El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió esta mañana que el Gobierno aplica una "visión policial sobre el dólar que puede durar un tiempito, nada más", pero vaticinó que si la fuga de dólares continúa, sumada a la inflación, el país caería en un "proceso recesivo".
Para el ex funcionario, el "cierre total y policial" de la compra y venta de dólares es mejor que el desdoblamiento cambiario, pero aclaró: "Como política de mediano y largo plazo no parece viable".
Además, señaló que "la gente necesita dólares por distintas razones: para viajar, para una operación inmobiliaria. Y el Gobierno ha ido cerrando todas las bocas y donde no hay oferta y hay demanda, suben los precios".
Martín Redrado
El ex presidente del Banco Central Martín Redrado sostuvo esta mañana que el Gobierno "cree que con la represión y restricción a la compra de dólares va a pesificar de facto la economía".
"Sin embargo, consigue todo lo contrario. Se dirige a un callejón sin salida, ya que las restricciones generan un circulo vicioso al impulsar la consolidación de mercados paralelos, y estos a su vez más restricciones", advirtió el ex funcionario.
En declaraciones radiales, Redrado indicó que "el régimen de control de cambios mostró la debilidad más importante de este modelo: la falta de dólares para cubrir los baches de la economía argentina".
Daniel Artana
El economista Daniel Artana advirtió esta mañana que el Gobierno "tiene desesperación por los dólares", ya que "no quiere dejar de apreciar el tipo de cambio" para equilibrar el frente fiscal.
"El Gobierno tiene una desesperación por los dólares porque no quiere acompañar lo que han hecho otros países de la región ante las turbulencias, que es dejar de apreciar el tipo de cambio", sostuvo.
Para Artana, "para hacer eso necesita poner moderación en el frente fiscal, y otro tipo de moderaciones que aparentemente no están dispuestos a hacer.
Por eso, únicamente le piden moderación a los sindicatos" en sus reclamos salariales.
La mirada de Todesca
El ex viceministro de Economía Jorge Todesca consideró que en la Argentina existe "tensión" sobre el tipo de cambio, que se extenderá por algún tiempo, a raíz de la "desconfianza" de la gente en la situación económica.
"Con el dólar, vamos a tener y estamos tensión sobre el tipo de cambio, aunque el Gobierno tiene la capacidad de administrar esta situación por la enorme cantidad de reservas que hay en el Banco Central. Pero a la gente, cuando le abren un cachito la ventanilla, se lanza a comprar dólares por la desconfianza que tiene en la situación económica del país", enfatizó.
En declaraciones a radio El Mundo, Todesca sostuvo además que la economía sufre una "desaceleración", aunque aseguró que "no es algo que me sorprenda, ya lo preveía. Es algo que se observa más claramente en algunos sectores, como el automotriz o el textil".
"Esta desaceleración es muy desordenada y está muy cruzada por conflictos políticos, en un contexto de alta inflación. El Gobierno pretende limitar los aumentos salariales y los sindicatos quieren recuperar el poder adquisitivo del salario. Entonces, no es lo mismo si una desaceleración —que es bastante lógico que ocurra— se da de un modo ordenado o de un modo muy desordenado políticamente", evaluó.