¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Desenmascarando a Verbitsky

1
EL PERIODISTA CUESTIONADO EN PLENA CONFERENCIA SOBRE LIBERTAD DE PRENSA
EL PERIODISTA CUESTIONADO EN PLENA CONFERENCIA SOBRE LIBERTAD DE PRENSA

Horacio Verbitsky estuvo el jueves presente en Washington en una conferencia  sobre la libertad de prensa en America Latina, pero tal vez no en la forma que él quisiera, o que se ha acostumbrado en el pasado.

 

Aunque estaba ausente fisicamente y no podia escucharlo, Verbitsky recibió una critica fuerte entre los reunidos por ejercer una especie de periodismo sujeto a compromisos políticos que llegó al extremo de enredarlo en un reciente caso de censura contra otro colega de su propio diario.

La conferencia de marras, que se llevó a cabo en el edificio Dirksen del senado norteamericano, fue moderado por Michael Shifter,  vice presidente de la poderosa ONG,  Dialogo Interamericano, con sede también en Washington.

Estuvieron como panelistas Eduardo Bertoni, un argentino que es el relator para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA); Joel Simon, representante del Comité para la Protección de los Periodistas, y Karin Karlekar, experta en medios de comunicaciones del grupo de los derechos humanos de Freedom House.

A final de las presentaciones,  Martin Edwin Andersen tomo la palabra para preguntar sobre lo que el autor y periodista norteamericano señalo como “una seria deformacion profesional del quehacer periodístico”, al referirse a algunos comentarios que Verbitsky hizo en otra conferencia- sobre “el nuevo periodismo iberoamericano”- que fue llevada a cabo en septiembre pasado en la ciudad mejicana de Monterrey.

Andersen resaltó que, según se publicó el 5 de setiembre pasado en el propio periódico de Verbitsky- Pagina/12-, el argentino  hizo una incendidad defensa de una prensa latinoamericana que a la definió como “partidista y militante.”

Al mismo tiempo Verbitsky, que durante la década de los 90´ acudió con frecuencia a los medios norteamericanos para pedir que defiendan su propia libertad de expresión, atacó “la presunta objetividad y equilibrio de la prensa estadounidense."

"Llevado al extremo", embistió Verbitsky, "consiste en escuchar con atención a un judío y un nazi y luego dejar que el público saque sus conclusiones".

También, Andersen remarcó el importante rol que Verbitsky mismo confesó y es de haber jugado el mes pasado en la censura que Página/12 impuso a su propio colega, Julio Nudler, que se aprestaba a publicar una nota donde el había denunciado actos de corrupcion en el gobierno de Nestor Kirchner.

El evidente "traspaso de Verbitsky de su otraora rol de promover el accountability cívico a un abierto compromiso de activismo politico ¿no tiene el efecto de dañar la credibilidad del periodismo en su conjunto?",  preguntó Andersen a los panelistas.

Tomando la palabra Joel Simon, del Comité para la Protección de los Periodistas , señaló que, aún que es un derecho de libertad de expresión el hacer lo que hizo Verbitsky, Al usar el periodismo para dirimir cuestiones partidistas, se corre el riesgo “de corroer el apoyo popular a los medios” al convertirlos como parte de la política común y corriente.

“Si la percepción es que los medios son sólos un actor más en la politica”, remató Simon, "los pone en una situación de vulnerabilidad con respecto a sus reclamos para poder ejercer la profesión libremente".

Karlekar, de Freedom House, agregó que tales actitudes también “hacen un tanto más fácil para un gobierno dispuesto a intentar poner trabas” al ejercicio del periodismo, dado que pueda pintar a los medios como sólo un factor más del poder.

Observadores de larga memoria se acordaron que fue el propio Andersen, cuando miembro profesional del staff del Comité de Relaciones Internacionales hace más de una década atrás, quien “movió sus contactos” dentro del Departamento de Estado norteamericano para tratar de ayudar a Verbitsky cuando este estuvo “apretado” por el gobierno de Carlos S. Menem a raíz de las denuncias de Página/12 sobre la corrupcion de aquel presidente argentino.

Agregó Andersen después de la conferencia: "Es una lástima que Página/12, que cuando se lanzó, siempre hizo gala de su caracter pluralista, ahora se mantiene como tal solamente para los que esgrimen la misma opinión".

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Creo que la nota es muy tendenciosa y desalificatoria sin fundamentar debidamente el juicio que, aparentemente, el periodista pretende (simula) concretar. Por lo demás, es muy penoso que el texto esté salpicado copisamente por una notable disortografía, lo que demuestra que la nota es más el producto de la ira (o quién sabe qué otro sentimiento mezquino) que por la reflexión periodística. La forma también hace al fondo en lo periodístico, compañero.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme