El comisario de la seccional 49ª de Villa Urquiza, Joaquín Garrido, quien habría sido denunciado por falta de mantenimiento de los patrulleros de esa dependencia, no tiene una buena relación con sus subordinados de la Policía Federal desde hace tiempo, pero en los últimos días protagonizó algunos incidentes con el tercer jefe de la comisaría.
Según pudo averiguar Sin Confirmar de NA, Garrido discutió con el subcomisario Palacios, quien vendría de una licencia tras una discusión con el mismo comisario, y terminaron a las trompadas en plena seccional.
Como consecuencia de ello, el comisario Garrido terminó con golpes en la cara y hasta se habló de algunos puntos de sutura, atribuidos a heridas durante un operativo policial. Por este incidente podría haber graves sanciones para los protagonistas, que van desde una suspensión hasta el pase a disponibilidad. Habrá que ver cómo se iniciaron los hechos.
La bomba Candela
Todos saben, en el mundillo político bonaerense, que la caída de la causa en la que se investiga la muerte de la niña Candela Rol Rodríguez puede traer consecuencias impensables. Por eso todos los actores involucrados —políticos, policías, jueces, fiscales— siguen al dedillo el curso que tomarán los acontecimientos en los próximos días.
Ya se sabe que el juez de Garantías número 3 de Morón, Gustavo Robles, salió sorteado para encargarse del expediente luego de que fuera apartado a su colega Alfredo Meade. Sin embargo, en los tribunales de Morón hay rumores que indican que el magistrado podría declararse incompetente en la causa, que es una verdadera "bomba política".
Según pudo saber Sin Confirmar, el juez Robles podría justificarse alegando que hubo un llamado pidiendo un dinero para que apareciera viva la nena de 11 años cuando estaba secuestrada, con lo cual el caso pasaría a ser considerado como un secuestro extorsivo. "Ahora sí que no vas a ver más a tu hija, ahora sí que no la vas a volver a ver... Hasta que ese conchudo no devuelva la guita, no la van a encontrar", decía el llamado telefónico que se conoció horas después de hallarse el cuerpo.
Por lo tanto, la causa podría pasar a la Justicia Federal y los encargados de realizar las investigaciones serían integrantes de alguna de las fuerzas de seguridad nacional (Policía Federal, Gendarmería o Prefectura). Con lo cual volverían a colocarse sobre la mesa las "pistas policiales" y los nexos de algún sector de la Bonaerense con narcos de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Si eso sucediera, se abriría una verdadera "Caja de Pandora".
Moreno no los puede ver
La relación de la Argentina con España venía siendo buena en los últimos años, hasta que al Gobierno se le ocurrió avanzar en la expropiación de las acciones de Repsol en YPF. Sinembargo, dentro del Gabinete hay un funcionario a quien nunca le cayeron bien los empresarios españoles.
Según pudo saber Sin Confirmar, una anécdota ilustra el sentimiento de este funcionario, que no es otro que Guillermo Moreno: el secretario de Comercio recibe en su despacho a dos empresarios de una compañía española con intereses en la Argentina. Uno de ellos es español y el otro argentino.
Pero al español no lo deja pronunciar palabra y le pide que hable al argentino. Cuando éste concluye su intervención, Moreno se dirige al empresario ibérico y le dice: "Ustedes se creen que somos todos pelotudos acá. No se dan cuenta de que tienen hombres valiosos en la Argentina. No sé ni para qué vino usted". Acto seguido, le pide que se retire de su despacho y se queda conversando a solas con el empresario argentino. "¿Viste cómo te hice quedar bien?", le comentó, ante la mirada atónita de su interlocutor.
No es cuento chino
La enérgica y hasta furiosa reacción del Gobierno español tras la decisión de la Casa Rosada de avanzar en la nacionalización de YPF podría obedecer en parte a que la medida le habría frustrado a la petrolera Repsol la concreción de un negocio millonario. Ocurre que más allá del malestar que pudo haber generado por sí solo el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner acerca de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, la recuperación de la empresa —que pasará a ser controlada por el Estado— habría echado por tierra adelantadas negociaciones entre los españoles y un gigante petrolero de China.
Se trata de la segunda compañía de hidrocarburos en importancia de aquel país asiático, China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec), que según medios de prensa internacionales, incluido el periódico estadounidense Financial Times, estaba interesada en comprarle a Repsol el paquete accionario de YPF por 15.000 millones de dólares. La semana pasada, antes de la medida de expropiación, habían circulado versiones en medios bursátiles españoles de que otro enorme grupo petrolero de la nación asiática, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), estaba dispuesto a desembolsar unos 12.000 millones de dólares para quedarse con YPF, según fuentes cercanas a la compañía.
Tanto Sinopec como CNOOC, al igual que otra petrolera del mismo país, China National Petroleum Corporation (CNPC), se mostraban especialmente interesadas en el mega yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, que se extiende entre el norte de Neuquén y el sur de Mendoza. Según el portal de noticias financieras de China Caixin, el Grupo Sinopec consideraba que los bloques petroleros de YPF en Argentina —sobre todo en la zona de Vaca Muerta— tienen "gran potencial de desarrollo".
(Fuente NA)
Redacción de Tribuna de Periodistas