Información referida a las 500 empresas más grandes del país muestran que en los últimos años los impuestos y los salarios crecieron muy por encima del valor agregado y que este proceso se sostuvo gracias a la expansión de los subsidios.
El dato surge de un revelador estudio publicado por la consultora IDESA este domingo, donde se pone el foco en el hecho de que "las grandes empresas reciben del Estado montos equivalentes a casi un cuarto de su masa salarial. El hecho de que para muchas de las empresas líderes sea más importante congraciarse con los funcionarios para captar subsidios y otras prebendas, que invertir, innovar e incorporar tecnología, ilustra de manera clara la urgente necesidad de un cambio de estrategia como país".
El mismo documento destaca que entre los años 2004 y 2010 (último disponible), el valor agregado de las 500 empresas más grandes del país se incrementó en un 52% y sus utilidades aumentaron un 46%, ambos indicadores medidos en términos reales (o sea, corregidos por inflación). Por el contrario, las retribuciones al trabajo y al sector público mostraron las siguientes tendencias:
· Los impuestos que el Estado cobra sobre la producción y el empleo de estas empresas (excluyendo IVA y el Impuesto a las Ganancias) crecieron un 72%.
· Los salarios y las indemnizaciones por despido que pagan estas empresas aumentaron un 107%.
· Los subsidios del Estado que reciben estas empresas treparon un 251%.
Esta información es oficial y sugiere que el proceso de expansión de la producción en Argentina tiene bases muy endebles de sustentabilidad.
Hacé clic acá para descargar el informe en PDF.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos