08/04/2012 | Cultura


Ladislao Vadas estará en la Feria del Libro

EL RACIONALISMO DE FIESTA: UNA CITA DE HONOR EN LA RURAL

Ladislao Vadas estará en la Feria del Libro

 La 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (19 de abril – 7 de mayo de 2012 en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires) se viste con sus mejores galas para recibir al agudo escritor de ciencia Ladislao Vadas. Bajo el slogan tutelar “un futuro con libros”, el megaevento contará con su visita en dos oportunidades: el día sábado 21 de abril de 17 a 18 hs. presentando El Homo sublimis. Y el 30 de Abril de 19 a 20 hs: El temible sueño eterno. Ambos en el stand de Editorial Dunken.

 Ladislao conceptualiza sus dos libros: “El Homo sublimis: una dura crítica al estado de cosas en el mundo de ahora y de siempre, con el autotitulado "rey de la creación", el hombre, como principal actor, causante y víctima a la vez de la historia por él protagonizada, en el escenario de un planeta del sistema solar, llamado Tierra, con todos sus aciertos y desatinos. Proponiendo un cambio radical de la especie sapiens, para el bien de todos en un futuro ideal". “El temible sueño eterno, un tratado del óbito y el interrogante: ¿liberación optimista o un tránsito hacia la nada?

 A continuación, el impacto del pensamiento racionalista del escritor. Dos consuetudinarios lectores de Vadas, nos aportan su valioso testimonio:

 “Conocer a Ladislao, me permitió saber que en nuestro país (una sociedad mayoritariamente por tradición, católica —a pesar de no cumplir con los preceptos que dicha religión impone— no soy el único que apoya la visión escéptica de todo tipo de creencias.

 Leer sus artículos y libros me permitió convertirme en un ateo militante y empezar a compartir mi visión no sólo en este medio, sino también en otros foros de Internet (tanto ateos como cristianos). Porque es probable que no logre cambiar la visión de todos los que creen sin ningún tipo de evidencias. Pero me basta con saber que quizás, en algunas personas, puedo sembrar la semilla de la duda”. (Alejandro Paiz Meschler).

 El segundo relato, de interpelación histórica, revela el antes y el después del estado de salud escéptica. Bajo el catafórico título “la mentira de lo sobrenatural”,

Enrique Brain sentencia: “Provengo de una familia católica. Mi madre hasta los 15 años me llevaba a la iglesia todos los domingos. Pasados los 20 años, empezaron a no cerrarme acontecimientos que no podía explicarme racionalmente, como la fantástica concepción de Jesús, sus milagros, su resurrección, el cielo y el infierno, los ángeles e infinidad de cosas sobrenaturales más. Hasta que afortunadamente, llegaron a mis manos una serie de textos de Ladislao Vadas, que me sacaron científicamente de mi nebulosa. Básicamente tres libros de este gran pensador: “Cómo me convertí en ateo”, “El origen de las creencias”, y “Razonamientos ateos”. Disipando todas mis dudas con fundamentos científicos: Dios es una creación humana, inventado para la sobrevivencia del hombre y evitar la extinción de la especie. Dejé de lado todo lo “sobrenatural” y me convertí en un nuevo hombre. Gracias a Ladislao Vadas, puedo decir —como Jorge Luis Borges— que “la teología es una de las ramas de la literatura de ficción”.

 Un Ladislao Vadas “recargado” en la Feria del Libro, el 21 y 30 de Abril. Singular acontecimiento de apertura espiritual y moral. Para disfrutar con amigos y en familia. Vaya todo nuestro reconocimiento a “Layo”, por su aporte al progreso de los pueblos.

 

Gustavo Contarelli

 Más info: http://www.el-libro.org.ar/

Texto / Foto: G.C. / Tribuna de Periodistas ©

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

María Teresa
09 de Abril de 2012

Voy a ir a la Feria del Libro para conocer al Sr. Vadas.

Parece una persona muy serie. Escribre temas profundos

y sin tecnicismos. Eso es otro merecimiento. Demuestra

que es un gran intelectual.

saludos

María Teresa

(Cap. Fed.)

PERDÓN?
09 de Abril de 2012

"Singular acontecimiento de apertura espiritual", dice Contarelli ...
...
está seguro que leyó a Vadas?
Qué espíritu?

Alejandro P.M.
09 de Abril de 2012

¡Felicitaciones Layo!
Éxitos con tus dos últimas obras en esta nueva edición de la Feria del Libro.

Ojala más gente leyera obras de Ladislao Vadas en vez de pasar tanto tiempo estupidizada con Tinelli, Gran Hermano, y programas huecos similares. Como sociedad, no tengo dudas de que de esa manera estaríamos mucho mejor. Porque la gente estaría mejor preparada para mirar con escepticismo todo tipo de ideas, ya sean religiosas, políticas, o de cualquier otra índole. De esa manera, no sobrevivirían aquellas que no estuviesen sustentadas por buenos argumentos. Como dijo Sam Harris: "No existe ninguna sociedad en la historia escrita que haya sufrido porque su gente se volviera demasiado razonable".

Saludos!
Alejandro.

PD: ¿quién más podrá ir la Feria del Libro esos días? ¿Ironics, Salvador, Pichón, ... los veré ahí?

Gustavo Contarelli
09 de Abril de 2012

Estimado:

"Singular acontecimiento de apertura espiritual y moral": espiritual, cuando un racionalista hace referencia a lo espiritual, se refiere a las funciones psíquicas y no a "supuestos" entes metafísicos. "Espíritu", como sinonimia de razonamiento. Con "chicanas" a mí no!!!

Gustavo Contarelli
pensamientocritico@hotmail.com

aldo g. giuliani
09 de Abril de 2012

Alejandro P.M.
Creo que Testa, FH, Ale Magno y otros serán los primeros en ir a saludar a Ladislao. Por razones de distancia, entre otra cosas, no podré asistir.
Saludos.

Ironics
09 de Abril de 2012

Si me encuentro en Capital, pues podria viajar por razones de negocios (aun no lo se), con gusto estare presente.
Testa, Ale Magno, FH, vayan que Vadas no muerde eh !!

Gustavo
09 de Abril de 2012

Qué pobreza los “logros” de Vadas en sus lectores! ...Si lo mejor de la cosecha es convencer a un joven que sea “ateo militante”, o que otro logre dejar de lado “todo lo sobrenatural”, no?

Hasta Contarelli, evidentemente otro cooptado por el singular “periodismo militante” de Vadas, se congracia de la agresividad de las palabras de un pobre hombre carcomido por su propia intolerancia (“la mentira de lo sobrenatural”), al catalogarlo de catafórico, en un neologismo dudoso, o "recargado"; en un evidente paralelismo con la ciencia ficción; cosa más entendible leyendo al autor, ensoñado en sus ficciones ateas pseudocientíficas.

Será un gusto ir a la Feria del Libro, como siempre, para encontrar lo mejor de la literatura argentina y mundial. Y de paso comprobar si este año asiste alguien al Stand donde Vadas expone, además de unos pocos familiares y amigos, como el anterior; tal vez otro resultado de su oscura siembra, plagada de odio y resentimiento a un Ser del que dice descreer, de intolerancia religiosa, y de inexactitud científica, esa, tal vez perdonada por su nula formación académica.

Gustavo F.S.

agustina
09 de Abril de 2012

Felicidades Ladislao, y muchos éxitos!

salu2

Alejandro P.M.
09 de Abril de 2012

Gustavo F.S.,

"[...] tal vez otro resultado de su oscura siembra, plagada de odio y resentimiento a un Ser del que dice descreer, de intolerancia religiosa, y de inexactitud científica, esa, tal vez perdonada por su nula formación académica"

En este caso, se ajusta muy bien la siguiente frase de Christopher Hitchens: "Yo siempre creo que es un signo de victoria cuando se trasladan al ad hominem".

Grande Ladislao. Vas bien.

Rodrigo Ventura
10 de Abril de 2012

Grande Ladislao!
Va a ser otro gustazo poder verte de nuevo en la Feria del Libro.
Cada vez somo más los escépticos y racionalistas, en mi caso influenciado en gran parte por tus libros esclarecedores.

Abrazo y éxitos!

aldo g. giuliani
10 de Abril de 2012

No leí ningún libro de Vadas, solo conozco algo de su pensamiento a traves de sus artículos. Incluso he planteado algunos desacuerdos con algunos aspectos de sus ideas. De todos modos, me parece muy importante que alguien se ocupe de difundir el escepticismo y la necesidad de valorizar la ciencia ante tanto pensamiento mágico y primitivo que infecta la cultura.
Ladislao, suerte y afectuoso saludo.

richard
10 de Abril de 2012

Gustavo F.S.:
Comparto totalmente su post.
Ladislao Vadas no solamente demuestra su intolerancia religiosa en sus dudosos artículos pseudocientíficos, sino que la demostró claramente al publicar en un comentario el nombre de uno de los foristas más reconocidos por su cultura y respeto.
Me tomé el trabajo de buscar la nota del año pasado (con la misma foto); y leerlo a Vadas justificándose no haber ido a la Universidad por culpa del servicio militar; vergonzoso.
Saludos cordiales.
Richard

eduardo
10 de Abril de 2012

Durante décadas, los poderes de la mente han sido cuestiones asociadas al mundo “esotérico”, cosas de locos. La mayor parte de la gente desconoce que la mecánica cuántica, es decir, el modelo teórico y práctico dominante hoy día en el ámbito de la ciencia, ha demostrado la interrelación entre el pensamiento y la realidad. Que cuando creemos que podemos, en realidad, podemos. Sorprendentes experimentos en los laboratorios más adelantados del mundo corroboran esta creencia.
El estudio sobre el cerebro ha avanzado mucho en las últimas décadas mediante las “tomografías”. Conectando electrodos a este órgano, se determina donde se produce cada una de las actividades de la mente. La fórmula es bien sencilla: se mide la actividad eléctrica mientras se produce una actividad mental, ya sea racional, como emocional, espiritual o sentimental y así se sabe a qué área corresponde esa facultad.
Estos experimentos en neurología han comprobado algo aparentemente descabellado: cuando vemos un determinado objeto aparece actividad en ciertas partes de nuestro cerebro… pero cuando se exhorta al sujeto a que cierre los ojos y lo imagine, la actividad cerebral es ¡idéntica! Entonces, si el cerebro refleja la misma actividad cuando “ve” que cuando “siente”, llega la gran pregunta: ¿cuál es la Realidad? .

 

Seguinos también en