¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ocultación, mentiras, y manipulación del lenguaje

29
CAÑO TAMAYO Y LOS GOBIERNOS POPULISTAS
CAÑO TAMAYO Y LOS GOBIERNOS POPULISTAS

Xavier Caño Tamayo, quien se presenta como escritor y periodista, escribió el 31 de marzo pasado un artículo titulado “Ocultación, mentiras, y manipulación del lenguaje”, en el cual describe lo que para él es el modus operandi del capitalismo. Dicho artículo puede encontrarse completo en el siguiente sitio.

 

En el mismo, el autor asegura que “ocultar hechos, manipular la información y el lenguaje son armas del capitalismo para que todo siga igual”, frente a lo cual cualquier latino pensante opositor a puntuales regímenes imperantes podría preguntarse ¿No es acaso, exactamente la misma metodología utilizada por determinados gobiernos latinoamericanos que se pretenden mostrar en las antípodas del capitalismo?

Continúa Caño Tamayo diciendo: “Mentira, manipulación y desinformación se convirtieron en armas de la minoría rica para vaciar la democracia y borrar su sentido social”, y uno vuelve inevitablemente a preguntarse, ¿Qué diferencia hay entre lo que nos pasa hoy a nivel local?

Tamayo asegura que “Esa minoría rica y sus servidores distorsionan, ocultan, manipulan lo que ocurre y esconden, distorsionan o difuminan la respuesta ciudadana. También vician el lenguaje como trampa preferente mientras con eufemismos y mangoneos lingüísticos camuflan las sistemáticas violaciones de derechos. Y al retroceso social se lo llama reforma (…)”. A lo que agrega “(…) y otras sandeces que voceros a sueldo del poder financiero reiteran con la total y servil complicidad de los medios informativos, haciendo buena la máxima del nazi Goebbels: repite una mentira mil veces y será verdad”.

El autor prosigue su relato sosteniendo que: “Es el reino del eufemismo. Tiempos de camuflaje y cosmética verbal. El eufemismo suaviza lo negativo y establece un lenguaje políticamente correcto que rehúye la realidad y dificulta poder cambiarla. Tiempos sin matices, cuando sin matices es imposible exponer la verdad de los hechos, de las situaciones. Y los eufemismos maquillan los desmanes de políticos profesionales al servicio del poder financiero. Eufemismos para encubrir, ocultar, disfrazar. Hay voluntad de engañar”.

Cita asimismo a Pascual Serrano, quien “denuncia que la gran patraña de los medios es crear estados de opinión favorables al poder económico pretendiendo que nos informan” y a Enric González quien “asegura que hoy peligra la información y que en democracia necesitamos saber del Gobierno, de la banca, empresas, de la justicia, de los delincuentes de guante blanco (…) Necesitamos saber para decidir bien. Necesitamos honradez profesional, veracidad y pluralidad. La información es un derecho”.

Xavier Caño Tamayo, concluye su artículo con una interesantísima reflexión: Corromper el lenguaje y ocultar la verdad son armas poderosas para impedir cambiar este mundo injusto”.

Entonces, ¿dónde está la diferencia sustancial, entre el capitalismo y su variada gama convenientemente adaptada de hipotéticas antítesis?

 

Nidia Osimani
Twitter:
@nidiaosimani

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. EXCELENTE EL ARTÍCULO ! La realidad es que los grandes capitalistas estadounidenses y europeos, han subsidiado todos los movimientos terroristas en Iberoamérica. Recuerdan las continuas visitas de Rokefeller a Fidel, en Cuba, centro del terrorismo internacional? O los encuentros del presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Richard Grasso, con Raúl Reyes comandante de las FARC ? O las entrevistas de Luis Calderón con Rpokefeller.? Esto demuestra la estrecha relación del comunismo y el capitalismo. Deben leer " The Naked Capitalist" de Skousen.

  2. Roberto, eso que duices acerca del actual bienestar obrero es en países desarrollados que se avinieron a respetar los derechos de los trabajadores en cuanto el comunismo se extendió por Europa. Merced a una actitud imperialista nociva de la entonces URSS, si, es cierto, pero no es menos cierto que antes de la II guerra mundial hubo movimientos sociales centenarios por demandas humanas colectivas insatisfechas. Acuerdate que en el siglo XIX el gran escritor inlgés Charles Dickens tuvo la valentía de denunciar la situación miserrima que sufría la clase trabjadora británica. Pero además el bvienstar actual del obrero europeo y de maérica del Norte se basó en las luchas de los movimientos sociales y sindicales por dichas mejoras que aquí en Latinoamérica apenas se han conocido y para eso han sido bastante exiguas. Por otro lado y este detalle no es menos importante que la industrialización de Europa y, particularmente, de Gran Bretaña fue posible gracias a la inmoral carrera colonialista que esquilmó a Africa y a Asia, lo mismo que al resto de la América hispana. de la misma forma que la izquierda a nivel mundial tiene que pedir disculpas por los crímenes dl totalitarismo stalinista en sus diversas maniefestaiones, el capitalismo europeo tien que pdir disculpas por el tráfico de escalvos desde Africa, por el genocidiio del Congo belga, retratado brillantemente por el escritor polaco británico Joseph Conrad y por el genocidio de los pueblos originarios del continente americano. El concepto de países proveedores de materias primas frente a los manufacturreros es un horrible legado de ese cañpitalismo etnocentrico europeo.

  3. Muy interesante el comentario de Claudia. El lenguaje es una poderosa herramienta que tiene dos caras. Puede iluminar, tanto como oscurecer, puede ser claro o confuso y ambiguo, y entonces puede ser una herramienta de control y desorientación. Un ejemplo típico es el que usa la psicópata en sus discursos cargados de sarcasmos, citas de sobreabundantes datos estadísticos, etc. Y cumple su objetivo, la gilada aplaude, haya entendido o no el contenido del discurso. Si uno se toma el trabajo de analizar algún discurso político y reduce el contenido a lo esencial del mismo, se encuentra que lo que se dijo usando mil palabras, puede resumirse en diez. Más aún, si el discurso se despoja de las metáforas, la grandilocuencia y las palabras con contenido emocional, puede llevarse una sorpresa al evaluar lo que realmente queda.

  4. Leer una encendida defensa del sistema capitalista y peor aún comparándolo con el mal llamado régimen "comunista", me hace sentir como un arqueólogo ingresando en la tumba de un faraón. El capitalismo es maravilloso, los campos de exterminio alemanes y las bombas atómicas sobre Japón, nada tienen que ver con él. Hay que leer cada cosa !! Y del libre mercado? qué decir? Adelante sigan plantando soja, allí está la rentabilidad y por qué no plantar marihuana o amapola. El sistema se cae a pedazos. Será mejor que lo advirtamos y hagamos algo al respecto. Que le sucederá el comunismo es un razonammiento de dinosaurio. No sé con que lo reemplazaremos, pero que se cae. se cae y no será sin una cuota de sufrimiento enorme y una catástrofe anticivilizatoria. Saludos

  5. Hector Luis, la democracia no es perfecta, pero es el mejor sistema conocido. El capitalismo nos trajo el progreso, porque la base del capitalismo es el mercado, y el mercado somos los individuos que dia a dia juzgamos con nuestra compras, quien progresa y quien no progresara. La antitesis es el socialismo, que ya sabemos lo que trajo al mundo, Tanto el nacionalsocialismo de Hitler, como el socialismo de la URSS convertido en comunismo, o el socialismo fascista, son malos recuerdos. Durante ese socialismo, un burocrata ordenaba lo que habia que producir, lo que se podia comprar y/o vender y a que precio. Mencionando a los alemanes con sus campos de exterminio es justamento lo que hizo el nacionalsocialismo de Hitler. Y las bombas atomicas sobre Japon, es otro tema, porque fue una decision en tiempo de guerra, y optaron por la bomba para terminarla, y realmente termino, eso que lo juzgue Dios, hoy Japon esta recuperado y junto con Alemania son potencias mundiales. Era muy dificil luchar con un pueblo, como el japones, que pensaba que Hiroito, su emperador, era una divinidad, la guerra hubiera seguido y costado muchas victimas mas.Como se recuperaron no fue un milagro, fue la aplicacion de los principios de la economia de libre mercado, de los metodos del capitalismo, aunque no fueron empleados a fondo, pero al aplicar una sana politica economica, les llego la prosperidad y el progreso. Cuando el gobierno es democratico y protege los derechos de los individuos pára hacer lo que quieran respetando la libertad de sus semejantes, esta gente cooperara, comerciaran unos con otros y tendran para ahorrar, acumular capital, innovar, aprovechar oportunidades y producir. El desarrollo del capitalismo consiste en que cada uno tenga el derecho de servir mejor a su cliente y/o mas barato. Esto tan simple ha traido el progreso de las naciones. O acaso Ud. ve alguna nacion que haya progresado, y no sea capitalista?? Hasta China ha entrado en su etapa capitalista, como dijeron hace 20 años, no importa el color del gato, sino que cace ratones. Hoy en China hay derecho de propiedad, pueden comprar pisos, autos, comerciar etc etc.- En la epoca precapitalista si se nacia pobre se moria pobre, si nacia rico moria rico, se heredaba esa posicion de sus ancestros. Segun Marx, que decia que no habria lugar para tanta gente en Inglaterra, y que el capitalismo colapsaria, en el siglo XVIII eran 6.000.000 y hoy son 50.000.000, no ha colapsado y siguen produciendo bajo el capitalismo.Es decir que Marx estaba completamente equivocado. Pero como veo que sus ideas son lindantes con el Marxismo, le anticipo que Marx no publico la 2da. y 3ra. parte, porque se sentia apesumbrado con sus creaciones. Las publico Engels depues de muerto Marx. Para peor, le informo que Marx creia en el proletariado y que desde alli vendrian las nuevas ideas socialistas, pero él, era hijo de una abogado, y fue a la universidad, tuvo ese privilegio en esa epoca (aunque tuvo que convertirse, porque a un judio le estaba vedado la universidad) y despues no trabajo nunca, vivio toda su vida a costillas de su intimo amigo y mecenas Engels. En la ultima parte, de su comentario no logro entender el sentido, asi que no contestare. Que tenga Ud. un buen dia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El populismo kirchnerista, sus contradicciones y la "política del capricho"

La política que identifica al matrimonio Kirchner bien puede resumirse en una sola palabra: capricho. No hay propuesta que no provenga de Néstor y Cristina a la que se le de relevancia, a menos que sea extraordinariamente popular. En esos casos —poquísimos casos—...