Mientras casi todos los datos disponibles del primer trimestre del año indican una "clara desaceleración de la economía", las expectativas de inflación superaron la barrera del 25 por ciento e igualaron en marzo su pico histórico, al ascender a 30%. Así lo reveló el "Informe Económico Mensual" elaborado por la escuela de negocios IAE de la Universidad Austral, en momentos en los que entidades de defensa del consumidor advierten sobre una escalada de precios en productos de primera necesidad.
En esa nómina, y con ajustes que promedian el 15%, se destacaron los aumentos del pan, el aceite comestible y la yerba mate, en medio de tensiones —en este último caso— entre productores, comerciantes mayoristas y el Gobierno por falta de stock y costos. Esta semana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboran las consultoras privadas y divulgan diputados de la oposición en el Congreso arrojó en promedio una variación del 2,3 por ciento en marzo pasado. Sin embargo, para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación del mismo mes sólo trepó hasta el 0,9%, menos de la mitad del índice que dicen reflejar las mediciones alternativas.
En su relevamiento, el IAE (por Instituto de Altos Estudios Empresariales) señaló que "un dato llamativo" del informe "es el referido a las expectativas de inflación" y agregó que "tras haberse mantenido estables durante un año en torno al 25%, en el mes de marzo ascendieron a 30%, igualando su pico histórico". Con respecto al mercado mayorista, "se verificó durante febrero una estabilización para el caso de los precios internos al por mayor y una desaceleración en el caso de los precios internos básicos", detalló el estudio.
En términos interanuales, no obstante, los precios básicos crecieron un 11,7% en febrero, acelerándose respecto al primer mes del año. Los salarios crecieron, de acuerdo con el INDEC, un 1,3% mensual durante febrero, por lo que en términos interanuales esta suba llega al 28,6% para el nivel general de empleados.
"Cabe destacar que el incremento salarial es significativamente mayor en el sector privado que en el público, donde el crecimiento anual llega a 9,2%. En contraste, en el sector privado formal, el incremento es de 35,1%, siendo 4,7 puntos menor para el trabajo informal", indicó el relevamiento. El informe del IAE dio cuenta, además, de un ensanchamiento de la brecha que existe entre quienes más ganan y quienes perciben los haberes más modestos en la masa de asalariados de la Argentina.
Una "pertinaz inflación"
Los costos de la construcción crecieron 19,7%, cifra que implica una continuación con el crecimiento promedio de 2011, repasó el estudio. En cuanto a la mano de obra, "los costos se expandieron un 24% interanual durante el mes de febrero. No obstante, el ítem que más creció fue el de Gastos Generales, que registró una variación de 32%, la mayor en casi dos décadas".
"Esta variable –agregó el relevamiento– es fundamental para comprender el proceso inflacionario: si bien ocupa un lugar residual en la construcción del índice de costos de la construcción, la variedad de artículos que incluye es relevante para el estudio de la inflación en general". Para la escuela de negocios IAE, "casi todos los datos disponibles del primer trimestre del año indican una clara desaceleración de la economía".
La actividad todavía estaría creciendo algo más del 3%, pese a que el INDEC prevé una mejora del orden del 5,5 por ciento, señaló el informe. A su vez, mencionó que si bien "los patentamientos de autos todavía crecen al 7,7% en el primer trimestre", según datos oficiales de la industria, "todo indica que esto se desacelerará porque las ventas de las fábricas a los concesionarios sólo subieron 1,6% en el mismo período".
Por último, señaló que "la buena noticia —quizá la única desde las elecciones de octubre— es el sostenido aumento del precio de la soja, del que depende cada vez más el funcionamiento de toda la economía argentina". "Al mismo tiempo, nuestro país se sigue aislando del mundo y aumenta sin cesar el número de países con los que está en conflicto. Es difícil encontrar precedentes, por ejemplo, de la nota de queja a los excesos proteccionistas de nuestro país, firmada por cuarenta naciones", advirtió el relevamiento.
"Como si esto fuera poco, el clima político se ha enrarecido, principalmente por conflictos internos del Gobierno", detalló IAE, que evaluó que esta situación podría llegar a conspirar contra la creación de empleo en el país y la reducción de "los niveles de pobreza e indigencia (en sectores) de por sí ya castigados por la pertinaz inflación".
Emiliano Rodríguez
NA