¡Recién Publicado!
cerrar [X]

YPF como postal del regreso del nacionalismo

9
EL DÍA QUE EL PJ SE REINVENTÓ A SÍ MISMO
EL DÍA QUE EL PJ SE REINVENTÓ A SÍ MISMO

La holgada aprobación legislativa de la expropiación de YPF ratificó este jueves el regreso del "nacionalismo" como una categoría que atraviesa a las fuerzas políticas, pero que en esta coyuntura histórica está liderado por el kirchnerismo.

 

Por eso el oficialismo logró arrastrar detrás de su jugada contra la empresa española Repsol YPF a la Unión Cívica Radical y a otras fuerzas como el Frente Amplio Progresista (FAP), provocando una profunda división con los grupos que quedaron en la vereda de enfrente, como el macrismo y el peronismo disidente.

En este contexto debe entenderse el regreso de YPF a la órbita del Estado, luego de que la petrolera fuera privatizada con aprobación del Congreso y mayorías peronistas en la década del 90. La paradoja es que el mismo movimiento político asume ahora como una fatalidad aquella decisión y provoca un nuevo vuelco de campana.

El aire nacionalista que respira la política argentina no solamente se verifica con el caso de YPF, sino también en la postura combativa adoptada por el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner en torno a la reivindicación de la soberanía sobre las islas Malvinas.

El reciente episodio del video difundido por la Casa Rosada que fue filmado en las Malvinas y mezcla el deporte con la política puede ser considerado como otra comprobación del fenómeno, que el tiempo se encargará de demostrar si llegó para quedarse o si se trata sólo de otra etapa de las cíclicas oscilaciones argentinas.


Mariano Spezzapria
NA

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si Fernando, es tal cual vos decís, utilizan las mismas estrategias pero loes otros se fueron solos cuando vieron que no los quería nadie, en cambio estos no se van a ir, va a quedar todo destruido, pobre País, pensar que bien gobernados estariamos todos bien.- Que tristeza.-

  2. Yo lo vengo diciendo hace tiempo, pero no llamen nacionalismo a una dictadura. Esto es un régimen totalitario elegido por ignorantes y por indecentes

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quién es el hombre que Cristina eligió para manejar YPF

Quizá para no tropezar dos veces con la misma piedra después de la cuestionada gestión estatal en Aerolíneas Argentinas, la presidenta Cristina Kirchner recurriría ahora a los servicios de un experto en yacimientos petrolíferos para comandar los destinos...