¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Encontrar el camino entre todos

9
UN LLAMADO A LA COMUNIDAD
UN LLAMADO A LA COMUNIDAD

     Sabemos que esto no “anda”, lo que todavía no pudimos encontrar la solución posible y aceptable, para convertirnos en el Faro del Mundo anunciado por Benjamín Parravicini.

 

¿Por qué decimos que no “anda”? Por las consecuencias obtenidas por ejemplo como nos dicen los tangos Yira Yira, Cambalache, Mano a Mano y tantos otros que cantan el problema de la falta o consecuencias del uso del dinero: el mango, el morlaco, la teca, todos los nombres que se le dieron y darán al dinero.

Este es el verdadero causante de la infortuna de la gente, aún de aquellos que gozan de la “fortuna” de su acumulación, ya que deben estar atentos en sus barrios cerrados a los asaltos y secuestros que se producen a diario y sus peleas por seguir conservándolo.

¿Cuántos infortunios, adversidades, inseguridades, calamidades, desastres y tantas otras plagas provienen del mal uso del dinero?

Uno de los ejemplos de esta aseveración, es la no utilización de la energía proveniente del flujo solar, que es 10.000 veces mayor al consumo de energía actual en el Mundo; sin embargo, el dinero y los intereses que provienen de este y el poder que se utiliza, hacen que se produzcan guerras y miserias por no utilizarlo y permanecer esclavizados al uso del petróleo.

Además de la contaminación, de la pérdida de la capa de ozono, con las consecuencias de los cambios climáticos con todos las catástrofes provenientes.

El sistema instalado en nuestro país, hace que un gran porcentaje de la población trabaje y se esfuerce para sustentar a otro gran conjunto de desocupados crónicos, en nombre de los derechos humanos, pero que en realidad es una forma perversa de mantenerse en el poder.

Y decimos perversa, ya que por un lado el conjunto de personas que trabajan, tienen la obligación de esforzarse más para solventar al resto de la población inactiva, cuando la solución sería que todos puedan ganarse su sustento y de su familia.

Esto, repito, es perverso dado que los dependientes de planes y subsidios, pierden la libertad de su autoestima, libre pensamiento y autodeterminación y confluyen a un voto cautivo y a un apoyo comprado, no logrado por convicción y consenso.

Asimismo, esto desemboca en una gran diferencia entre las capas sociales. Nuestro país, que se caracterizaba por el tener una muy grande clase media, hoy la ha perdido y un muy importante conjunto de ese sector ha descendido y muchos de ellos son los nuevos ocupantes de villas de emergencia.

Perverso, ya que ha conseguido una pequeña parte de dirigentes que se enriquecieron, en forma confusa, ya que sus honorarios no lo justifican y otros hayan perdido mucho.

Actualmente, los impuestos y altos costos del trabajo en blanco, hacen que se haya instalado el pago por fuera del declarado, como alternativa en un mejor caso y el trabajo en negro, como el peor.

Esto en que desemboca, en mayores precios en los productos, en aumentos de precios por la espiral inflacionaria que se origina por las expectativas encarecedora de los formadores de precios, los lógicos pedidos de adecuación de sus salarios, por los obreros y empleados, que en definitiva nunca alcanzan a compensar los aumentos.

Se pueden sí, hoy obtener algunos productos que antes no se necesitaban, pero que el consumismo dirigido lo induce y presiona como “imprescindible”, para continuar con esta exacción al influido, que le hace llevar al portador de la “zanahoria” del consumo sobre sus hombros, sin que lo advierta.

¿Qué vemos? Una desesperada carrera en la clase trabajadora, por tener muchas veces superfluas adquisiciones, cuando en realidad el llegar a casa propia o el de acceder a una vivienda digna, mediante el pago de un alquiler, cada vez mas alto y oneroso, les resulta casi imposible, cuando en otros innumerables casos entre 6 o 7 desocupados, integrantes de un grupo familiar, obtienen subsidios por valores superiores a los que tal vez tendrían por trabajar.

¿Cuáles serían las soluciones a todos estos perjuicios? No lo sé, pero sí se que seguramente existen; lo que sí puedo asegurar que no existen en los ámbitos del poder, voluntad de cambio, ya que el beneficio que los detentadores del mismo obtienen, es demasiado importante, como para pensar en una mejora real de las condiciones de vida de la mayoría.

Tal vez deberíamos fijar nuestra visión en los sistemas de otros países más organizados y con menores diferencias entre sus capas sociales, o volver la mirada hacia atrás y analizar que nos pasaba en esas épocas.

Observando y hurgando en mi memoria, lo veo a mi padre, único sostén de mi familia, compuesta por la pareja y siete hijos, que siendo un módico empleado de una empresa metalúrgica, al cabo de unos años de trabajo, pagando su casa propia, hoy de un valor superior a los U$S 100.000.-, sustentando la educación de los que quisimos estudiar, uno médico, otro psicólogo, otro psiquiatra y dos técnicos industriales.

Además disfrutando de viajes en “trenes seguros” de Retiro a Tigre, casi todos los fines de semana, para llegar después en lancha, hasta un lugar de recreo y comprando una pequeña propiedad sobre el Río Lujan, adyacente a esa mutual isleña.

Por lo tanto, cuando desde el poder actual, escucho decir el mejor gobierno en doscientos años, digo, yo no soy anterior al año 1810 y ¿cómo es posible haber logrado semejante “estándar de vida”? Me lo pregunto y se los pregunto, dejándoles además abierta una respuesta a mi estado de ignorancia.

¿Cómo hacemos para volver a esas épocas? Les ruego sus respuestas, antes de que me vuelva paranoico a info@tarjetatei.com.ar.

 

Walter A. Gazza

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si no te dejas estafar y oprimir ya empieza el cambio. El problema es que tiene que salir de todos y cada uno. No es algo que se pueda lograr con campañas informativas o juntarse en la plaza de Mayo una vez al año. Yo le preguntaría a la sociedad argentina toda: ¿Cuantas horas de tu semana le dedicarías a hacer de tu país algo mejor para todos? La mayoría va a misa (?) una hora a la semana y muchos de mala gana. Y si votamos una vez cada dos años ahí tenes la respuesta. Lo que hay que entender es que el gigante de la corrupción es un gigante de pies de barro. No puede soportar la presión publica por siempre. El problema es que distraen al publico tanto que para cuando se descubre lo que esta pasando ya pasaron varios gobiernos. Tal vez la solución sea apagar todos los televisores y dejar de leer todos los diarios masivos, pero volvemos a lo mismo: tiene que salir de todos. Como viene la mano la solución surgirá por si misma: la opresión se volverá tan grande que la tan esperada y demorada reacción vendrá y terminara en cuestión de días con toda esa gente retorcida que nos gobierna, como fue la Revolución Francesa. No es la mejor opción ni la más bonita, pero nuestra sociedad no desea transitar otros caminos. Las sociedades, como los hombres, tienden a reaccionar en el ultimo minuto posible, cuando están entre la espada y la pared. Cada día que pasa nos arrinconan más.

  2. Coincido plenamente con el planteo de Susa. Conmigo ya somos dos, Susa. Yo ya me harté del desmanejo, del robo, de la indecencia, y de la obscenidad de este gobierno. Pero fundamentalmente quiero sentir que hago todo lo posible para que mi hijita herede un pais digno, y no uno desvastado, arrasado, por estos grandísimos malnacidos (los actuales y los que pasaron, aquellos que fundaron esta "escuela" del desfalco). Todos los días, pero todos los días, me pregunto cómo hacer para lograr lo que quiero revertir, y concluyo muchas veces que estando solo, poco se puede hacer, ya que la tarea para reconstruir y elaborar un plan de salvataje de nuestro amado país es ciclópea. Lo poco que puedo hacer (y hago) es dar mi mensaje a quien me quiera oír; a todo mi entorno inmediato; pero encuentro en la mayoría, una desazón profunda; un acostumbramiento fatal a vivir en esta "inmundicia" a la que nos han llevado, a la violencia, al embrutecimiento de la gente, a la comodidad del asistencialismo, a la "tinelización" de la vida cotidiana, a la subversión de los valores que heredamos, y principalmente, a la falta de ideales de vida y de sociedad. Y siento que esto ya es terminal, al menos para mi. Tuve la suerte de recibir una buena educación. De que me educaran con valores de rectitud, honradez, y decencia, pero por sobre todo con un gran sentido de solidaridad y misericordia. Y no claudiqué, ni lo haré. Pero percibo que el plan implantado es sistemático y bien estructurado. Que el dividir es el objetivo, y que la reconciliación y la búsqueda de un objetivo para lograr un gran país, es basura para ellos. Que inundar de droga a nuestros jóvenes, es una excelente arma de destrucción masiva; que muere quien la vende, y muere quien la consume; y gana, quien ideo este tenebroso plan. Nos están incendiando el país, nos están desguazando; nos están aniquilando y dividiendo, y algo debemos hacer, porque aun podemos reconstruir nuestro país, pero nos llevará al menos 20 años, por lo que mientras antes comencemos, antes lo lograremos... Yo seguramente no lo veré, y no me preocupa, pero si me quisiera morir sabiendo que hice algo por este amado país que le delegaré a mi hijita. Susa, me sumo. Ya somos dos. Abrazo a todos, Juan

  3. LAMENTABLEMENTE EN NUESTRA QUERIDA ARGENTINA SE PERDIÓ LA CULTURA DEL TRABAJO O MEJOR DICHO LOS GOBIERNOS DE TURNO TRATARON DE DENIGRAR AL CIUDADANO NO PENSANTE CON UNA AYUDA LLAMADA "PLAN TRABAJAR" EN LUGAR DE GENERAR FUENTES DE TRABAJO. PERO TODO ESTE CIRCO SE LLAMA EN EL LENGUAJE POPULAR "COMPRA DE VOTOS". Para reflexionar!!!! "NOS ESTÁN CERRANDO EL PORTÓN". (ya lo cerraron) Hace ya unos meses, anduve de vacaciones por la provincia y fuí invitado a visitar una finca propiedad de un paisano alemán del Volga donde elaboran jamones caseros. Al pasar por un chiquero, me llamó la atención el porte de una chancha amamantando a unos ctos. lechones. Para salir de la curiosidad le pregunté al hijo del patrón que me estaba atendiendo de qué raza eran esos chanchos.- Son de raza "argentina"..., pero espere que lo llamo a mi padre, que a él le va a gustar contar la historia. Por la puerta de la cocina emergió don Helmut, un gigante de cabellos blancos que se desplazaba dificultosamente por un bastón de 3 patas y me invitó a sentarme a la mesa de la galería. -¿ Ud. sabe cómo se cazan los chanchos salvajes del motnte? me espetó el paisano sin más trámite, mientras me servía un vasito de brebaje.- Bueno, creo q los perros "los paran" y un fusil q los sacrifica, le contesté prudentemente, presintiendo q la historia venía x otro lado y que el viejo sabá más que yo... -En este caso no es así, me dijo don Helmut y prosiguió. Y do. le diga cómo los cazo yo, Ud va a poder entender xqué se los llama de raza "argentina", y si es hombre inteligente, podrá sacar algunas conclusiones acerca de xqué a los argentinos les va como les va. En el fondo de la finca, detrás de aquella cortina de álamos que Ud. ve, y hasta la costa del río, hay un monte inculto y sin trabajar. Dentro de ese cuadro suele haber chanchos salvajes del monte. Para cazarlos hay que comenzar x buscar un manchón sin matorrales y tirar un poco de maíz en el piso, cdo. los chanchos lo descubren, van a comer todos los días y Ud. solo tiene que reponer diariamente la ración. Una vez acostumbrados se construye una cerca en uno de los lados del sitio y les sigue poniendo alimento. Por unos días van a desconfiar, pero después terminan x volver. Entonces se hace otra cerca a continuación de la anterior y les sigue poniendo comida hasta que dejen de dudar y regresan a comer, y así sucesivamente, hasta q casi cierra los cuatro lados y solo deja una abertura para un portón. Ya para entonces se han acostumbrado al maíz fácil, le han perdido el miedo a los cercos y entran y salen casi con naturalidad.-Un día va y coloca el portón, lo deja abierto y sigue poniendo maíz hasta q encuentra la piara comiendo, entonces le cierra la puerta. Al principio empiezan a correr en cículos como locos, pero ya están sometidos. Muy pronto se tranquilizan y vuelven al alimento fácil que ya se olvidaron de buscar x si mismos y aceptan la esclavitud.- Uds. los argentinos no se dan cuenta que estos gobiernos populares y demagógicos q tienen, proceden de la misma manera que yo con los chanchos... - Les tiran maíz gratis disfrazado de programas de ayuda, planes sociales, empleos públicos, cargos políticos, sueldos para ñoquis, subsidios para cualquier cosa, leyes proteccionistas, sobornos electorales... Todo a costa del sacrificio de las libertades q les van confiscando migaja a migaja... Y los argentinos no se dan cuenta q no existe la comida gratis, y que no es posible q alguien preste un servicio más barato que el que uno mismo hace ¿acaso no ven que toda esa maravillosa "ayuda" que reparte el gobierno, lo hace con los poderes que el pueblo permite q se arroguen para depredar las libertades y los bienes de la gente que trabaja y que produce?.- ¿Pero cómo pueden vivir en un paraíso y tratar a toda costa de convertirlo en un infierno...? - ¿Cómo pueden crear constancia cívica, si los políticos forman cuadros de Borocotó...?. ¡¡¡Sign así no mas, y que Dios los ayude cdo. les Cierren el Portón!!!. Don Helmut me saludó y se fué rengueando x la puerta de la cocina. Y yo apabullado x la verdad, saludé al hijo y me volví rumiando bronca x el polvoriento camino de regreso a casa... -CUIDADO ¡NOS ESTÁN CERRANDO EL PORTÓN!. Triste pero es nuestra realidad.

  4. Coincido con los comentarios de Susa y Juan X. Conmigo ya somos tres. Hasta cuando los ARGENTINOS de bién vamos a seguir tolerando a este desgobierno, el más corrupto desde mi uso de razón?. Cuánta verdad tiene el dicho: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO, SINO DE QUIEN LE DA DE COMER. Si no despertamos a tiempo, nos seguirán destruyendo nuestra dignidad. Cuba y Venezuela, serán un poroto al lado nuestro. UN PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!!!.

  5. MUY BUENA TU REFLEXIÓN WALTER, DE ESO SE TRATA,LA DEGRADACIÓN ESTÁ LLEGANDO A NIVELES INCONCEBIBLES, ¿AHORA COMO LE EXPLICAMOS AL PUEBLO, TE TIENEN QUE ESTUDIAR, TRABAJAR, SUPERARSE, SI NINGÚN VALOR QUEDÓ EN PIE? DE TODOS LOS GOBIERNOS NEFASTOS QUE TUVO ESTE PAÍS, ESTE SE LLEVA LAS PALMAS, HIZO DEL CLIENTELISMO Y EL POPULISMO SU "LEIV MOTIV" DE LA DÁDIVA HUMILLANTE, SU CABALLITO DE BATALLA. POR ESO CREO QUE VA A COSTAR, COMO DICEN LOS COMENTARISTAS EN TU NOTA, PERO EL CAMBIO DE RUMBO ESTÁ EN EL MISMO PUEBLO. NO ENGORDEMOS MAS AL CHANCHO, ACTUEMOS PORQUE NO NOS QUEDA OTRA O SOMOS NOSOTROS O NO ES NADIE. CONVOCATORIA PLAZA DE MAYO 7 DE JUNIO A PARTIR DE LAS 18,30 HS APROXIMADAMENTE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme