¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gran bonete: ¿Alguien se hará cargo del Subterráneo?

41
MACRI, CRISTINA Y UN VERGONZOSO PASE DE FACTURAS
MACRI, CRISTINA Y UN VERGONZOSO PASE DE FACTURAS

La disputa por el traspaso de subtes y colectivos a la Ciudad de Buenos Aires subió de tono luego de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazara una propuesta de la presidenta Cristina Kirchner con duras acusaciones a la administración central.

 

Un día después de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el traspaso del subte y de 33 líneas de colectivos de la Nación a la Ciudad, la Presidenta sorprendió con dos propuestas a Macri: el retiro gradual del servicio de la seguridad a cargo de la Policía Federal en estaciones y andenes y la asignación de la mitad del subsidio que reciben los ómnibus por un año.

"En estos términos no va a haber traspaso", aseguró Macri en conferencia de prensa en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, desde donde volvió a pedir una audiencia a Cristina Kirchner y la acusó, entre otras cosas, de ser "la Presidenta que más ha atropellado el federalismo en toda la democracia" argentina. Si bien la jefa de Estado volvió a presentar las propuestas con críticas al mandatario porteño, sorprendió la dureza de la réplica de Macri, que extendió los cuestionamientos a todo el sistema de transporte y la relación Nación-Provincias. Específicamente, Cristina Kirchner le propuso al gobierno porteño hacerse cargo de la mitad de los subsidios para las líneas de colectivos que circulan en la Ciudad durante un año, y un retiro gradual de la Policía Federal del subte hasta junio.

A través de una conferencia en Casa Rosada, la jefa de Estado evaluó que esos subsidios suman "1.180 millones de pesos" y señaló que la Nación puede pagar la mitad de ese dinero durante un año, mientras que por otro lado propuso realizar un retiro gradual de la Policía Federal, que inicialmente iba a concretarse el próximo domingo 1 de abril tras haber sido prorrogado en una ocasión. "Implementar un cronograma de seguridad, no puede llevar más de tres meses", afirmó la mandataria tras sostener que esa iniciativa estaría concluida en "junio", por lo que "medio año para implementar la seguridad de seis líneas de subtes, con casi 4 mil efectivos de la Metropolitana es un tiempo más que prudencial".

Cristina Kirchner también volvió a criticar a la administración macrista porque "unilateralmente" decidió "no dar cumplimiento" al acta de traspaso con un "intento bochornoso" de la "devolución de los subtes". Y dijo que ninguno de los funcionarios de la Ciudad viaja en subte y sin embargo dispusieron con "liviandad" un aumento del 127 por ciento de la tarifa. "No hay lugar a duda alguna; la Nación nunca dejó de ser la autoridad concedente del subte. Esto no va a cambiar hasta que haya un convenio que sea aprobado por la Legislatura", fue la respuesta Macri un par de horas después, cuando agregó: "Es igual o más claro que antes; la seguridad de la ciudad es responsabilidad del gobierno nacional y los subtes están dentro de la ciudad".

Además, el jefe porteño consideró que el Congreso "realizó un papelón" al aprobar el traspaso, acusó al radicalismo de "especular políticamente" con su apoyo en general al proyecto y se dirigió directamente a la Presidenta: "No cuente con nosotros para ser cómplices de los futuros muertos por accidentes". Aunque Macri rechazó ambas propuestas, el anuncio de la Presidenta en materia de seguridad en los andenes alcanzó para que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidiera dejar "sin efecto" el paro de subterráneos que había anunciado para el próximo miércoles. "Después del discurso de la presidenta Cristina Kirchner dejamos sin efecto la medida porque nos dio la tranquilidad de que por lo menos hasta junio vamos a tener policías", aseguró a Noticias Argentinas Mario Caligari, vocero de la UTA, que agrupa a los maquinistas y guardas.

En medio de los cruces y tras la aprobación en el Congreso Nacional del traspaso, la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Federal Claudia Rodríguez Vidal rechazó las medidas cautelares pedidas tanto por el Gobierno nacional como por el de la Ciudad, por entender que ninguno cumplió con los requisitos legales necesarios. Sin embargo, el mcrismo sigue apostando a una solución judicial del conflicto por parte de la Corte Suprema, aunque el kirchnerismo considera que el planteo no es jurisdicción originaria de máximo tribunal.

 

NA

 
 

41 comentarios Dejá tu comentario

  1. Coincido con Gustavo en que algunos tontitos del gobierno y de los medios, especialmente "periodistas" rentados de la TV, instalaron que la discusión sobre el traspaso del subte es un tire y afloje entre una caprichosa y un porfiado. No lo veo así. Macri nunca fue a tocar el timbre de la Rosada mendigando un subte. Por el contrario, la transtornada, en su compulsión por el dinero mal habido y ante el agotamiento de la "caja", mandó al aire el relato de la quita de subsidios, pero lo primero y único que hizo en tal sentido fue dispararle como un torpedo el subte a Macri apuntando al corazón, sin imaginar que el otro lo sabría esquivar al mejor estilo Locche. Más allá de las actas y las leyes formales sobre el traspaso, hay qe destacar la previa actitud miserable, traicionera y desleal de la banda oficial, que es la verdadera causa del problema. Pero qué nos asombra de la bipolar, si su pasatiempo favorito es crear confusión, caos, enfrentamiento al dope, como metodología política. Es la única forma de dirigirse al pueblo que conoce. Por favor, que alguien le devuelva el chupete que le robaron cuando iba al jardín de infantes. A lo mejor se calma.

  2. Mi opinión es la suma de las opiniones de: Carancho, Hdedomenici, Manuel, More, Tomasina, Mari, EL BAGUAL, SANTIAGO, LILIANA, Beni,

  3. Son importantes las opiniones legales para aclarar los alcances del tema, pero creo que en general se pierde el foco, que es politico. Cualquier tema de este nivel de impacto es ante todo una negociacion politica y una defensa de intereses. Y si algo esta haciendo Macri, por las razones incorrectas tal vez, pero lo hace, es intentar defender los intereses de la Ciudad. Es notorio como los temas adversos al gobierno Nacional escapan del ambito judicial. No se habla de los alcances legales detallados del tema Once, ni de Boudu, de las trabas a las importaciones, del dolar, etc. Se lo politiza, es culpa de los enemigos de la Patria, del monopolio, el que acusa fue cómplice del proceso, etc etc Pero cuando el interes es inverso, se transforman en eximios letrados, respetuosos del detalle de la letra de la ley, la constitucion, los acuerdos y las palabras de caballeros. en lo que nada importa salvo la sagrada letra de la ley. Ley que se pasaron repetidas veces por el tujes cuando les convino. El asunto de fondo, tal vez mucho mas importante, es la aberración que es la autonomía de la Ciudad tal como está. La Ciudad es territorio federal, pero cuenta con una autonomía limitada y condicionada. Hay muchas cosas que se reclaman que provienen del 1800, de la incorporación de Buenos Aires a la Confederación y de nuestro modelo Federal, como ser el puerto (aduana) y la coparticipación. Y del aprovechamiento de ese modelo para transformar al pais en un sistema opuesto, para nada Federal, con un control y dependencia total del poder central. Es necesario rever completamente el tipo de autonomía de Buenos Aires, pero para eso se necesita del compromiso polįtico de ambas partes, no se hace firmando convenios o aprobando leyes. Pero eso no va a existir, maxime con el 2015 en la mira

  4. Las palabras tienen su peso y muy grande.Dicen " dennos 15 dias mas para llegar al veredicto."( dicho el dia 21 de marzo, un dia antes de la fatidica fecha de marzo22, cuando se cumplia un mes del desastre recordando el hecho de Febrero 22 DE 2012, de regreso de los dias de carnaval. DIA DE DESASTRE, MUERTE Y APLASTAMIENTO DE VAGONES El dia de plazo termina el 10-o 12 de abril. Cae un martes o jueves. Son quince dias habiles, en medio de feriados, que no hacen mas que confundir y errar en los dias de plazo que otorgaron, para llegar a una conclusion. Un dictamen, una sentencia. UN VEREDICTO DE QUIENES SON LOS CULPABLES Una justicia. De momento no se oyen ni los aleteos de las alas de las palomas. Un silencio total.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Subtes: ¿La responsabilidad final es de Macri o de Cristina?

La disputa escaló a niveles insospechados, provocando pases de factura que incluyen cadenas nacionales y conferencias de prensa por parte de uno y otro actor. Se trata de la disputa por la potestad del manejo de los subterráneos, el cual el kirchnerismo le endilga a Mauricio Macri...