¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Combustibles: para ex secretario de Energía, "el responsable de la crisis es el Gobierno"

12
JORGE LAPEÑA MOSTRÓ ESCEPTICISMO
JORGE LAPEÑA MOSTRÓ ESCEPTICISMO

El ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, habló este miércoles sobre el proyecto de expropiación de YPF y señaló que la iniciativa le presenta ciertas dudas. Calificó como “crítico” la actual situación del sector, reclamó una nueva ley de Hidrocarburos y la señaló como la “única solución viable”.

 

El ex funcionario fue el primero de los oradores que expondrán al respecto y aseguró: “Estamos en una etapa crítica del sector. La caída en la producción de hidrocarburos es la mayor registrada en toda la historia energética”. Si bien celebró la el objetivo del proyecto referido a la recuperación del autoabastecimiento, opinó que “no es suficiente, no solucionará la actual crisis del sector”.

En este sentido, Lapeña aseguró que la iniciativa le contrae ciertas “dudas” y opinó que la conformación de un Consejo Federal de Hidrocarburos será “inconducente e intrascendente y no resolverá ninguno de los problemas”. El ojo de la tormenta actual es la compra-venta de las acciones a expropiar, el ex secretario indicó que “el Estado debe Establecer un precio justo, que sea consensuada”. Incluso, fue más allá e indicó: "El que no exploró es la Argentina y la falencia la tienen los gobiernos con sus respectivos responsables", en clara alusión a las declaraciones del viceministro de Economía quien responsabilizó de la falta de producciónm directamente al titular de Repsol.

Por otra parte, responsabilizó al Estado por las consecuencias actuales, especialmente por el desabastecimiento. “El responsable último de la política es siempre el Gobierno, que tiene que explicar las reglas políticas para que ese proceso de producción no se interrumpa”.

Según detaca el sitio Parlamentario.com, Laspeña hizo un breve revisionismo histórico, criticó la política neoliberal de los ’90 cuando se concretó la venta de YPF y reclamó una nueva ley de Hidrocarburos puesto que la actual fue sancionada en 1967, "obsoleta para este momento".

En este sentido, increpó al Parlamento por su demora y señaló que la iniciativa debe ser “moderna y apta para atraer las inversiones que necesitamos para poder autoabastecernos”. Lapeña la señaló como “la única solución viable” para poder salir del actual conflicto energético que atraviesa el sector. “Una crisis —aclaró— que no ha sido detectada ni por el funcionariado a cargo ni por el concurso empresario”.

Esto tiene que ser una política de Estado que trascienda a los Gobiernos”, llamó a reflexionar el ex secretario de Energía para fijar una “línea política” focalizada en ejecutar “un giro copernicano en el enfoque político, legal y organizacional”.

 

José María González

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. El autoabastecimiento se logró con la presidencia de Frondizi (Desarrollista no radical) y luego Illia (Presidente Radical) anuló parte de los contratos celebrados, y se perdió el autoabastecimiento. Alfonsión heredó reservas deterioradas y con el Plan Houston recupera el autoabastecimiento (perdido en la epoca militar en 1988 - Secretario de Energía Jorge Lapeña) pero la empresa era financieramente deficitaria y exigia grandes erogaciones del Tesoro. En 1988 (siendo Jorge Lapeña Secretario de Energía) se perforaron 154 pozos en 2009 solo 54 pozos. Como verás Daniel lo que fracasó es la política energética de la administración de Nestor y Cristina Kirchner, los que fallaron en controlar son Nestor y Cristina Kirchner. Lo de mal control el gobierno de Alfonsín no se tiene que hacer cargo (si de aumentar la plantilla del sindicato SUPE que hacía deficitaria financieramente a la empresa y fue la excusa menemista para su privatización con el apoyo de la entonces Senadora por Santa Cruz y el Gobernador de Santa Cruz, ¿te suenan?). Saludos Cordiales.

  2. Nos han mentido y mentido, pero esta es la mayor estafa nacional, bajo el pretexto de "soberania". Si realmente Carrió dice la verdad y el grupo Repsol avisó hace 2 años que se iba del pais, ¿Para que expropiar? ¿Para que someter al pais y los argentinos a la indignidad de la falta de palabra e inseguridad jurídica? ¿Para que endeudarnos a futuro, porque esta decisión no saldrá gratis?. VAN POR LA CAJA RESIDUAL DE YPF...LOS $$$, como Anses, AFJP; BANCO CENTRAL.... Luego...que Dios nos ayude... En un país donde no se invirtió en energías alternativas y todo depende del petróleo y el gas. Donde hay reservas de 6 años para el gas y 10 para el petróleo, es lógico el esfuerzo de todos para colocar U$S 25.000 millones para fortalecer una empresa "Pseudo soberana" y en manos de una mafia de amigos? Y "la energia para todos"...donde queda? ES UNA TOTAL VERGUENZA HIPOCRESIA TOTAL Y MAFIA. ARGENTINOS REACCIONEMOS YA!

  3. Frondizi era radical luego el radicalismo se dividio y Frondizi formo el radicalismo intransigente, un gran valor en esta argentina decadente, lastima que el pueblo ignorante nunca lo reconocio, hasta hoy que todos hablan de el, tienen que pasar tantos años para que se reconozca a un buen presidente

  4. Esta expropiación es una maniobra del Presidente de Repsol: A. Brufau y la Patota reinante . “ Los Esquenazi Petroleros ” Seba Esquenazi,el mayor y cabeza real del grupo, conoce hace años y es amigo y consejero de Antonio BrufauDesde hace un tiempo la amiga personal en Buenos Aires de Brufau es intima de la novia de Sebastian Esquenazi.De ese intercambio de amistad y afectos, surgio el negocio. Brufau ( Presidente de Repsol ) sabia que se retirariía pronto y para que ello resultará adecuado debi¬a encontrar un socio argentino con llegada al presidente (para que mejoren las condiciones del negocio de REPSOLl) Los Esquenazi y estos empresarios son los actuales amigos de la Sra Presidente. Las 20 areas ya estan seleccionadas por una consultora que contrato Brufau. Los empresarios son conocidos Lopez, Baez, Werthein, Vila-Manzano, Miguens, De Narvaez, Midlin, Eurnekian, Romero. NOSOTROS " pagamos " lo que EllOS QUIERENser petroleros- El llevar a Repsol ante la JUSTICIA NOS es mas BARATO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

YPF: expropiación inconstitucional y rumores de más nacionalizaciones

Antes que nada, debe decirse que no es desacertada la decisión de que exista en la Argentina una empresa petrolera de capitales del Estado. Eso no está en discusión siquiera por un instante. ¿A quién no se le llena de orgullo el pecho de escuchar que YPF es una...