La AFIP advirtió que más de 12 mil contribuyentes tienen "inconsistencias" en sus declaraciones juradas de bienes personales de 2011, ya que informaron montos inferiores a las compras de dólares realizadas en el año.
En tal sentido, el organismo profundizará los controles en las operaciones de cambio y fiscalizará "a las personas que compran moneda extranjera en el mercado oficial y luego las venden en el mercado paralelo".
"Se tendrán en cuenta los casos donde la moneda extranjera se haya declarado, así como los gastos y la tenencia de bienes adquiridos con dicha moneda", indicó el ente que encabeza Ricardo Echegaray. Al respecto, indicó que "ya se detectaron más de 12.000 contribuyentes con inconsistencias, que informaron en sus declaraciones juradas de bienes personales de 2011 montos inferiores a las compras de dólares realizadas durante el año".
"La medida surge a partir de haberse detectado muchas operaciones validadas por la AFIP para la adquisición de moneda extranjera, que luego fue vendida por los contribuyentes en el mercado paralelo y así aprovechar la diferencia de ambas cotizaciones", indicó. En tal sentido, explicó que "de cruces realizados por esta Administración Federal sobre las declaraciones juradas presentadas en abril, ya se detectaron más de 12.000 contribuyentes con inconsistencias, los cuales declararon montos inferiores a los que adquirieron durante el ejercicio".
"Se estima que la cifra se irá incrementando hasta junio, fecha en que opera el último vencimiento de las declaraciones juradas de bienes personales de 2011", agregó en el comunicado. Advirtió que "estos casos serán fiscalizados por la AFIP y todo aquel que no pueda justificar las diferencias, estará sujeto a un ajuste en su declaración jurada de Impuesto a los Bienes Personales y, de corresponder, en su declaración jurada de Impuesto a las Ganancias por incrementos patrimoniales no justificados".
"Esta y otras medidas resultan en apoyo a los controles presenciales realizados por la Administración Federal en operativos efectuados, diariamente, en casas de cambio", señaló. En tal sentido, consideró que "la nueva disposición apunta a combatir la maniobra ilegal de venta de dólares en el mercado paralelo, que en la actualidad, están realizando muchos contribuyentes que poseen la capacidad económica-financiera para adquirir dólares en el mercado formal, aprovechando la brecha entre el dólar oficial y el paralelo".
Declaraciones de la Presidenta
Cristina Kirchner habló sobre la disparada del dólar en el mercado paralelo, aludió a versiones que "circulan por mail" y garantizó que "no va a haber nada raro, ningún shock", en una jornada caliente en la que la divisa estadounidense se disparó a 5,60 pesos en el mercado paralelo. "Parece ser que hay gente que está empeñada en hablar mal de la Argentina. Dicen que el viceministro de economía habla de cuatro, cinco tipos de cambio", resaltó la mandataria, al desmentir esa versión sobre una supuesta idea de Axel Kicillof, economista estrella de su gobierno.
Al inaugurar en la Cámara de Diputados la Sala de Reuniones de la Juventud, en lo que fue la oficina del ex presidente Néstor Kirchner, Cristina enfatizó: "Por favor, no crean nada, esta Presidenta es absolutamente responsable y previsible". "Olvídense, no va a haber nada raro, ningún shock de ningún tipo", resaltó la jefa de Estado.
Junto a la plana mayor de la Cámara de Diputados y los legisladores de La Cámpora, la Presidenta pidió "sensatez" para no creer en "la primera cosa que se dice". "Seamos sensatos, no creamos en la primera cosa que veamos, ni el primer mail que nos mandan", afirmó. Cristina Kirchner se expresó de ese modo a los correos electrónicos que circularon en las últimas horas en donde se presagiaba que por orden del viceministro de Economía el Gobierno estaba trabajando en un nuevo corralito financiero, supuestamente para conseguir fondos que financien a la petrolera YPF, ahora bajo conducción estatal.
"No creamos en el primer mail que nos mandan. Han dicho 20 millones de cosas. Si ponemos ese inmenso esfuerzo en hacer las cosas mejor y trabajar", subrayó la primera mandataria, acompañada por Julián Domínguez, Agustín Rossi, Andrés Larroque y Eduardo De Pedro, entre otros. Al cerrar la inauguración, la Presidenta aseguró: "Son ustedes responsables de los tiempos que vienen. Nosotros estamos trabajando y en algún momento vamos a tener que pasar la posta. Lo decía El Chivo —Agustín Rossi— el otro día, la nueva sangre tiene que correr en todos los partidos políticos".