¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Minerito”, el dibujo animado riojano que intenta “educar” a los más chicos

9
LA MINERÍA, ¿TAMBIÉN ES COSA DE PIBES?
LA MINERÍA, ¿TAMBIÉN ES COSA DE PIBES?

Como publicó Tribuna de Periodistas esta mañana, en su nueva entrega de Periodismo Para Todos, Jorge Lanata transmitió en vivo desde la localidad de Famatina, La Rioja, para mostrar los riesgos de la minería a “cielo abierto” y el interés oficial en que la minera Osisko explote el cerro Famatina a pesar de la resistencia de los pobladores.

 

Aparte de ese informe, el periodista dejó en evidencia un dibujito animado llamado "Minerito", que saluda a los chicos a la noche por televisión antes de ir a la cama. Lo cierto es que la caricatura es parte de la campaña de información y concientización que comenzó a fines del año pasado, cuando el conflicto famatinense empezó a ocupar relevancia nacional.

En enero de 2012, en medio de las protestas de los ciudadanos y el eco en casi todo el país de lo que estaba ocurriendo en Famatina, la empresa canadiense Osisko Mining Corporation anunció que decidió cancelar el proyecto minero en el que iba a comenzar a trabajar ese mes en el cerro riojano, en respuesta a las protestas de los pobladores ante la posible contaminación ambiental.

"Si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no habrá trabajo", dijo la compañía en un comunicado publicado en inglés en su página de Internet.

“Osisko considera que la información objetiva acerca de la exploración de minerales en general y sobre este proyecto en concreto, tranquilizará a los residentes de Famatina en materia de impacto ambiental, así como los posibles beneficios económicos a la comunidad y el Estado”, decía el comunicado oficial.

Allí, comenzó una fuerte (y casi obsesiva) campaña de concientización:

-En febrero, el gobierno provincial comenzó a recurrir al spam vía mensaje de texto para “informar” a los ciudadanos de La Rioja sobre las bondades de la minería. “Sabías que la minería crea miles de empleos directos e indirectos? Si sos albañil, panadero, jardinero o electricista, también podés tener trabajo seguro!”, dicen algunos de los mensajes.

Lo cierto, es que lejos de la estrategia del Gobierno y la empresa por ganar adeptos, la elección de diseminar esta información sin el permiso del remitente ocasionó el efecto contrario: malestar en la gente que no brindó voluntariamente su número para recibir este tipo de publicidad invasiva, y miles de denuncias a las compañías telefónicas.

-Días después, en una charla del gobierno de La Rioja a jóvenes dirigentes, funcionarios llamaron a los pobladores de la zona del Famatina a no quedar "atrapada por el discurso de Axel, Nito Artaza, León Gieco y Nacha Guevara", artistas que se oponen a la explotación minera a gran escala.

-En mayo, el gobernador Beder Herrera entregó a todos los equipos inscriptos en la Liga Riojana de Fútbol indumentaria deportiva y remeras con la inscripción "La Rioja Minera" en sus pecheras. Un día después, luego de conocer la noticia, muchas madres decidieron no mandar a sus hijos a las escuelas de fútbol que forman parte de la Liga Riojana para impedir que usen esas camisetas.

-En junio, en el marco de la celebración del 36° aniversario de la creación de la policía provincial, el concejal Lucas Luna hizo entrega de indumentaria deportiva, que también contenía camisetas de fútbol pro mineras.

-En noviembre del año pasado, la CAEM, Cámara Argentina de Empresarios Mineros, comenzó con la campaña “Educación Minera” al mismo tiempo que desaparecían de la web y dejaban de repartirse en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria los manuales de educación ambiental preparados por profesionales de la educación del Estado Nacional con fuertes críticas a la megaminería.

Según relató en su momento ComAmbiental, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, envió a mediados de agosto al Jefe de Gabinete, al Ministro de Educación y al Secretario de Ambiente de la Nación, los tres máximos responsables de la Iniciativa, una carta en la que pidió que dejen de repartirlos.

Entre las observaciones esgrimidas en por Gioja en el memo, Clarín citó: “(El manual) contiene aseveraciones exageradas y temerarias en cuanto a las consecuencias de la actividad para la flora, fauna, suelo, agua y aire” y “generaliza y asegura un impacto ambiental altamente contaminante, contenidos que no son ciertos, confunden y desinforman al educando, predisponiéndolo en contra de tan imprescindible y noble actividad”. Desde el ministerio de Educación, le contestaron, el 2 de setiembre, que la idea no era “obstaculizar” su gestión y le prometieron producir “materiales complementarios” al crítico manual, que incluyan “otras valoraciones positivas sobre actividades mineras y agrícolas”.

Dicho y hecho. 350.000 manuales fueron enviados a depósito y eliminaron del sitio web, los manuales de Educación Ambiental que solían estar disponibles online.

Luego, la CAEM, con apoyo del gobierno provincial y las mineras, publicó sus propios libros infantiles. Se trata de la colección “¡Pucha, qué tesoro!”. Uno de los libros hace referencia a "Un casamiento sin anillos”, y alerta ante la posibilidad de quedarse sin oro para las joyas en caso de estar frente a una propuesta marital.

 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. “Sabías que la minería crea miles de empleos directos e indirectos? Si sos albañil, panadero, jardinero o electricista, también podés tener trabajo seguro si se hace una mineria racional sin explotacion acelerada contaminante; de largo plazo, creciendo proporcionalmente en la industrializacion de los minerales para producir y abastecer el mercado interno y con los excedentes el internacional!” No lo es la megamineria a cielo abierto, que es una insensatez, concentrando en un solo lugar la extraccion, con gran uso de explosivos para no invertir en maquinarias , se hace en procesos acelerados de demolicion, contaminantes, de enorme consumo de agua potable, de corto plazo y dejando una zona arrasada sin ninguna responsabilidad en la reparacion del medio ambiente, que le es trasladado a el pueblo por incluir como socios a los gobiernos que luego de cesar la explotacion se deben hacer cargo de los gastos que demanden sin tener ingresos, porque se los llevaron con su complicidad y deberan responder con su patrimonio. La cuestion de la explotacion racional, tiene que ver con todo equilibrio que debe haber en las relaciones entre naciones, para demostrarlo es menester un ejemplo: Sabemos que las necesidades esenciales de cualquier Nacion pasan por tener una mesa bien provista y tambien un sanitario para eliminar sus propios desechos; de este modo podemos comprender que no podemos disponer un solo lugar en el mundo donde se ponga una mesa bien provista, y en otro lado del mundo un sanitario enorme donde todos arrojen sus desechos; eso es el equilibrio, sin embargo si les gusta el desequilibrio, invertimos los terminos, pondremos aqui la mesa bien provista y les colocamos los sanitarios donde ustedes tienen la mesa. No deben tomar a mal esta critica equilibrada, los estamos protegiendo de la inmigracion masiva de latinoamericanos como esta ocurriendo con los habitantes de Africa por su insensato accionar, solo han establecido megaemprendimientos extractivos de mineria e hidrocarburos con poco suministro de empleos, y con privilegios impositivos que dejan una renta minima, y mucha de ellas en sobornos a gobiernos titeres, que lo unico que hacen es comprar armas para reprimir a los millones de hambrientos desocupados que no tienen medios para emigrar, ni pueden cultivar porque el agua la manejan y utilizan las explotaciones y la unica ayuda que reciben es de resignacion y escasas raciones para que no se note la explotacion absoluta e hipocrita, represion que cada tanto hacen ustedes mismos con sus ejercitos coloniales para preservar los enclaves disfrazados de libertad y democracia de los mercados. Prudencio Navarro

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Famatina: Osisko reconoce que no hay licencia social, pero que la buscará

Al parecer las protestas de los ciudadanos y el eco en casi todo el país contra la megaminería a cielo abierto en Famatina, La Rioja surtieron sus efectos. Según indica agencia NA, la empresa canadiense Osisko Mining Corporation anunció hoy que decidió cancelar...