¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué Cristina evitó hablar de YPF

15
FUERTE LOBBY ESPAÑOL HABRÍA INFLUIDO EN LA DECISIÓN DE ESTATIZAR LA PETROLERA
FUERTE LOBBY ESPAÑOL HABRÍA INFLUIDO EN LA DECISIÓN DE ESTATIZAR LA PETROLERA

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Kirchner criticó a YPF por la "drástica caída" en la producción de crudo, sin embargo —y contra todos los pronósticos— no mencionó la posibilidad de estatizarla ni de que el Estado pueda comprar acciones, lo que disparó una suba de casi 17 por ciento en las acciones que le permitieron recuperar la pérdida del día anterior en la Bolsa, en medio de rumores que finalmente no sucedieron.

 

"Vamos a tomar como Poder Ejecutivo todas las medidas para asegurar el abastecimiento (de combustibles). Estoy hablando de asegurarle también competitividad a la economía en cuanto a los costos de producción", mencionó Cristina.

Sin embargo, más allá de los cuestionamientos a la empresa, Cristina no hizo ninguna referencia a la posibilidad de que el Estado se haga cargo de esa compañía.

Según el matutino Ámbito Financiero, Cristina evitó hablar de estatizar YPF debido al lobby ejercido por la visita del ministro de Industria español, José Manuel Soria, y el llamado del rey Juan Carlos de España a la presidenta, lo que habría dilatado la decisión del gobierno de avanzar sobre la petrolera. 

El diario español El País, había indicado que el rey Juan Carlos de España se comunicó telefónicamente a comienzos de la semana ante la escalada del conflicto entre el Gobierno y la petrolera que podría derivar con el inminente anuncio del desembarco del Estado en YPF.  

Soria viajó a Buenos Aires para reunirse con los ministros el ministro de Planificación, Julio de Vido y el titular de Economía, Hernán Lorenzino para "limar" las diferencias que estallaron en las últimas semanas. 

Si bien no trascendió cuál fue el resultado de ambas conversaciones, todo parecería indicar que el Gobierno se echó atrás a última hora.

Luego del discurso de Cristina, ya últimas horas de la tarde de este jueves, el Ministerio de Planificación Federal emitió un comunicado de prensa negando las versiones de cualquier tipo de lobby español. "El ministro de Planificación, Julio De Vido y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino, desmienten la existencia o integración de ningún tipo de trabajo conjunto con el gobierno español sobre temas referidos a Repsol-YPF", explica.

"De ninguna manera los temas relativos a YPF forman parte de la agenda bilateral entre España y la Argentina". 

José María González

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿De qué autoabastecimiento con ALFONSo-el-INsano me hablan? Era puro curro, había desabastecimiento (pero claro era "nuestra": si de los giles que les pagábamos a los 50.000 inútiles que se cambiaban el auto cada año). Con YPF privatizada y con sólo 5000 almas hubo producción hasta que explotó todo y "emergencia económica" mediante, después de crecer supuestamente a tasas chinas, el Estado sigue pagando en boca de pozo 10 veces menos de lo que vale en el mundo. A los que creen en el discurso de esta yegua de recontramierda les tengo una mala noticia: ¡¡¡¡¡¡¡QUIERE CAJA!!!!!!!! Le importa un carajo la Nación, los ciudadanos y la mar en coche. Sólo quiere GUITA para ella, sus engendros, y si sobra algho, para la cohorte de inútiles que la rodean.

  2. En 4 días las acciones de YPF bajaron casi un 30%, Todos los diarios oficialistas hablaban de estatizar... De la nada, no se habla más, silencio, todo arreglado. Las acciones subieron. En dos dias comprando en baja y vendiendo en alta las acciones de YPF ganaron 25% en dólares. Son los maestros del curro "YPF insider trading"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme