El pasado 24 de noviembre, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, durante su exposición en el cierre del Segundo Encuentro de Comunicación Audiovisual, aseguró que “En el año 2003, la pauta privada en los medios de comunicación era $2.626 millones. En el 2011, $18.082 millones, mientras que la pauta del Estado es menos del 5% de eso”.
Sin embargo, según un análisis del sitio encargado de revisar el discurso público, Chequeado.com, el funcionario omitió el gasto de Fútbol para Todos. Por lo tanto, si se suma este programa, la inversión de la Nación alcanza el 8% del total. Además, no mencionó el crecimiento de la pauta pública en el mismo periodo, que fue mayor a la total.
De esta manera, los especialistas consultados por ese sitio, señalan que la participación relativa del gobierno nacional en la masa publicitaria lo convierte en uno de los principales anunciantes del mercado.
“Entre 2003 y 2008, la inversión publicitaria de la Nación representó entre el 2 y el 5% de la inversión total. A partir de 2009, con la incorporación de Fútbol para Todos, el gasto oficial aumentó al 9% y en el 2011 fue del 8 por ciento. Si se descuenta este programa, la inversión de la Nación en 2011, por ejemplo, fue del 4,26 por ciento”, detalla Chequeado.
Los datos provienen de fuentes oficiales, como el documento “Dimensión de la Publicidad Oficial en la Argentina” de por Martín Becerra y los informes de la Asociación Argentina de Publicidad (AAP), que no incluye en sus cálculos de inversión publicitaria solo la pauta privada, sino también la pauta de los gobiernos provinciales, el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires.
De esas fuentes se desprende que, en relación con el 2003, la pauta estatal aumentó un 3025% en pesos corrientes. La inversión publicitaria total, en cambio, lo hizo en un 600 por ciento.
Si se considera la incidencia del gobierno nacional en la torta publicitaria argentina, es cierto que el gasto de los anunciantes privados fue mayor, ya que la pauta de la Nación representó en 2011 el 8% del total, mientras que la pauta privada fue de alrededor del 90%.
Si bien la participación de la publicidad oficial es menor que la de los auspiciantes privados, Becerra señala en su informe sobre datos de 2010 que “la participación relativa del gobierno nacional en la masa publicitaria general lo convierte en el primer anunciante, con el 9% de la participación, seguido por Unilever, con el 5%, y Procter & Gamble, con el 4 por ciento.”
“Es decir que hay que sumar el gasto de los dos principales anunciantes privados para acercarse al gasto publicitario de la Nación”, dijo en una nota publicada por Chequeado.com Hernán Charosky, especialista en cuestiones de transparencia y ex director ejecutivo de Poder Ciudadano.
Hay que recordar que la Corte Suprema ha cuestionado la distribución arbitraria de la pauta oficial de la Nación (Caso Perfil). Según Becerra, la situación sería más preocupante fuera de los grandes centros urbanos, donde “existe un menor mercado, lo que hace más dependientes a los medios de los gobiernos locales”, por existir menor posibilidad de tener publicidad privada.
María Luisa Torres