El spot de Presidencia de la Nación sobre los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue filmado "en secreto" en las Islas Malvinas a mediados de marzo, en medio de una maratón que se disputó en el archipiélago. La realización corrió por cuenta de una agencia de publicidad privada, llamada Young & Rubicam Buenos Aires.
Pero el spot no fue presentado en primera instancia al Gobierno, sino al canal de cable TyC Sports, que es uno de los principales clientes de esta agencia de publicidad, según informó el programa La Vuelta de Radio Continental. Recién después el video llegó a manos del vocero presidencial, Alfredo Scocimarro.
La filmación fue durante la sexta edición de la Standard Chartered Stanley Marathon 2012, denominada también Maratón de las Islas Malvinas, de la que participaron corredores británicos, isleños, suizos, kenianos y once argentinos en la semana del 18 de marzo. El protagonista es Fernando Zylberberg, capitán de la Selección argentina de hockey sobre césped, quien fue contratado y viajó especialmente para la filmación, que se realizó durante la semana en las primeras horas de la mañana, disimulada además por la presencia de deportistas y camarógrafos de varias ciudades del mundo.
Incluso, Zylberberg dijo que el hermetismo fue tal que no supo que el aviso iba a ser para Presidencia hasta este martes, un día antes de que saliera al aire, aunque se mostró muy satisfecho con el resultado. "Vi el spot, me llamaron minutos antes de que salga al aire para avisarme. No lo había visto. Fue raro verse después de pasar una semana corriendo por toda la isla y después ver las imágenes fue lindo. Me gustó", señaló el deportista, que además corrió en Malvinas la maratón en el equipo de postas.
En declaraciones radiales, Zylberberg reveló que se filmó con otros cuatro deportistas, pero al final se decidió de que fuera él solo, y comentó que cuando estaba filmando el spot televisivo tuvo la sensación "de estar corriendo frente a un campo de batalla" y admitió que cobró por protagonizar el video, pero no dio precisiones sobre quién le pagó por ese trabajo. "La idea era hacer llegar el mensaje de que las Malvinas son argentinas. Me pasé toda la semana corriendo en la isla. La recorrí toda haciendo diferentes tomas. Es una experiencia increíble, porque estábamos rodeados de ex combatientes", reveló el capitán del equipo argentino de hockey.
Además, al ser consultado sobre las reacciones que provocó entre los kelpers mientras filmaba el video, aseguró que "hubo de todo: personas respetuosas, indiferentes y hasta cálidas". "La filmación fue en secreto. Yo me enteré de que salía al aire hace un rato. Se eligió la fecha del maratón para disimular", reveló, al tiempo que agregó que fue una "muy linda experiencia" y que la Presidenta no lo llamó.
El spot, difundido este miércoles por la noche en canales de aire y cable, muestra a un deportista argentino entrenando para los Juegos Olímpicos de Londres en las calles de Puerto Argentino, y finaliza con la leyenda: "Para ganar en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino". Se trató de otra movida del Ejecutivo para generar impacto en torno al conflicto con el Reino Unido por Malvinas y enmarcada en acciones poco convencionales, como el reciente reclamo de Alicia Castro al canciller británico.
La publicidad filmada por Presidencia de la Nación, exhibe a Zylberberg saliendo a correr por las calles de Malvinas y haciendo ejercicios delante de locales emblemáticos del archipiélago como The Globe Tavern, emblemático pub de las islas, y la sede del Penguin News, el periódico local. Precisamente, a través del portal de ese diario se difundió este jueves un comunicado del gobierno británico de las Islas Malvinas, que consideró como una "falta de respeto" al aviso, al que calificó como una pieza de "propaganda barata e irrespetuosa".
Por su parte, el Gobierno británico consideró esta tarde que el spot de la Casa Rosada grabado en las Islas Malvinas muestra "insensibilidad y falta de respeto" y sostuvo que los Juegos Olímpicos "son de deporte y no de política". "Los Juegos Olímpicos son de deporte, no de política. Este intento por parte del Gobierno argentino de explotar los Juegos es lamentable. También compartimos las preocupaciones expresadas por los isleños acerca de la insensibilidad y la falta de respeto demostrada por los que lo filmaron en el uso de un monumento a los caídos en la isla como apoyo", indicó a Noticias Argentinas un vocero del Foreign Office.