La semana pasada, la ONG Poder Ciudadano elaboró un documento que permite conocer los montos y destinos de la publicidad a nivel nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el ámbito de algunos gobiernos provinciales.
De ese informe surge que durante el 2011, el Poder Ejecutivo Nacional gastó en el primer semestre, 100 millones de pesos más en publicidad oficial respecto del año anterior ($344.692.374,64). Esto significa un aumento del 40%. El organismo que más dinero gastó fue la Presidencia de la Nación, alcanzando una suma de casi el 40% del gasto total del PEN.
Ayer domingo, se conoció públicamente —a través del sitio web de la Jefatura de Gabinete de Ministros— el listado con la inversión en publicidad desde enero a junio de 2011. De allí se desprenden algunos datos interesantes.
Por ejemplo, las empresas y grupos mediáticos más beneficiadas en el período fueron: Televisión Federal S.A. (Telefé), con un aporte superior a los 37 millones de pesos. Balkbrug S.A., Comunidad Virtual S.A. y Soluciones Logísticas S.A. (Grupo Szpolski): $36 millones. Telearte S.A. (Canal 9): $24 millones. América TV S.A.: $22 millones. Editorial La Página S.A. (Página 12): casi $19 millones. Impreba S.A. (Diario Popular): $10 millones y medio. Telepiu S.A. (C5N): $6 millones y medio.
Curiosamente, de la mano de Szpolski también aparece Soluciones Logísticas (CN23): $7.846.911. Perio Mundo (Miradas al Sur): $2.178.000. Radio América (Grupo Veintitrés): $1.943.629. Infofin (Diagonales): $222.228. Manucorp S.A. (Revista23): $689.103. Milke S.A. (Newsweek – Szpolski Garfunkel): $1.029.105,00. Entre todos los medios del empresario oficialista, el monto por pauta oficial resulta de $49.908.976, es decir, el 7% del total del reparto de publicidad estatal.
Entre los que resaltaron por ser los más cobran, y que tiene más que ver con afinidades ideológicas que con una concordancia conforme al rating de esos medios, también figuran Alta Densidad (Grupo Crónica): 10.178.494,14 de pesos. Asistenza S.A. (LS 5 Radio Rivadavia): $2.524.574,65. Votionis S.A. (Radio 10/La Mega 98.3): $2.808.951,03. Editorial Amfin S.A. (Ámbito Financiero): $ 3.392.702,66. El Cronista Comercial S.A.: ($2.517.969,47). Infomedia (El Federal): $1.951.039,98. Uno Medios S.A.: $ 1.098.140,77. Red Celeste y Blanca S.A. (La Red - grupo Vila-Manzano-De Narváez): $ 2.812.785,36. Impreba (Diario popular): $10.695.056,00.
Algunos periodistas tampoco escaparon a la pauta oficial. Si bien no resaltan por el caudal de dinero a cobrar, muchos de ellos juraron nunca haber recibido un solo peso del Estado. Eduardo Feinmann: $14.520. Alejandro Dolina $151.250. Stella Maris (Teté) Cuoustarot: $16.335. Lucio Di Matteo: $18.000. Eduardo Aliverti: $27.225. Walter Goobar: $36.000. Dante Foresi: $20.000 y su hermana, Liliana L. Foresi: $72.600. Javier Carlos Romero (Diario Registrado) $84.000. Nueva Economía, programa en Radio El Mundo, de Guillermo Laborda, (Ámbito Financiero): casi $ 40.000. Foja Cero Producciones S.R.L. (Facundo Pastor): $56.174,25. Ideas + Ideas SRL (Jorge Rial): $840.950,00. La Cornisa Producciones S.A. (Luis Majul): $8.797,38. Julio Cesar Villalonga: $ 2.420,00.
Entre las fundaciones aparece la Fundación Madres de Plaza de Mayo: $512.880, Fundación Padre Farinello: $33.050, y la poco conocida pero altamente beneficiada Fundación Octubre Trab.de Edificios (SUTERH – Víctor Santamaría): $1.284.555,10.
El Gobierno nacional aceleró el gasto en pauta oficial no bien asumió Néstor Kirchner en 2003, multiplicó por tres el presupuesto publicitario entre 2008 y 2010, desde cerca de $400 millones a $ 1.224,7 millones (de ellos, $645,6 millones fueron para Fútbol para Todos).
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos