La Virgen de Moreno
Ingresar al despacho de Guillermo Moreno, el secretario de Comercio, puede asemejarse a la sensación de haber entrado en el túnel del tiempo, a juzgar por el particular estilo que le impuso el funcionario a la decoración de la oficina, que luce atiborrada de carpetas y papeles por donde se mire.
Ubicada en el segundo piso de la Secretaría de Comercio, el histórico edificio que da sobre la avenida Diagonal Sur, la oficina en la que suele transcurrir sus días Moreno también está plagada de imágenes religiosas. El funcionario es devoto de la Virgen y de algunos santos, entre ellos San Benito y San Jorge, que en la jerga eclesiástica son considerados como protectores contra "el mal".
Moreno trabaja rodeado de advocaciones de la Virgen de Salta (tiene dos imágenes), aunque el despacho está dominado por la presencia de una antigua y llamativa virgen coronada, vestida de blanco y con un largo rosario colgando. Por si fuera poco, sobre un mueble se puede ver un crucifijo de gran tamaño.
Eso sí, el secretario de Comercio no está solamente "pertrechado" con imágenes religiosas. También cuenta con una foto de Evita y otra de Carlos Gardel. El único vestigio de modernidad lo refleja un plasma rodeado de parlantes, que contrasta con un viejo fax y un mapamundi antigüo colgado de una pared.
Como se ve, no solamente el funcionario tiene un estilo particular.
Una cuestión de imagen
"El Senado bonaerense implementó el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) en todas sus dependencias y, de esa forma, se constituyó en el primer organismo del Estado en utilizar esta nueva tecnología impulsada por el Gobierno nacional". Así arranca un comunicado de prensa emitido en las últimas horas por la Cámara alta provincial.
Se sabe que el titular del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto, es un cruzado contra el Grupo Clarín y especialmente contra Cablevisión y Todo Noticias (TN). Por eso una de sus primeras medidas como presidente del cuerpo fue dar por concluídos los contratos con esa compañía de televisión por cable y avanzar con la instalación de la TDA.
"La TV digital gratuita en La Plata consta de 15 señales. Canales de variado contenido tanto en lo cultural, deportivo, educativo como de entretenimiento. Se prevé que para mediados del corriente año se llegue a 30 canales y finales del 2012 a 60", agregó el comunicado emitido por la oficina de prensa que responde a Mariotto. Lo que no informaron en el texto es que, además de TDA, Mariotto trabaja políticamente para que a La Plata pueda ingresar la compañía Telecentro, del ex diputado Alberto Pierri, otrora hombre fuerte de La Matanza. El objetivo del vicegobernador es siempre el mismo: que Cablevisión pierda terreno en todos los lugares donde se pueda.
La pelea, por ahora, sigue abierta.
Funcionario avergonzado
"A mí me avergüenza lo que hice, pero yo no fui a pelearme con un inadaptado, fui a ver un partido de fútbol". La frase pertenece al director de la Agencia Gubernamental de Control porteña, Javier Ibáñez, quien quedó en la mira luego de que fuera filmado participando de incidentes entre hinchas de Atlanta, equipo del cual es directivo, y Chacarita el último domingo en el estadio de San Martín.
Ibáñez, vocal titular de la comisión directiva del club de Villa Crespo, concurrió como dirigente a ver el partido y se lo ve en las imágenes con un cinturón amenazando a un barrabrava de Chacarita que había saltado con otro hasta la tribuna visitante. Fuentes del Gobierno porteño indicaron que si bien la situación del funcionario iba a ser objeto de análisis de sus superiores, a su favor tenía que se había "defendido" de las agresiones de los hinchas de Chacarita.
Sucede que ese día, al término de partido, barrabravas de Chacarita fueron a agredir al grupo de entre 30 y 40 dirigentes, allegados a futbolistas y periodistas partidarios que habían concurrido a ver el partido. Por disposiciones de Seguridad al partido no habían podido concurrir los simpatizantes del club visitante, sólo ese grupo de dirigentes entre los que estaba Ibáñez.
En el video en cuestión —subido a la web por Bohemiopress y Universo Bohemio— se lo ve al funcionario corriendo con un cinto a un barrabrava visitante al que luego interceptó junto con otros miembros de la delegación de Atlanta. En la agencia gubernamental de control indicaron que Ibáñez fue agredido "por más de 200 barrabravas de Chacarita", por lo que le ordenaron reposo y no concurrió a trabajar en los últimos días.
El funcionario justificó su reacción y contó que había sido invitado por la Comisión Directiva de Chacarita a concurrir "como todos los dirigentes del club". "El que haya visto todas las escenas entenderá que estábamos desamparados y que no había un solo policía para cuidar nuestras vidas", dijo Ibáñez, quien agregó que el cinturón "era lo único que tenía para defenderme".
Opereta por Malvinas
Durante los últimos días, varios artistas internacionales expresaron su apoyo al reclamo por la soberanía de Malvinas, pero en las últimas horas hubo un operativo que fracasó, más allá que varios medios publicaron las "falsas declaraciones".
En ese sentido, trascendió que el artista estadounidense Matt Groening, creador de la popular serie animada "Los Simpsons", había publicado en su cuenta de twitter que "Las Malvinas son argentinas", al igual que lo habían hecho el británico Roger Waters (luego se desdijo), Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Morrissey.
Se pensó que como estaba en pareja con la artista argentina Agustina Picasso, podía tener este particular punto de vista. Sin embargo, a la hora de investigar los dichos de Groening, se comprobó que el creador de la familia amarilla no tiene una cuenta oficial de twitter y la usada para este falso apoyo @mattgroening_ fue suspendida.
De todos modos, algún desprevenido ya le pedía al supuesto Groening un capítulo de "Los Simpsons" con la reafirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas.
Las chicas de Moreno
La dura pelea entre los peronistas "puros" y los jóvenes de La Cámpora le está dando muchos dolores de cabeza al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Es que la relación entre Beatriz Paglieri y Paula Español, dos funcionarias que están bajo su órbita, no pareciera transitar por el mejor de los caminos.
Paglieri milita en el peronismo desde hace 40 años y está sindicada como una incansable trabajadora, encolumnada sin matices detrás de Moreno: es fiel y cumple al pie de la letra cada orden que da el funcionario. Pasó varias gestiones desde 1977 y el 10 de diciembre último asumió como secretaria de Comercio Exterior y tuvo de subsecretario a Ivan Heyn, quien falleció. En reemplazo fue nombrada la camporista Español.
Según pudo saber Sin Confirmar, las funcionarias no logran congeniar los ánimos. Si bien Paglieri es la jefa de Español, encuentra en la joven una aguerrida funcionaria que confía en sus propias metodologías de trabajo y no tiene dramas en decirle que "no".
Esta joven ocupa la vicepresidencia de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina y es conocida entre sus pares como la más contestataria de la agrupación que conduce Máximo Kirchner. "Paglieri dice blanco y Español dice negro, o gris. Pero nunca coinciden", dijo una alta fuente de Comercio.
Habrá que ver cómo maneja Moreno la relación entre Paglieri y Español. Por ahora hay un "pronóstico reservado".
(Fuente NA)
Redacción de Tribuna de Periodistas