Aclaremos para empezar qué entendemos por Educación. El término Educar viene del latín "educere" que significa "conducir al exterior", hacia afuera, y se refiere al proceso de brindar el estímulo externo para que broten y se expresen las inquietudes y potencialidades de los individuos. Y siendo una realidad que los individuos tienen sus particularidades histórico-culturales, familiares, etc., es un hecho que no todos reaccionarán siempre ni de la misma manera a dichos estímulos, y que éstos por lo tanto deberán también adecuarse a las características propias del alumnado.
Lo fundamental es brindar la posibilidad que se expresen dando lugar a la realización de las potencialidades de cada sujeto, lo que posibilitará a cada uno definir su identidad y con ello lograr la necesaria autoestima, que dará la fuerza y seguridad en el actuar. Debiendo agregar que, para que se dé el proceso de la manera más eficiente, deberá por cierto reinar el diálogo y apertura en el docente, en un clima de libertad y participación democrática, sin juicios, valoraciones ni castigos, para posibilitar la expresión y construcción del pensamiento crítico-constructivo del educando.
¿Podemos decir que funciona así nuestro sistema educativo? Nada que ver! Todo lo contrario! Ya que es verticalista y autoritario con materias impuestas a gusto y parecer de los adultos que en la mayoría de los casos no interesan a los alumnos; es memorista y enciclopedista, es decir, informa (que no es educar) un poco de todo y no profundiza en nada. Y así es como se imponen y sacan materias según la ocurrencia de las autoridades de turno, por cierto que sin consultar e investigar que resulten de interés y respondan a las necesidades de los alumnos. ¿Quién puede decir y decidir si las materias deben ser 13 o 6 o 20?
¿Por qué si el alumnado está en un periodo de inmadurez y apertura al conocimiento se le exige definirse por una orientación por especialidad cuando lo que necesita es conocer libremente y no de manera obligada todo aquello que cada uno siente que le pide su naturaleza interior? Si la educación debe responder a las necesidades del educando, solo éstos podrán decir lo que necesitan según su lugar y momento histórico de vida, correspondiéndole al maestro trasmitir sus conocimientos de manera que satisfagan esos intereses.
¿Nos planteamos con sinceridad en algún momento los adultos, cuanta información que no nos interesaba debimos memorizar a la fuerza "para aprobar, pasar de año y no repetir", y si la utilizamos o nos sirvió de algo en alguna oportunidad en nuestra vida adulta? ¿Tuvo algún sentido entonces el martirizarnos para entender y memorizar una información solo para obtener una buena nota y luego olvidarla?
Si cuando ponemos una planta o criamos un animal, tratamos de darle el ambiente, condiciones y cuidados adecuados a sus características específicas para su mejor desarrollo, ¿porqué no se obra de igual manera con los seres humanos?. Considero que la humanidad ha enfermado, se ha enajenado, es decir, obra por motivaciones externas (adquisición de bienes, lucro, poder) y se ha vuelto ajena a sus necesidades naturales. Es por ello hora de retomar el rumbo natural perdido para dar a nuestra vida humana la dignidad que se merece.
Faltando por último decir que, si la educación reemplaza en el ser humano al rígido y programado instinto animal y es formadora de caracteres, resulta por ello fundamental plantearse qué individuo se pretende obtener como resultado de ella: si como lo es ahora, seres pasivos, dependientes, domesticados, individualistas, competitivos y buscadores del éxito personal, o por el contrario seres libres, críticos, creativos, participativos, solidarios y responsables. Si se opta por esto último, se deberá dar un giro de 180 grados a la Educación.
Raúl Cima - Psicólogo
raulcima@gmail.com
Esclarecedor, criterioso, ayuda a comprender y a influir en la formación institucional y hogareña de los niños, lo reenvio a familiares cercanos
COINCIDO EN PARTE CONTIGO, TENGO 50 AÑOS, Y ME QUEDO TODA LA VIDA COPN LA SECUNDARIA QUE YO HICE, Y SOBRE LA ELECCION DEL ADOLESCENTE, TE COMENTO QUE MI CAMADA DEL 78, CUANDO ENTRAMOS EN PRIMER AÑO LA MAYORIA YA TENIA DEFINIDO QUE SEGUIR ESTUDIANDO. NADA QUE VER COMO SE PRESENTA HOY EL PANORAMA, MI HIJA DEJO LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PORQUE ESTA CONFUNDIDA SOBRE LO QUE QUIERE (A DURAS PENAS LE INTERESA MUY POCO ALGO!!!) Y SIENDO DOCENTE TE PUEDO DECIR QUE LO QUE NOS LLEGA DE LOS EX ALUMNOS ES QUE LA MAYORIA DEJA A MITAD DE AÑO Y/O CAMBIAN DE CARRERA, PORQUE A PESAR DE QUE LA OFERTA UNIVERSITARIA ES MAS GRANDE QUE EN MI EPOCA, HOY NO SABEN QUE ELEGIR. LOS MODELOS QUE SE APLICARON Y SE APLICAN HOY EN LA SECUNDARIA SON FRACASOS ABSOLUTOS, PERO TIENE UN OBJETIVO POLITICO MUY CLARO...QUE SEAN MAS BRUTOS LOS PIBES, MAS FACILES DE DOMINAR. DE LOS 38 QUE TERMINAMOS EN MI EPOCA EL SECUNDARIO, HOY SOMOS TODOS PROFESIONALES (ABOGADOS, CONTADORES, INGENIEROS, ANALISTAS, MEDICOS...SI YA LO TRADICIONAL, PERO PROFESIONALES AL FIN DE CUENTAS!!!). SDOS
Estimado Osvaldo, celebro que en su epoca y su camada todos fueron y son profesionales, pero permitame decirle que lo escencial es invisible a los ojos.....los valores morales no estan directamente relacionados con una profesion....la destruccion de la educacion es deliberada.....pero la indiferencia y la indiferencia social son peores males que la antes mencionada.
Digo,....."pero la indiferencia y la ignorancia social son peores........." Saludos.