12 / 05 / 2012
Economia

Recategorización de oficio o exclusión del régimen simplificado

NUEVA NORMATIVA DE AFIP PARA MONOTRIBUTISTAS

Recategorización de oficio o exclusión del régimen simplificado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió nueva disposición referida al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes.

La mencionada norma, conforme reza la versión oficial emanada de AFIP, procura “combatir el enanismo fiscal”, recategorizando o excluyendo de oficio del Monotributo, a quienes incurran en gastos o inversiones por encima del máximo establecido para la categoría en la cual revistan.

En efecto, los monotributistas que “adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados”, y/o “registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados”, serán reencasillados o dados de baja del mencionado régimen.

Sin embargo, la reglamentación también contempla la posibilidad de que la persona excluida pueda efectuar el oportuno descargo, acompañando al mismo la documentación probatoria que considere relevante para dejar en evidencia que las erogaciones en las que incurre son compatibles con ahorros o ingresos extraordinarios obtenidos en ejercicios anteriores, o que los fondos que ésta administra, pertenecen a terceros en nombre de los cuales dispone.

Si bien la decisión del máximo ente recaudador local era absolutamente previsible por diversas razones, no deja de sorprender la permanente laxitud de controles en torno a ciertos monotributistas, para quienes todo parece estar permitido sin necesidad de justificar nada, fundamentalmente, si operan a nombre de terceros que, casualmente, siempre resultan ser funcionarios estrechamente vinculados al oficialismo.

Asimismo, cabe señalar que ésta nueva disposición en materia fiscal, es perfectamente asimilable al universo de parches temporales en los que suelen incurrir todos los gobiernos de turno a lo largo de la historia, empujados por la urgencia de caja como producto de sus desadministraciones. No es nada más que otro “cambiar algo para que nada cambie”, pese a la urgentísima reforma tributaria que el país necesita si el modelo fuera realmente, de inclusión social, sustitución de importaciones y redistribución de la riqueza.

Sin reforma tributaria real no existen ni la equidad ni la justicia social. Ya sería hora de empezar a tomar conciencia de ello y dejar de mentirnos de una vez por todas.

 

Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Pablo
12 de Mayo de 2012

Uy, cago Van den Brule...

Horizonte 814
12 de Mayo de 2012

UMDA

Eso se llama UMDA


Ultimo Manotazo De Ahogado

Jose
12 de Mayo de 2012

Otro síntoma que se pudre todo
Ayer Videla, hoy el silo-bolsa
Un país de destituyentes...

3, 2, 1 ....
12 de Mayo de 2012

ESTO SE VA AL CARAJO ESTA SEMANA
MUCHACHOS ESPERO QUE HAYAN PODIDO RESCATAR EL DINERO DE LOS BANCOS Y HAYAN COMPRADO ARMAS Y MUNICIONES

Cacho
12 de Mayo de 2012

¿Cristina no es monotributista?

Adri de Mardel
12 de Mayo de 2012

Lo que deberían actualizar es el monto anual de ventas que está absolutamente retrasado. Año a año se paga más de monotributo por incremento en las ventas, no por mayor actividad sino producto de la inflación.

Todos son parches, nunca modificaciones impositivas que sincere la economía.

maderhaker
12 de Mayo de 2012

Ya no saben de donde sacar dinero, en una economía aberrante donde la emisión de moneda está fuera de control y estamos al borde de la hiper-inflación. Los que adoran el KaKismo son de la misma calaña que poblaban YPF, ENTEL, SEGBA, etc. Recuerdan como vivían sin esfuerzo, de la teta del estado, como una familia feliz. Ahora quieren reinstaurar ese sistema patoteril - latro mafioso. Pero el mundo cambió, ya las cosas no son tan sencillas como en los 70.

Ironics
12 de Mayo de 2012

Comparto con Adri de Mardel, esta gente caza en el zoologico como dicen ahora. El monto por ej, en la categoria D es de $ 4.000 mensuales y tributa 298 por mes. Ese monto de facturacion es ridiculo, como ridulos son los montos tope en impuesto a los bienes personales.
Es como si se pusiera velocidad maxima 20 Km por hora, seriamos todos infractores, asi de simple.

Curly
12 de Mayo de 2012

Yo por suerte me borre del monottibuto. solo lo banque 4 meses y me dije, porque tengo que mantener a estos vagos.
Asi que simplelente traja desde mi casa y no pago un carajo.

Si alguien me pide una boleta, tengo escaneada una vieja y solo le cambio la fecha. Total cuando piden es para justificar el gasto.
Asi que.... muchachos, restructuren lo que quieran. Y la gente no sea gil, no dejarse chupar la sangre.

Darío
13 de Mayo de 2012

Siempre al más pobre, débil. Y se autodeniminan "nacional y popular". De nacional no tienen nada (venden al país como el patilludo) de popular sí (fútbol para todos, carreras para todos), más bien populistas.

¿Cuántas crisis cíclicas han tenido Chile, Brasil? Uruguay si las tiene es por culpa de Argentina. Pero este país siempre igual, siempre la misma bosta. Algunos imbéciles dicen "si no te gusta andate" o "allá está Ezeiza" y "los que se van son cobardes". Lo dicen imbéciles que no conocen lo que es vivir en un Estado que te respete, en donde la inflación es de algunas monedas por año... El Estado Argentino es como un porteño garca haciendo negocios raros con un provinciano opa. Las leyes y medidas que toman en economía parecen diseñadas simplemente para sacarte guita. Son unos hdp. A un ricachón no le tocan nada, a un pobre le sacan de todos lados.

adalberto chiclana
13 de Mayo de 2012

Por suerte siempre se tiene una madre, un padre, una mujer, una hermana, un hermano, un hijo, una hija, un amigo o dólares efete para esconder la plata de éstos hdrmp.

Lasoja
13 de Mayo de 2012

LA VERDAAAA...QUE SE VINO LA NOCHE,DECIAN QUE EN JUNIO,PERO EL PARTO SE ADELANTO. DEBE ESTAR" JULERA" LA COSA PARA TOMAR ESTAS MEDIDAS TAN ANTIPOPULISTAS ,A ESTA ALTURA YA CREO EN LOS RUMORES DE PRONTOCORRALITO.LE ECHARAN LA CULPA A LA NACION,"CLARIN MIENTE" O A "LOS DEL CAMPO". MAÑANA SACO TODA LA GUITA DEL BANCO "EL VAMOS X TODO"VA A DEJAR EL TENDAL

latuerta
13 de Mayo de 2012

Los culpables de todo este desconche lo tienen pura y exclusivamentinos el 54%de los argentinos,que son los mismos con algunos +que votaron al Turco,y a Peron-Peron

LISI
13 de Mayo de 2012

SON UNOS CARADURAS EXPRIMEN AL CONTRIBUYENTE CUANDO TODOS ELLOS HACEN LO QUE QUIEREN EL VIE VANBRULE ETC . A UNA ANIGA LI INVESTIGARON TODOS SUS GASTOS HASTA LAS EXPENSAS , CUANDO LE AFANARON PLATA< DE UNA INDEMNIZACION Y NO SE LA DEVOLVIERON. HIZO MILES DE RECLAMOS NI BOLA. ESTAMOS PEOR QUE EN RUSIA.. AVOS TE CONTROLAN TODO!!!!!!!!!!!!!!! HASTA UN DOPE Y LOS FUNCIONARIOS VIVA LA PEPA!!!!!!!!!!!!! A VECES SIENTO MUCHO ODIO INDIGNACION , Y LE PIDO SIENPRE QUE ME AYUDE A QUITAR ESTOS SENTIMIENTOS

Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Seguinos también en
Estudio ASK
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas