¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuáles son las palabras que más se pronunciaron en el Congreso Nacional

3
¿QUÉ PONDERARON LOS LEGISLADORES EN 2011?
¿QUÉ PONDERARON LOS LEGISLADORES EN 2011?

"Argentina" fue una vez más la palabra más pronunciada en los recintos del Congreso de la Nación durante 2011. "Inflación" sigue sin ser una palabra demasiado citada por los representantes de la ciudadanía. Néstor Kirchner sigue bien presente.

 

Así da comienzo un informe que publica revista El Parlamentario en su última edición, donde se remarca que el año pasado ha sido un año de poca actividad a nivel de sesiones, no obstante lo cual "cada frase allí pronunciada merece atención". De ahí que resulte de sumo interés ver cuáles son las palabras más expresadas por diputados y senadores, cuando de analizar de qué hablan se trata.

En efecto, es sabido que Semanario Parlamentario suele elaborar cada año para su Indice de Calidad Legislativa un detalle de la cantidad de palabras pronunciadas por cada legislador nacional. Ese es un trabajo eminentemente cuantitativo, en tanto que el análisis de las palabras que se pronuncian en ambas cámaras representa un estudio más cualitativo. Permite de algún modo registrar cuales son las principales preocupaciones de los representantes del pueblo y cuáles son las cuestiones que prevalecen sobre otras.

En este contexto, “Argentina” es la palabra más pronunciada generalmente. Sucedió cuando analizamos el discurso presidencial del 1° de marzo pasado, y también en el análisis general de las sesiones del año 2010, cuando fue la más pronunciada con 4.082 menciones. El año pasado también figuró al tope, pero con muchas menos citas, 1.839, producto de una inactividad récord en ambas Cámaras.

Y también como el año anterior, “quiero” fue el vocablo que figuró en segundo lugar. En 2010, 3.063 veces; en 2011 se pronunció casi la mitad: 1.526.

Toda una curiosidad se da con la palabra “Presupuesto”. Sabido es que en 2010 fue todo un tema la cuestión de la ley de leyes, ya que el Poder Ejecutivo no quiso aceptar modificaciones y por primera vez desde la recuperación democrática no se aprobó el mismo y el Estado funcionó con el “Presupuesto extendido” del año anterior. Sin embargo, pese a no haberse aprobado ese año, “Presupuesto” fue entonces la tercera palabra más expresada (2.524 veces); en cambio en 2011, cuando el proyecto sí se debatió y aprobó en ambas Cámaras, figuró en un lejano séptimo lugar, entre las palabras analizadas.

“Salud” y “social” son temas que parecen ir de la mano, también en cuanto a las menciones, figurando entre las más pronunciadas con 724 y 696 menciones respectivamente.

“Libertad” es otro valor bien preciado, al punto tal de figurar bien arriba, con 636 menciones, algunas más que “verdad”, que acumula 598. La verdad se impone sobre la “mentira”, palabra sólo pronunciada 24 veces.

Hacé clic acá para seguir leyendo la nota

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Salvo excepciones que se cuentan con los dedos de una mano, son todos unos impresentables cómplices de lo que nos sucede

  2. Salvo algunos, muy pocos tienen el derecho de estar sentados en las banas del Cogreso de la Nación...Pienso que todos tienen SUCULENTOS SUELDOS Y VIDA DE LUJOS Y SEGURIDAD PERSONAL ADEMMMÁS DE UNA MESA LLENA EN SUS CASAS...Lo que no saben es: VIAJAR EN TRENES DE LA MUERTE, BUSCAR HASTA LA ÚLTIMA MONEDA PARA PASAR EL DÍA, LLEGAR A MITAD DEL MES SIN UN PESO, SOPORTAR QUE LA SRA KK DIGA QUE QUIERE UN PUEBLO FELIZ Y ELLA CON EL MARIDO SE ENRIQUECIERON Y LO SIGUE HACIENDO CON LOS HIJOS , MIRAR CÓMO EN EL EXTERIOR SE SORPRENDEN DEL DESGOBIERNO ARGENTINO... ¡Y TANTAS BARBARIDADES QUE NOS SUCEDEB, INSEGURIDAD ETC.ETC... ¡QUÉ PUEDEN SABER LOS SRES. DE LAS BANCAS TODO LO QUE LE SUCEDE AL CIUDADANO COMUN!!!!!ES EN VANO QUE REPITAN LA PALABRA ARGENTINA SI LA ESTÁN DESTROZANDO ELLOS MISMOS!!!!

  3. TODOS ESTOS PERSONAJES QUE VOTAMOS SIN TENER LA MENOR IDEA DE SU CURRICULUM O DE SU PRONTUARIO, QUE ESTAN AHÍ PORQUE , COMO EN LA CASO DE LOS CAMPORISTAS, FUÉ UN DECISIÓN AUTORITARIA DE CRISTINA FERNANDEZ QUE MANSAMENTE LOS QUE VOTARON ESAS LISTAS NO PREGUNTAN, NO SABEN, NO QUIEREN SABER, NO LES INTERESA SABER, QUIENES SON ESOS PERSONAJES QUE ESTÁN ELIGIENDO PARA QUE LOS REPRESENTEN, CUANDO EN REALIDAD SOLO SE REPRESENTAN A SÍ MISMOS Y A CRISTINA QUE LOS PUSO A DEDO. ALGUNOS NO DICEN UNA PALABRA EN AÑOS, SOLO LEVANTAN LA MANO OBEDIENTEMENTE Y COBRAN SUS JUGOSOS SUELDOS Y DISFRUTAN LAS ALFOMBRAS ROJAS DEL PODER.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cuáles son las profesiones de los legisladores nacionales?

Antes de llegar al Congreso Nacional, los legisladores solían tener una vida profesional. Algunos eran —y siguen siendo— abogados, otros médicos, algunos eran ingenieros, y hasta hay quienes eran médicos. En ese contexto, la pregunta que surge es:...