Finalmente, el kirchnerismo lo logró: con 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones la Cámara de Diputados dio la media sanción que restaba para que la expropiación de YPF se convierta en ley, luego de que el Senado hiciera lo propio la semana pasada. En ocho días, el texto aparecerá en el Boletín Oficial y se habrá refrendado un acto que ya mismo está provocando los festejos de militantes oficialistas, quienes se concentran en las inmediaciones del Congreso de la Nación en estas horas. En esa celebración, las figuras destacadas —no casualmente— pertenecen al staff de La Cámpora.
Se insiste en un punto: la promulgación de la norma tendría que haber sido anterior a la expropiación hecha a Repsol, al menos para poder jactarse el oficialismo de haber cumplido la ley, tal y como corresponde. “La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada”, reza por caso el artículo 17 de la Constitución Nacional.
Como sea, el acto de votación que se vivió en los últimos días, tanto en Diputados como en Senadores, ha sido quizás una de las poquísimas postales de comunión entre legisladores oficialistas y opositores en pos de un aparente bien común.
En realidad, han existido algunas disidencias en cuestiones de fondo y de forma, pero solo se ha visto manifestado en los discursos de ocasión: finalmente todos los que debían levantar sus manos lo han hecho sin chistar. Todo un dato.
Perlitas varias de la votación
Las curiosidades de la maratón en Diputados la ha registrado con lujo de detalles Agencia Noticias Argentinas:
El oficialista Frente para la Victoria le encontró un nuevo significado a la sigla YPF. En la recta final del debate por la expropiación de la petrolera, los legisladores kirchneristas colgaron hoy de sus bancas unos carteles con las letras YPF.
Sin embargo, en cada una de estas letras incluyeron una fotografía: En la “Y” colocaron una imagen de Hipólito Yrigoyen; en la “P” una foto de Juan Domingo Perón; y en la “F” una de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según señalaron, las fotografías tuvieron que ver con los mandatarios nacionales que más hicieron por la empresa petrolera.
La escena reflejaba el clima de festejo en el que entró el oficialismo, que también se constataba en las inmediaciones del Congreso. Allí, diversas agrupaciones kirchneristas comenzaban esta tarde a concentrarse. La Cámpora, Kolina -organización que responde a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner- la Corriente Nacional de la Militancia, el Movimiento Evita y la CTA ya comenzaron a colgar sus banderas en la Plaza del Congreso.
El Movimiento Evita que lidera Emilio Pérsico está a cargo de la organización y del armado del escenario, ubicado en la puerta del Congreso, de frente a la avenida Entre Ríos, donde se concentran las agrupaciones. Mientras tanto, la Cámara de Diputados continuaba con el debate del proyecto y recibía a gobernadores e intendentes especialmente invitados para la ocasión.
La barra de Bullrich
Ahora que se quedó con un monobloque, la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, apeló a un recurso eficaz, para no sentirse sola en el recinto.
Anoche, al brindar un discurso ante la Cámara baja por la expropiación de la petrolera YPF, la legisladora propició que un grupo de unas cuarenta personas pudieran ingresar a los palcos del recinto.
Desde allí, los seguidores la aplaudieron durante todo su discurso y apenas finalizó su exposición se retiraron lentamente de los palcos.
Pelea de radicales
El diputado radical Oscar Aguad aseguró que "la mayoría" de sus compañeros de bancada comparten su rechazo al proyecto oficial de nacionalización de YPF, pero advirtió que hubo "presiones desde hace dos semanas" para que no se pronuncien de esa forma. "Hay muchos que me iban a acompañar, los han estado presionando desde hace dos semanas", aseguró Aguad, al ser consultado sobre la situación en la bancada de la UCR.
El legislador cordobés agregó: "en mi bloque la mayoría piensa como yo, pero bueno, tienen otra forma de expresar su disciplina" partidaria. Aguad justificó su rechazo al proyecto oficial y sostuvo que tiene "compromisos" con quienes lo votaron y con "las ideas" que, según dijo, lo llevaron a afiliarse a la UCR. Para el diputado radical, el Gobierno nacional es "responsable de una mala praxis energética", y sentenció: "no quiero ser cómplice".
Consideró que "el país debe tener una empresa testigo" en el sector de hidrocarburos, pero advirtió que "el país no tiene los recursos para sacar el petróleo". "El que yo planteo es modelo de Mosconi, de Perón, de Fronizi y de Alfonsín. Tenemos que pagar para sacarlo, pero el petróleo es nuestro abajo y arriba de la tierra", enfatizó. Ayer, en la primera jornada de debate por la expropiación de la petrolera YPF, el bloque de la UCR apuntó contra los legisladores de su espacio encabezados por Oscar Aguad que están en contra de la medida, a quienes instaron a "respetar" la decisión partidaria de votar a favor.
Lo que queda pendiente
La sanción de la ley que expropia YPF es una noticia para celebrar, no cabe duda alguna. Sin embargo, quedan algunas cuestiones de fondo que aún nadie ha explicado cómo se resolverán. Por ejemplo:
-¿Qué sucederá con las regalías que venían recibiendo las provincias? ¿Cómo distribuirá la Nación esa masa de dinero? ¿Será desproporcionado como ocurre hoy con la coparticipación?
-¿Cómo será el manejo de las acciones que se entregarán a los gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi)? ¿Por qué se habla de papeles “caucionados” a 50 años?
-¿Quién hará de contralor de la gestión de los funcionarios que reporten en YPF? ¿Por qué no se la transformó en una “sociedad del Estado”?
-¿Por qué si el Gobierno insiste en hablar de “vaciamiento” por parte de Repsol, nunca hizo denuncia judicial alguna?
-¿Hasta cuándo estarán al frente del comando de la petrolera Julio De Vido y Axel Kicillof, quienes violan la ley al desempeñarse en la misma firma a la que deben controlar?
-¿Quién es el ingeniero Miguel Gallucio, supuestamente elegido por Cristina Kirchner para conducir YPF? ¿Es cierto que se desempeña profesionalmente en Londres?
-¿Se vienen nuevas expropiaciones, como auguran fuentes del propio oficialismo? ¿Se atreverá Cristina luego de las duras repercusiones de lo ocurrido con Repsol?
Por ahora, preguntas sin respuesta. Solo por ahora.
Christian Sanz y Carlos Forte