El spot sorprendió a propios y ajenos. Se trata de un video que anoche se pudo ver en diversos canales de televisión y que muestra a un atleta argentino entrenando en las Islas Malvinas para competir en los próximos Juegos Olímpicos de Londres que se inician en julio.
El anuncio fue elaborado por la agencia de publicidad Young & Rubicam a pedido del Gobierno, que ha buscado homenajear de alguna manera a ex combatientes y caídos en Malvinas.
Allí, puede verse al deportista Fernando Zylberberg —quien aseguró no saber que el spot era para el Gobierno—, integrante del equipo argentino de Hockey sobre Césped, en un día de entrenamiento en diversos lugares de las islas, tarea que culmina con una frase que ya ha sido parte de una nueva polémica: “Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino”.
Los cuestionamientos han provenido por diversos referentes que cuestionan que el spot haya sido filmado "en secreto" en las Malvinas y que, según ellos, terminaría operando cual "mojada de oreja" hacia los intereses británicos.
Sin embargo, ese no es el dato más polémico, sino el hecho de que la agencia de publicidad que se encargó del video es la misma que creó el slogan "Los argentinos somos derechos y humanos", en los días de la última dictadura militar.
Como se dijo, se trata de la firma Young & Rubicam, que en los años 70 a través de su marca Burson-Marsteller, fue la responsable final de la tristemente célebre frase que los militares hicieron carne.
A eso se suma otro detalle que no debería ser pasado por alto: la agencia de publicidad es parte del Grupo WPP, de origen inglés, del que ya forman parte gigantes como J. Walter Thompson y Ogilvy & Mather.
Una nueva polémica en puerta, y van…
Christian Sanz
Twitter: @cesanz1