¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Denuncian al periodista Julio Bazán por "incitar a la violencia"

32
LA ACUSACIÓN FUE PRESENTADA POR UN TRABAJADOR DE MINERA BAJO LA ALUMBRERA
LA ACUSACIÓN FUE PRESENTADA POR UN TRABAJADOR DE MINERA BAJO LA ALUMBRERA

Este viernes se conoció que el periodista de TN, Julio Bazán, quien se encargó de cubrir las protestas de ambientalistas durante la semana pasada en Andalgalá, contra la megaminería, fue denunciado por "incitar a la violencia".

 

La denuncia fue presentada en la fiscalía de Andalgalá , por Daniel Ramón Mercado, de 27 años, quien trabaja en una empresa proveedora de la minera Bajo La Alumbrera y en los últimos días participó de manifestaciones a favor de la minería.

Según explica el sitio web de Todo Noticias, el joven Mercado denunció que el 13 de febrero, cuando Bazán llegó a Andalagá, incitó a los manifestantes a la violencia y, a modo de prueba, proporciona un video que, paradójicamente, es del día 11.

"Si la denuncia se refiere al momento en el que una turba violenta nos impidió ingresar a  Andalgalá  para realizar nuestra labor periodística, quiero recordar que luego de presentarnos con respeto fuimos censurados con violencia, como quedó registrado en nuestros informativos", dijo el propio Bazán al enterarse de la acusación luego de verla publicada en la tapa de un diario oficialista de Catamarca.

"Creo que vale la pena aclarar que los que nos agredieron e insultaron son los mimos que ahora nos denuncian", agregó Bazán y añadió que: "Son los mismos que nos dañaron nuestros móviles y los mismos que tienen sitiados por el miedo a los pobladores de Andalgalá ".

Hay que recordar que Bazán fue uno de los pocos periodistas en cubrir la represión de Andalgalá y que luego su labor periodística fue impedida por grupos pro mineros que prohibieron el ingreso de los móviles bajo la pasiva mirada policial.

Hay que recordar que la intimidación pública, cuyo delito previsto y penado por el Código Penal Argentino en su art. 211 Intimidación pública, Art. 211, señala que “Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años, por parte de la persona involucrada en el hecho que más abajo se precisará.”

Acá la denuncia completa

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Julio Bazán tiene un vocabulario demasiado elevado y de profundo y diverso contenido para explicar sus trabajos periodísticos, con muchos vocablos que no tienen uso corriente. Es un gusto para mi escuchar sus notas. Creo que los que lo atacan o desmerecen no lo alcanzan a entender y mal interpretan sus dichos. Creo también que merece la defensa de quienes pensamos que su TRABAJO es digno y responsable. Inclusive a mi gusto, al tratarse,reitero, de un trabajador, es la CGT también, quien debe emitir,al menos, un apoyo hacia él.

  2. Sabemos lo que hacen las empresas cuando van a perder un negocio,llaman a los delegados y al sindicato vendido y comienza la etapa psicologica,les dicen a los obreros que van a perder su fuente de trabajo,que sus familias no van a comer si cierran las minas.Pero lo hacen de forma que no sepan que son los sindicalistas,pues si se comprueba que ese trabajo es nocivo,como quedarian ellos que tienen que defender a la clase obrera.Mandan a obreros carneros,que quiza hace 20 años que hacen ese trabajo,porque no saben hacer otra cosa y les meten en la cabeza a obreros mas nuevos,que tienen que defender su tabajo,y la empresa despues arreglara economicamente al sindicato y listo.Algunas veces se dijo que los sindicalistas son vendidos,sera esta una verdad ?

  3. El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños y maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Catamarca: Jefe de Policía confirma tareas de inteligencia para buscar foráneos

 Durante el día de hoy, el jefe de Policía de la provincia de Catamarca, Juan José Palomeque, confirmó que la fuerza está realizando “tareas de inteligencia” en los departamentos de Tinogasta, Belén y Andalgalá con el objetivo de...