Cuando la victima 51 de la tragedia de Once fue encontrada dos días después, entre los vagones tres y cuatro de la formación, desde casi todos los sectores de la sociedad miraron para la Casa Rosada esperando una presencia, una respuesta. Silencio.
Cuatro días después del día de la tragedia, los familiares de las víctimas —autoconvocados en el Obelisco— le pidieron a CFK que los reciba para presentarle un petitorio en el que platearían el reclamo de justicia para con las victimas y la rescisión del contrato de trenes con la empresa TBA. Otra vez, silencio.
Cuando se cumplieron 9 días de la tragedia, la Presidenta, ya enredada en la pelea por quién se haría cargo del subte, olvidó mencionar a las víctimas en un discurso de tres horas y cuarto mientras inauguraba las sesiones en el Congreso de la Nación. Silencio, excusas y confusión.
Ayer se cumplieron 13 días de la tragedia y Cristina sigue sin recibir a los familiares de las víctimas. Por otra puerta, en cambio, ingresó a la Casa Rosada el ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, quien fue recibido en el despacho presidencial por más de una hora. La prensa no pudo acceder al encuentro, sólo fotógrafos y camarógrafos.
En la misma reunión estuvieron representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Waters, que asistió a la reunión con su mujer Laurie Durning, se permitió charlar con la mandataria “de historia de los dos países, pero no se tocó el tema Malvinas”, contó a la salida Taty Almeida de Madres. “Roger fue muy cálido, y le dio una tarjeta personal a Cristina para colaborar con la identificación del cuerpo de un soldado inglés enterrado como NN, cuya madre es amiga de él. Y la Presidenta accedió”. Dijo más tarde la misma referente.
¿Dónde va la gente cuando no tiene a donde ir? En las calles de Merlo, Moreno, Morón, Ituzaingó, Padua, Paso del Rey, Haedo, Ramos Mejia, Ciudadela, caminan personas que no se sienten Estado. ¿Quién decidió arbitrariamente no concederles entrevista a los familiares? ¿Por qué nadie respondió ni publica ni privadamente a los pedidos? Gente que camina por el conurbano sola.
En el día de hoy comenzará en la cancha de River la serie de nueve shows en los que Roger Waters presentará “The Wall” ante el público porteño. Y habrá cortes de calles entre las 16 hs y la 1 de la madrugada en toda la zona del Monumental.
Toda una paradoja: en aquella primera convocatoria de los familiares de las víctimas nadie se animo a cortar la rotonda que rodea el obelisco.
Cuestiones de derechos y de responsabilidades, dirán.
Rubén Matos
Twitter: @rubenmatos