¡Recién Publicado!
cerrar [X]

J. Edgar

3
SECRETOS Y PSICOPATOLOGÍAS DEL PADRE DEL FBI
SECRETOS Y PSICOPATOLOGÍAS DEL PADRE DEL FBI

Ficha técnica:   

 

Título para Latinoamérica: J. Edgar

Título original: J. Edgar

Dirección: Clint Eastwood

Guión: Dustin Lance Black

Género: Drama / Biografía política– Solo apta mayores de 13 años.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Amire Hammer, Naomi Watson, Damon Herriman, Judi Dench, Jeffery Donovan, Lea Thompson, Michael Gladis, Stephen Root.

Web: http://jedgarmovie.warnerbros.com

Fotografía: Tom Stern – Música: Clint Eastwood.

Producción: Imagine Entertainment / Malpaso Productions / Warner Bros.

País: EE.UU. - Año: 2011 - Duración: 136 min. - Estreno Argentina: 26/1/2012

 

 La dirección magistral de Clint Eastwood colisiona con el guión por la impericia de su propio peso. Salvando la crítica, una magnífica obra de autor —referente cinematográfico indiscutible— a la hora de ilustrar la historia del hombre más poderoso de su época.

 El género biográfico, posee limitaciones propias. Se sostiene que no se puede crear o recrear libremente como verdad de Perogrullo. Pero cuando en la silla de la dirección está el gran Clint, todo es posible de revisión.

 J. Edgar Hoover (1895-1972), —interpretado por Leonardo DiCaprio— fue amo y señor de la Oficina Federal de Investigación (FBI), desde su creación hasta su muerte. La principal rama de investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Nombrado director del FBI, el 10 de mayo de 1924, pronto impregnó al Buró Federal de Investigación de una atmósfera progresista dotándola de un espíritu tecnocientífico. Contrató investigadores armando equipos ad hoc, reclutó científicos para reconstruir la verdad y confrontarla y así, poder perseguir y capturar a los mayores asesinos de la época.

 Dirigió con pulso firme la Agencia desde 1924 hasta su muerte en 1972. Durante su longevo mandato, vio pasar nada menos que a siete /ocho presidentes de la Unión y tres guerras. Se jactaba de ser temido por muchos de ellos. Lo sabía y sacaba provecho de tal acontecimiento. Pronto sus “archivos” se hicieron célebres, debido a los inconfesables secretos que atesoraban. Desfilaron en el mismo políticos, artistas, empresarios, periodistas, etc. A fin de cuentas, “el poder de la información”, es el control moral de los ciudadanos.

 Richard Nixon le tenía miedo: “el saber proporciona poder y él sabía cosas del tipo más dañino”, declaró cierta vez (1975), un ex subdirector del FBI. El film, muestra las dos caras de Hoover: el hombre fuerte de la política de la investigación y su tortuosa vida de relación social. En un mismo plano una antropología de J. Edgar, se yergue ante nuestros ojos. Nadie se atrevió a reemplazarlo, quizá, por su extraña vida personal y afectiva. Una rápida lectura de la misma se reduce a tres personajes importantes: su madre (interpretada por Judi Dench), la secretaria privada (Naomi Watson), y su mano derecha: el director asociado del FBI, Clyde Tolson Anderson (en la piel de Armie Hammer).

 Clint Eastwood, ha retratado con singularidad esa extraña relación interpersonal entre Hoover y Tolson. La homosexualidad manifiesta y la convivencia cotidiana de dos sujetos frente a su compromiso vocacional de Estado. Sin morbosidad y con madurez, resuelve el encuadre. Con otro contexto y abordaje en la biografía de Hoover (ej: su megalomanía, psicopatología, su concepción de poder político, etc.), mayor sería su trascendencia artística. Hay un sinnúmero de hechos (importantes) que deliberadamente son omitidos en el guión.

 Casos como los de Malcom X, Mohamed Ali, Charles Chaplin, John Lennon, etc. Como excluyente material que no se inscriben en la dinámica del relato fílmico. La idea es mostrar un J. Edgar más intimista y alejado de tantas conspiraciones. La mirada del director es siempre compasiva, sobre las debilidades y las emociones de sus personajes. No las explota. Una lectura política del cine de Eastwood nos seduce sobre la formación de la conciencia nacional y los valores americanos de época.

 El rol de los protagónicos es relevante: Leonardo DiCaprio (como J. Edgar) marca la evolución de este versátil actor. Bajo la construcción de un maquillaje realista se sientan los reales de un personaje insondable. Notable su ladero Armie Hammer (como su fiel mano derecha), Clyde Tolson.

 ¿Por qué llama tanto la atención a los humanos, cuando los que cometen todo tipo de tropelías, son personalidades notorias y populares? Bertrand Russell, sostenía que la morbosidad era una conducta cotidiana del vulgo. Así lo entendió el talentoso actor y director Clint Eastwood.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 5Tribunas.

Puntaje actor protagónico: Leonardo DiCaprio 5 Tribunas ¡imponente! 

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como siempre tus comentarios son excelentes. Voy a ir a ver la película y seguramente voy a confirmar tu estupendo análisis. Grande varón. Un abrazo. ENRIQUE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme