Jefes militares británicos retirados instaron a Londres a aumentar sus gastos de Defensa en al menos un 50%, o de lo contrario arriesgarse a perder las Malvinas a manos de la Argentina con el respaldo de China, indicó la agencia Noticias Argentinas según publicó hoy un diario británico.
El matutino The Guardian citó un informe de la Asociación Nacional de Defensa del Reino Unido (UKNDA según sus siglas en inglés), que marca a las Malvinas como uno de los territorios vulnerables para Londres.
El texto reclama que se invierta más en políticas de Defensa para evitar "errores caros y posiblemente catastróficos" causados por la falta de presupuesto.
Uno de los autores del reporte señaló que las Malvinas son una "fruta madura para la cosecha" en caso de que la Argentina, con el apoyo de "su aliado China", elija avanzar sobre las islas.
En el estudio se reclama que el Reino Unido aumente su presupuesto para la Defensa del 2 al 3 por ciento de su PBI.
De la confección del reporte participaron militares como Sir Michael Graydon, un ex jefe militar de la Fuerza Aérea y el general Sir Michael Rose, quien fue comandante de las fuerzas de las Naciones Unidas en Bosnia a principios de la década del 90.
A su vez, el comodoro Andrew Lambert consideró con respecto a la situación de las Malvinas que "el público británico no está al tanto de cuán fino es el hielo y cuán mal podrían ponerse las cosas" en el archipiélago.
Según el ex jefe militar, el actual enfoque pacífico de la Argentina con respecto a la soberanía de las islas podría cambiar "de un día para el otro".
En el reporte se indicó que no es lógico realizar recortes en los gastos de Defensa "sólo porque las futuras amenazas son difíciles de predecir".
Lambert señaló que a menos que Londres revea su política, en el futuro los historiadores podrían mirar al pasado y decir: "Oh, Dios, cómo esta gente no pudo prever cuán mal podrían ponerse las cosas".
La semana pasada, los 131 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Grupo de los 77 y China le reclamaron al Reino Unido que "cumpla con los requerimientos de la comunidad internacional y reanude las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas".
"Se trata de un claro paso adelante", celebró el embajador argentino ante la ONU y presidente del G77 y China, Jorge Argüello en la ocasión.
El funcionario aseveró que "el mundo en desarrollo mira con preocupación la extracción de recursos naturales" que Gran Bretaña, a la que consideró una "potencia colonial", todavía realiza "impunemente en las aguas del Atlántico Sur, sin más derecho que la prepotencia de su poderío militar".
Redacción de Tribuna de Periodistas