¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Recategorización de oficio o exclusión del régimen simplificado

14
NUEVA NORMATIVA DE AFIP PARA MONOTRIBUTISTAS
NUEVA NORMATIVA DE AFIP PARA MONOTRIBUTISTAS

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió nueva disposición referida al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes.

 

La mencionada norma, conforme reza la versión oficial emanada de AFIP, procura “combatir el enanismo fiscal”, recategorizando o excluyendo de oficio del Monotributo, a quienes incurran en gastos o inversiones por encima del máximo establecido para la categoría en la cual revistan.

En efecto, los monotributistas que “adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados”, y/o “registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados”, serán reencasillados o dados de baja del mencionado régimen.

Sin embargo, la reglamentación también contempla la posibilidad de que la persona excluida pueda efectuar el oportuno descargo, acompañando al mismo la documentación probatoria que considere relevante para dejar en evidencia que las erogaciones en las que incurre son compatibles con ahorros o ingresos extraordinarios obtenidos en ejercicios anteriores, o que los fondos que ésta administra, pertenecen a terceros en nombre de los cuales dispone.

Si bien la decisión del máximo ente recaudador local era absolutamente previsible por diversas razones, no deja de sorprender la permanente laxitud de controles en torno a ciertos monotributistas, para quienes todo parece estar permitido sin necesidad de justificar nada, fundamentalmente, si operan a nombre de terceros que, casualmente, siempre resultan ser funcionarios estrechamente vinculados al oficialismo.

Asimismo, cabe señalar que ésta nueva disposición en materia fiscal, es perfectamente asimilable al universo de parches temporales en los que suelen incurrir todos los gobiernos de turno a lo largo de la historia, empujados por la urgencia de caja como producto de sus desadministraciones. No es nada más que otro “cambiar algo para que nada cambie”, pese a la urgentísima reforma tributaria que el país necesita si el modelo fuera realmente, de inclusión social, sustitución de importaciones y redistribución de la riqueza.

Sin reforma tributaria real no existen ni la equidad ni la justicia social. Ya sería hora de empezar a tomar conciencia de ello y dejar de mentirnos de una vez por todas.

 

Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Siempre al más pobre, débil. Y se autodeniminan "nacional y popular". De nacional no tienen nada (venden al país como el patilludo) de popular sí (fútbol para todos, carreras para todos), más bien populistas. ¿Cuántas crisis cíclicas han tenido Chile, Brasil? Uruguay si las tiene es por culpa de Argentina. Pero este país siempre igual, siempre la misma bosta. Algunos imbéciles dicen "si no te gusta andate" o "allá está Ezeiza" y "los que se van son cobardes". Lo dicen imbéciles que no conocen lo que es vivir en un Estado que te respete, en donde la inflación es de algunas monedas por año... El Estado Argentino es como un porteño garca haciendo negocios raros con un provinciano opa. Las leyes y medidas que toman en economía parecen diseñadas simplemente para sacarte guita. Son unos hdp. A un ricachón no le tocan nada, a un pobre le sacan de todos lados.

  2. Por suerte siempre se tiene una madre, un padre, una mujer, una hermana, un hermano, un hijo, una hija, un amigo o dólares efete para esconder la plata de éstos hdrmp.

  3. LA VERDAAAA...QUE SE VINO LA NOCHE,DECIAN QUE EN JUNIO,PERO EL PARTO SE ADELANTO. DEBE ESTAR" JULERA" LA COSA PARA TOMAR ESTAS MEDIDAS TAN ANTIPOPULISTAS ,A ESTA ALTURA YA CREO EN LOS RUMORES DE PRONTOCORRALITO.LE ECHARAN LA CULPA A LA NACION,"CLARIN MIENTE" O A "LOS DEL CAMPO". MAÑANA SACO TODA LA GUITA DEL BANCO "EL VAMOS X TODO"VA A DEJAR EL TENDAL

  4. Los culpables de todo este desconche lo tienen pura y exclusivamentinos el 54%de los argentinos,que son los mismos con algunos +que votaron al Turco,y a Peron-Peron

  5. SON UNOS CARADURAS EXPRIMEN AL CONTRIBUYENTE CUANDO TODOS ELLOS HACEN LO QUE QUIEREN EL VIE VANBRULE ETC . A UNA ANIGA LI INVESTIGARON TODOS SUS GASTOS HASTA LAS EXPENSAS , CUANDO LE AFANARON PLATA< DE UNA INDEMNIZACION Y NO SE LA DEVOLVIERON. HIZO MILES DE RECLAMOS NI BOLA. ESTAMOS PEOR QUE EN RUSIA.. AVOS TE CONTROLAN TODO!!!!!!!!!!!!!!! HASTA UN DOPE Y LOS FUNCIONARIOS VIVA LA PEPA!!!!!!!!!!!!! A VECES SIENTO MUCHO ODIO INDIGNACION , Y LE PIDO SIENPRE QUE ME AYUDE A QUITAR ESTOS SENTIMIENTOS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sintomático: el dólar paralelo casi un 20 % por encima del oficial

En la jornada del jueves, el dólar blue superó en 17 puntos porcentuales al oficial. Este proceso comenzó a acelerarse a partir del anuncio de privatización de YPF, alcanzando en las últimas horas su máximo histórico. Tanto inversores como...