¿Por qué el título de esta carta? Porque hace 30 años, perdimos una gran batalla en la guerra por la recuperación de nuestras Malvinas y hoy con la política de entrega y saqueo, perdemos la República.
La guerra no se perdió en 1982, sino en un escritorio en 1989, bajo la firma de Menem y de Cavallo regalando a Gran Bretaña todo lo que ellos pretendía, en el Acuerdo de Madrid, y es ahí donde finaliza el conflicto, y en donde realmente los argentinos perdemos toda dignidad.
Las políticas implementadas desde el gobierno menemista continuadas y acentuadas hoy por el kirchnerismo, son las que nos llevan a perder la República.
Las causas de esta realidad:
- Se reclaman territorios Malvinenses y se regalan las riquezas naturales que son la vida de un País. 31 empresas inglesas que explotan recursos naturales y financieros.
- Nihilismo y corrupción por valores en devaluación, se prioriza propios intereses contra el interés de una nación, (se entiende por nación el conjunto de personas de un mismo origen étnico que tienen unos vínculos históricos, tradicionales y culturales comunes, tienen conciencia de pertenecer a un mismo grupo diferenciado, generalmente hablan el mismo idioma y, en ocasiones, comparten territorio) haciéndonos creer que deben eternizarse en el poder, porque después de ellos, el caos.
-Falta de debate con la sociedad, solo se monologuiza y los abundantes medios comprometidos con el poder se encargan de repicar el relato, en cuanto programa o evento público se dé
- No está asegurada la incondicional recuperación de valores, más bien se tiene un lenguaje, por parte de los funcionarios, Presidenta incluida, de formas inconsistentes y como al pasar, como si estuvieran hablándole a un público ligero y endeble, como que no se los tomara demasiado en cuenta.
- No se explica en detalle en qué consiste el tan mencionado “modelo”, ni tampoco se lo debate, no se puede debatir lo que no se enuncia y se deja en nebulosas, por lo tanto no se lo replantea.
- Se sigue ponderando a los políticos como funcionarios devaluados y el autoritarismo surge espontáneamente con la falta de debate, no se acepta la realidad y en muchos casos se la cambia y si se la discute, se transforma en causa de incriminación judicial.
- La baja calidad de los dirigentes, ya sean oficialistas o de la oposición que traza una línea divisoria entre la viveza y la inteligencia, donde la mentira permanente, es el fiel exponente de lo primero, es decir la viveza, esto no es una “virtud exclusiva” de los dirigentes argentinos, es una práctica que se está difundiendo en algunos países del mundo, sobre todo en algunos de América.
- No se ejerce la autoridad desde la conducción consensuada, sino desde frívola práctica mentirosa que no se puede debatir y que a la larga o la corta, desembocará en una dictadura. Esto fue señalado por la Presidenta cuando dijo en su discurso “Se acabaron lasavivadas”, en general, en particular, no se a quienes se refería
- Mi opinión es que los K, se creen más vivos que los demás, se parecen un poco al capitán italiano del crucero hundido Costa Cruceros, que se conceptúan más allá del bien o del mal, en realidad somos descendientes latinos y como tales, bastantes indolentes, como dice el tango Cambalache: “Hoy cualquiera es un ladrón, es lo mismo un burro que un gran profesor “, por lo que pueden tener cargos en el gobierno, simplemente por ser parientes, amigos o testaferros.
- Y eso pasa tanto en funcionarios, como en dirigentes empresariales, judiciales, periodistas o sindicales, no interesa su capacidad, son otros los “atributos” que se necesitan para detentar el poder sectorial.
- Cambiar las palabras para disfrazar los hechos como “Nac & Pop”, aunque sean representaciones de la más rancia economía neoliberal, se habla de sintonía fina, cuando en realidad hay que decir ajuste, con todas las letras e implicancias que esto conlleva, por decreto o cambiando los términos al mejor estilo Fidel Pintos, no se logra el acompañamiento en horas difíciles o complejas, a la gente se le explica y la mayoría lo acepta por que lo entiende, lo que no entiende es el disfraz y las caretas.
- Cuando se trata de cambiar o modificar, se debe reunir a las partes y buscar el consenso y las partes involucradas, son los sectores del gobierno, los trabajadores y los empresarios, desde allí debe salir el plan de acción, por decreto no se acata o por lo menos se reacciona en contrario
- Hoy después de 10 años se dan cuenta de que las petroleras se llevaban todo y no aportaban nada, así como pasa ahora con las mineras, lo que sucede es que se acaba el petróleo y el gas y hay que hacer exploraciones a riesgo y allí aparece el Gobierno.
Es para reír, por no llorar, porque es de no creer a Dromi diciendo que hay que volver al Estado las empresas petroleras, es como pasó con Aerolíneas.
Cuando la realidad es que ahora que hay que gastar a “riesgo”, lo tiene que hacer el Estado, es decir el Pueblo, esto lo comentaba hace más de un año en el Centro Cultural Alejandro Olmos, aseguraba que iba a pasar en charlas con distintas agrupaciones.
Para luego, una vez encontrados pozos económicamente viables, volver a privatizarlos.
Hoy tenemos la posibilidad de rever la minería, pero como el “acuerdo” es fructífero para la empresa y los gobernantes, eso no se toca.
No quiero dejar pasar el fallecimiento de un Senador y Gobernador de San Juan, Alfredo Avelín este 27 de enero, fue un gran luchador, contra el actual mineralista Giogia, con respecto a la conservación de los glaciares Sanjuaninos y del agua, estas son las últimas estrofas de su poema.
El agua en Agonía, de Alfredo Avelín
Se llevan el oro, la cima y las cumbres.
Y nos dejan un futuro incierto con llaga y dolor,
Se llevan el alma, y se llevan la vida.
Sublime belleza de la Creación.
Y si no despertamos con ira, coraje y decisión.
No habrá conciencia en el mundo.
Que pueda perdonar nuestra cobardía.
Por no defender la vida, los hijos.
Y el agua, inmortal bendición.
No deseo ser más largo de lo conveniente, queda mucho en el tintero para aclarar las razones por las que estamos perdiendo “el tren” y el país, por lo menos así lo entiendo y entienden la mayoría los lectores de Tribuna y lo expresan en sus comentarios de opinión.
Por último, un nuevo llamado a la reflexión y pedido a nuestros gobernantes.
Sintonia fina sí, avivadas no, sobre todo con y por funcionarios y comunicadores alcahuetes, incapaces y corruptos, así perderemos y con seguridad, al decir de Cacho Fontana.
Walter A. Gazza