Este miércoles, la ONG "Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil" ratificó la denuncia que efectuó el pasado 16 de abril ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (ver anexo), contra el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, cuyos intercambios de chat con el juez Daniel Rafecas provocaron la intervención en el Consejo de la Magistratura y la recusación de dicho magistrado para entender en la causa "Ciccone" en la que se imputa al Vicepresidente Amado Boudou por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública.
Además de efectuar la ratificación, la entidad mencionada amplió la prueba ofrecida, solicitando al Tribunal de Disciplina que requiera el expediente de recusación del Juez Rafecas en la causa Ciccone, cuya resolución dictada por la Cámara Federal compromete aún más la situación de Danuzzo Iturraspe.
Recordemos que la Cámara sostuvo que "está claro, entonces, que Danuzzo Iturraspe era mucho más que un “extraño en este proceso”, como lo denomina el juez. Él, por lo pronto, representaba a un interesado en el proceso...".
De este modo, encontrándose acreditado por la Cámara Federal el carácter profesional de la actuación del denunciado, se reduce sustancialmente el margen de duda respecto de la competencia del Tribunal de Disciplina del Colegio, así como de la procedencia de una eventual sanción al imputado.
¿Será Justicia?
José María González
Anexo: el texto completo de la denuncia
Sr. Presidente del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
De mi mayor consideración:
En mi carácter de letrado apoderado Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, conforme lo acredito con la copia de poder general judicial y administrativo que adjunto y firmo, declarando bajo juramento que la misma es fiel a su original, dejo constancia de que dicha entidad que posee domicilio social en Lavalle 1773 6º “C”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde constituyo domicilio legal, a los fines de las presentes actuaciones, y manifiesto que por el presente escrito vengo a denunciar conductas del Dr. Ignacio Danuzzo Iturraspe, con domicilio profesional acreditado en este Colegio en Paraná 489, 4º “26”, de esta Ciudad, que podrían estar vulnerando normas del Código de Ética que regula el ejercicio de la profesión de abogado en la Capital Federal.
Como es de público conocimiento, y se acredita con la prueba ofrecida en el presente escrito, existieron conversaciones de chat por parte del denunciado Danuzzo Iturraspe con el Juez Federal Daniel Rafecas, que entendía en una causa en la que estaba involucrado su cliente Nuñez Carmona, obteniendo del mencionado magistrado información y consejo para su actuación profesional dentro del mencionado proceso penal (ver actuaciones ante el Consejo de la Magistratura –Expte. Nº 74/2012 – publicadas en la página webhttp://inimputablesamerica.blogspot.com.ar/ del programa radial “Inimputables” (América AM 1190)).
La persistente conducta del denunciado, estableciendo comunicaciones informales con el Juez de la causa para obtener información y consejo respecto de la misma, podría haber vulnerado los siguientes deberes éticos que son exigibles a los profesionales del derecho, a saber:
1- Afianzar la justicia (art. 6 del Código de Ética);
2- Utilizar las reglas de derecho para la solución de todo conflicto, fundamentado en los principios de lealtad, probidad y buena fe (art. 10, inc. “a”);
En efecto, omite afianzar la justicia quien utiliza su condición de amigo o conocido del Juez para acceder a un trato preferencial por parte del magistrado, más aún cuando dicho funcionario habría compartido información y opiniones que legalmente no estaba en condiciones de compartir con nadie, y mucho menos con el abogado de uno de los interesados en la causa.
De este modo, el profesional denunciado se habría valido de informaciones y opiniones ilícitamente emitidas por el Juez, instando constantemente al magistrado a brindárselas, olvidando el cumplimiento de las reglas del derecho y la buena fe que han de guiar al profesional de la abogacía para cumplir su misión.
Por lo expuesto, pido que como medida probatoria se libre oficio al Consejo de la Magistratura a fin de que remita copia certificada del Expte. Nº 74/2012, donde consta la denuncia presentada contra el Juez Daniel Rafecas, el intercambio de chat entre dicho magistrado y el profesional aquí denunciado, y la declaración testimonial de este último, en la que DANUZZO ITURRASPE formula reconocimientos de interés para la investigación que aquí se solicita.
Por todo lo expuesto, pido se tenga presente la documentación adjunta y se proceda a investigar las conductas denunciadas, aplicando, en su caso, las sanciones que correspondan.
Atentamente.
Dr. José Lucas Magioncalda
Tº 62 Fº 671 – CPACF
Apoderado
“Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil”
El caso de Danuzzo Iturraspe tiene una curiosa similitud con la ocurrida en la Rusia comunista de 1933: La glorificación de Pavlik Morosov por su traición a su propio padre, abuelo, tíos, quienes fueron fusilados por esconder algo de su propia cosecha para que la familia no pereciera de hambre, se tranformó en la pauta moral que se infundía a los escolares y llevó hasta a erigir a Pavlik monumentos por toda Rusia. A falta de valores éticos para imitar, es posible que la traición se transforme aquí en un nuevo paradigma, digno de inclusión en los probos y eruditos fundamentos utilizados en los fallos de nuestra imparcial justicia.
Y además como frutilla del postre, traicionó a su amigo.