patrulla", indicó un portavoz de la Marina citado en un comunicado divulgado por el ministerio.
Sin embargo, puede tratarse de una maniobra disuasiva en medio de una guerra, por ahora, dialéctica. La noticia se da en medio de una escalada verbal, que incluye hasta la posibilidad —para Reino Unido— de que la Argentina considere una nueva invasión a la Islas.
Según una fuente de la Marina le expresó al diario británico The Telegraph, el Dauntless zarpará armado con una batería de misiles capaces de "sacar todos los aviones de combate de América del Sur, por no mencionar los de la Argentina", detalló el informarte al periodista Thomas Harding.
"Se puede disparar a los combatientes argentinos, tan pronto como se quitan de que las bases", le indicó otra fuente de esa fuerza a The Telegraph."Esto le dará a Buenos Aires una pausa para la reflexión seria."
"En caso de que cualquier disparate absurdo provenga de la Argentina, el Dauntless puede sentarse al lado de la pista de aterrizaje y acabar con cualquier aeronave que venga”, expresó el almirante Lord West, ex Primer Lord del Mar y ex veterano de Malvinas.
El HMS Dauntless, es un destructor de clase 45 que entró en servicio en 2010, y que ingresará al Atlántico Sur con el objetivo de reemplazar a la fragata que patrulla actualmente en la zona, la HMS Montrose, la cual fue enviada recientemente al Golfo. Es el barco más avanzado de anti-aviones y anti-balísticos en el mundo, equipado con 48 misiles Sea Viper, el radar Sampson y tiene cabida en cubierta para helicópteros de tipo Chinook.
En otra entrevista con The Sunday Telegraph, el ex jefe del Ejército, el general Sir Michael Jackson, expresó que si una fuerza argentina fuese capaz de asegurar el aeródromo de Mount Pleasant, “nuestra capacidad para recuperar las islas sería casi imposible", dijo el ex jefe del Estado Mayor hasta hace cinco años, y quien llevó al ejército británico a Irak.
"No estamos en condiciones de tomar el poder del aire por mar desde la desaparición de la fuerza de Harrier", expresó.
“Gran Bretaña ya no tiene un portaaviones y la flota de Harrier que se desplegó con tal distinción durante la Guerra de las Malvinas, ha sido vendido en el Cuerpo de Marines de EE.UU.”
"Esperemos que no vivir para lamentar esa decisión", dijo Jackson, respondiendo a lo que él llama "los ruidos desagradables provenientes de Buenos Aires", mientras el 30 º aniversario de la guerra se acerca.
Dichas hipótesis se plantean partiendo de las alocuciones de Cristina Kirchner, quien en cada discurso referente a Malvinas aclara: “Las vamos a recuperar”.
Comentarios como estos, hacen que Jackson incluso piense en un ataque militar sorpresa por parte de la Argentina.
El brigadier Bill Aldridge, comandante de las fuerzas británicas en el Atlántico Sur, también le comentó a ese medio que: "No estoy esperando a entregar las islas a nadie y por lo tanto, nos pone en una posición de tener que recuperar las islas."
El compromiso británico en las Malvinas no ha cambiado a pesar de los recortes, dijo. "Si no tengo la capacidad de impedir la agresión, tendré la capacidad para defender las islas. Confío plenamente en que tengo lo necesario para hacerlo", confesó.
“Las fuerzas armadas en las islas se encuentran en una posición muy diferente al de 1982”, indicó Aldridge. "Sería una locura descartar cualquier hipótesis en particular".
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos