¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Famatina: Osisko reconoce que no hay licencia social, pero que la buscará

14
LOS AMBIENTALISTAS TOMAN UN COMUNICADO OFICIAL  "CON PINZAS"
LOS AMBIENTALISTAS TOMAN UN COMUNICADO OFICIAL “CON PINZAS”

Al parecer las protestas de los ciudadanos y el eco en casi todo el país contra la megaminería a cielo abierto en Famatina, La Rioja surtieron sus efectos.

 

Según indica agencia NA, la empresa canadiense Osisko Mining Corporation anunció hoy que decidió cancelar el proyecto minero en el que iba a comenzar a trabajar este mes en el cerro riojano Famatina, en respuesta a las protestas de los ciudadanos de esa región ante una posible contaminación ambiental.

"Si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no habrá trabajo", dijo la compañía en un comunicado publicado en inglés en su página de internet.

Sin emargo, no parece ser suficiente. “Tomamos este comunicado con pinzas, porque en el anterior comunicado, Osisko reconocía que no hay licencia social, pero que el pueblo tiene derecho a informarse. Sabemos los artilugios de las corporaciones. El corte continúa más fuerte que nunca, pese a que el Gobierno nos acusa de faloperos, zurdos, perturbados, ecoterroristas. El pueblo se está expresando, con una dignidad que es ejemplo en Latinoamérica y el mundo", dijo la asambleísta Gabriela Romano desde Chilecito a FM América Noticias.

“En los días inmediatamente posteriores a la firma del Acuerdo, los grupos de Famatina y otros lugares de Argentina comenzaron las protestas organizadas en contra de lo que ha interpretado erróneamente se ha llamado proyecto de megaminería,”, dice el comunicado.

“Las actividades de protesta han impedido representantes del MEP en sus esfuerzos para hacer los primeros contactos con las personas que viven en las cercanías del Proyecto Famatina, como parte del programa de información a la comunidad para la planificación y preparación.

Osisko considera que la información objetiva acerca de la exploración de minerales en general y sobre este proyecto en concreto, tranquilizará a los residentes de Famatina en materia de impacto ambiental, así como los posibles beneficios económicos a la comunidad y el Estado. Osisko apoya totalmente al Gobierno de La Rioja y al EMSE en esta tarea.”

En definitiva, parece tratarse de un acompañamiento a la suspensión del proyecto que anunció el gobernador Beder Herrera e intentar informar al pueblo de Famatina para obtener dicha licencia social.

 

Mónica Filippi

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es un anuncio tramposo, buscan sacar el tema de los titulares. Y buscarán la forma de persuadir a los manifestantes cooptando con plata o espionaje. Pero es solamente un paso estrategico. La solución no se da con el supuesto suspensión de una empresa hay que reformular el Código Minero establecido en los 90 que es el germén de estos desastres.

  2. Los argentinos debemos entender que hay que sacar a ESTOS MAFIOSOS, de nuestras provincias. Los gobernadores de SAN JUAN, CATAMARCA, LA RIOJA, SANTA CRUZ SON DELINCUENTES.

  3. No podemos dudar del conocimiento sobre bicicletas, cadenas y como mantenerse en carrera poniendo en practica correr con ventaja, que asi lo manifesto 'El titular del gremio Luz y Fuerza y referente de los Gordos de la CGT, Oscar Lescano, criticó este martes con dureza al secretario adjunto de los Camioneros, Pablo Moyano, al sostener que le falta el respeto a los funcionarios y que se le sale la cadena muy seguido'. Aunque tenga algunos problemas con la memoria, no podemos dejar de reconocer su respeto a los funcionarios y a quienes se hicieron cargo de la privatizadas companias nacionales de energia; en los meses previos a las privatizaciones se desarrollba una campa;a de atentados, sabotajes y desprestigio, que incluian arrojar cadenas o derribar torres de lineas de alta tension, lo que provocaba apagones que en ese tiempo los medios explicaban que se debia a que las empresas no eran eficientes en manos del estado, el privatizador Dromi(que hoy de forma oculta asesora a funcionarios)ocupaba el lugar de estrella mediatica declarando las bondades de su proposito y que no dudo, asi lo prueban algunos videos, diciendo la verdad ante el espanto y sonrisas nerviosas tratando de disimular de los funcionarios que lo acompa;aban, algo imperdible en youtube. Esto no desalento a Oscar Lescano, que junto a los funcionarios luchaban en la defensa del sindicato y de las empresas de la Nacion, logrando tener exito de acabar con todos los atentados y sabotajes, lamentablemente en el mismo momento en que se las privatizaba, realmente fue un hecho sorprendente que debe ser registrado en la historia, para ello habia que permitirle a lescano, retirarse de ese puesto de lucha y sacrificio, para que en un lugar alejado escriba un libro para todos nosotros, de todas las eventualidades y participantes tanto publicos, como privados en esa gestion gloriosa sin omitir a los proceres de la patria contratista que prodriamos calificar pioneros en el evento. nickolas

  4. La mejor experiencia que nos puede dejar toda esta movida es que "EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO"!!! acompañemos y gritemos: FAMATINA NO SE TOCA!! NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO!!

  5. EN FAMATIMA SE ESTÁ PELEANDO EL FUTURO MINERO DE LA ARGENTINA . DESDE HACE NUEVE AÑOS LOS KIRCHNER SEGUIERON LAS POLÍTICAS DE ENTREGA DE LA MINERÍA DE CARLOS MENEM A LAS GRANDES CORPORACIONES INTERNACIONALES Y CRISTINA FERNANDEZ HASTA VETÓ LA LEY DE GLACIARES PARA FAVOCERLAS. AHORA NOS ENFRENTAMOS A LAS LLAMADAS "TIERRAS RARAS" QUE CONTIENEN 17 TIPOS DE "MINERALES RAROS " QUE SON INDISPENSABLES PARA EL SIGLO XXI Y SU ALTA TECNOLOGÍA. ARGENTINA POSEE ESTE TIPO DE MINERALES Y HABRÍA QUE PREGUNTARLES A LOS INGLESES Y CANADIENSES QUE HAN COMPRADO TIERRAS SIN NIGÚN PROBLEMA EN EL SUR DE SANTIAGO DES ESTERO QUE POSEEN ESTE TIPO DE "TIERRAS RARAS", SI YA NOS ESTAN MADRUGANDO .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ex cuñado de Kirchner asume importante cargo minero en Catamarca

Armando "Bombón" Mercado, ex marido de Alicia Kirchner, asumirá esta semana como uno de los directores de la empresa minera estatal de Catamarca, concesionaria del yacimiento de oro y cobre Bajo La Alumbrera. De excelente llegada a la Casa Rosada, Mercado fue elegido por...