La Legislatura de la provincia de Santa Cruz aprobó hace apenas unas horas un endeudamiento de $ 22.485.196 millones para la “Ampliación del Aeropuerto de El Calafate”. La obra, demorada, según refiere agencia OPI Santa Cruz, sube en costos y la administradora de la terminal aérea (lo es también del aeropuerto de Ushuaia y Trelew) está observada por no presentar documentación al respecto.
También se la acusa, junto al organismo encargado de supervisarla, de falencias administrativas y operativas, sanitarias y de seguridad. Como frutilla del postre, debe mencionarse que los concesionarios de la obra durante los próximos 25 años son los titulares de la firma London Supply SA, vinculada al fantasmal Alejandro Vanderbroele y salpicada por el caso Ciccone. Dos datos relevantes: la firma administra los aeropuertos de El Calafate, Trelew y Ushuaia y el contrato fue firmado en 1999 por el mismísimo Néstor Kirchner.
Como se dijo, la Legislatura provincial aprobó un endeudamiento de 22.485.196 millones de pesos para la ampliación del Aeropuerto de El Calafate, que posee una obra largamente postergada y sobre la cual hay sumas de dinero afectadas a los trabajos, que nunca han llegado a ser concluidos. Sin embargo, la AGN hace un mes y medio atrás la observó “por la falta de documentación relevante en los expedientes por los que se tramitan los proyectos de ampliación y remodelación de los aeropuertos de Trelew y El Calafate”
“Esta obra, donde se debe ampliar el edificio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fue licitada en el 2008 y regularmente ‘actualizada’ en sus montos, sobre el argumento de que es necesario invertir para alentar el turismo”, según refiere OPI Santa Cruz.
El 3 de junio de 2006 el Bloque de la UCR en Santa Cruz, le solicitó al PE provincial la remisión del Convenio de Mutuo de Asistencia Financiera suscripto con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) que se generó por un préstamo de $ 60.263.075,79, con el objeto de “Ampliación de Aeroestación Aeropuerto de El Calafate” (el mismo motivo que en el 2012) y también le requería los acuerdos firmados con London Supply para el repago de dicha inversión. Obviamente, ni el Poder Ejecutivo ni el bloque oficialista en la Cámara de Diputados, dieron respuesta.
Sin embargo OPI pudo acceder al documento que la AGN (Auditoría General de la Nación) por el acta 60/10 del año 2012, realizó, como informe de auditoría sobre London Supply SA y el ente encargado de controlarlo, la ORNSA, sobre quienes penden graves observaciones por faltas administrativas, de gestión y seguridad (en el caso de London Supply SA) y de falta de control, seguimiento y cumplimiento de las funciones específicas, por parte de ORSNA.
Para no dejar dudas al respecto, la AGN ha hecho un pormenorizado detalle de las falencias encontradas en los tres aeropuertos que maneja London Supply SA (y deben controlar ORSNA), los cuales tienen problemas similares, en general referidas a la seguridad aeroportuaria y errores administrativos muy groseros por parte del concesionario.
¿De qué se acusa a London Supply? OPI hace un pormenorizado relato al respecto: “Está acusada por la falta de documentación relevante en los expedientes por los que se tramitan, los proyectos de ampliación y remodelación de los aeropuertos de Trelew y El Calafate; no realizar informes de gestión de ninguno de los aeropuertos que administra ni indicar documentos que resuman las actividades que se desarrollan en el gerenciamiento de las terminales aéreas a su cargo; incumplimiento de la ley 24240 de defensa del consumidor; Incumplimiento de las normas contra incendios; déficit de mantenimiento en la pista de Trelew; falta de aprobación de los planes de prevención de peligro aviario y fauna y falta de periodicidad en las inspecciones del organismo correspondiente; incumplimiento de los requisitos técnicos de caminos y cercos internos de los aeropuertos; los planes de Neutralización de Emergencia y Evacuación no fueron aprobados y no se encuentran actualizados; no se realizan las prácticas de los simulacros de incendio y evacuación en la forma recomendada y el concesionario (London Supply SA) no capacita al personal; La ORSNA no controla de acuerdo al plan acordado; no poseen planes de manejo de cenizas y mitigación de los impactos producidos por éstas y falta de atención telefónica al cliente como así también, deficiencias en la sanidad aeroportuaria, solo por mencionar algunas de las observaciones efectuadas por la AGN en un documento muy extenso y detallado que aparentemente fue desconocido por quienes aprobaron la última inversión para la empresa que administra el aeropuerto de El Calafate”.
Más claro, echarle agua… de Santa Cruz.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas