¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA PAZ DE LOS SEPULCROS

0
LA MUESTRA DE LEON FERRARI Y LA INTOLERANCIA
LA MUESTRA DE LEON FERRARI Y LA INTOLERANCIA

“Enciendan los candiles,
 
que los brujos piensan en volver,
a nublarnos el camino”.

 

     (Alicia en el país de las maravillas, Serú Girán)


    “Noticias: ¿Usted dice que hay fuerzas de choque en la Iglesia?


  
(León)
Ferrari: No sé si hablar de fuerzas de choque orgánicas, la verdad es que no me consta, pero que las hay, las hay. Esto no es nuevo en la Argentina. Son fanáticos. Las personas que irrumpieron y perturbaron la muestra gritaban ¡Viva Cristo Rey! como consigna , y fueron los mismos que atacaron mi anterior exposición referida al Infierno. Ejercen lo que la Iglesia enseña o desliza en sus escuelas y es concordante con su línea de pensamiento: la no aceptación de lo distinto a su doctrina y a su visión integrista del mundo. La Iglesia no enseña pedirle al gobierno que prohíba mi obra. Su método es utilizar a estos grupos para crear inseguridad, desmanes y caos, con el objetivo de presionar para obtener el cierre de la muestra. Es decir, obtener censura. Claro, lo hacen con el objeto de evitar daños mayores. No olvidemos que la Iglesia apoyó abiertamente a la dictadura, tuvo más de 200 capellanes en los centros de tortura y detención y fue cómplice de miles de desapariciones. Esa es la flagrante contradicción del catequismo oficial, que por un lado adhiere a la defensa de los derechos humanos y por el otro anuncia la tortura en sus escrituras. Esa contradicción que llevó a la institución a apoyar –en incluso cometer- atrocidades a lo largo de la historia. En sus raíces, la religión es violenta e intolerante.”

    (Noticias, 11/12/04)  

     “Aún son pocos, por eso no forman una legión, pero se están armando rápidamente.
  
Descontentos con la jerarquía eclesiástica a la que no consideran prudente sino cobarde y cómplice,
salen a las calles a manifestar contra quienes manifiestan contra ellos. Guerra de guerrillas urbana, por ahora, e in crescendo...
  
Es cierto que muchos obispos se encuentran amordazados por presiones económicas —llamativamente los maestros de las escuelas confesionales y sus sindicatos se llamaron a silencio...— y algunos por simpatías políticas lo que se hace evidente por la profusión de operaciones internas entre prelados para demorar el acceso del Cardenal Bergoglio a la cabeza de la Conferencia Episcopal Argentina, donde se pretende imponer nuevamente a otro hombre de transición que no moleste demasiado al poder político.
    Porque no es cierto lo que se dice desde la misma Comisión Episcopal de la Pastoral Social ni desde sus círculos cercanos sobre lo exiguo del aporte del Estado a la Iglesia. Si bien los números son pequeños desde el presupuesto oficial no lo son en las afectaciones por subsidios o aportes extraordinarios.
  
De allí la lucha de muchos prelados por imponer definitivamente el Plan Compartir u otro similar con previa catequesis que persuada a los católicos de la necesidad y obligación de sostener su culto y así lograr independencia real. Contrario, deberán enfrentarse a su propia tropa que cada vez se revuelve más incómoda y dar demasiadas explicaciones.
    Tropa —fieles— que se debate entre la cohorte de Dios y el progresismo neo izquierdista y que termina refugiándose en sus propias contradicciones y facciones, enfrentando cada vez más a la iglesia institucional.”

(Política y Desarrollo)

    León Ferrari no se equivoca, luego de constatar lo mencionado arriba, que se está asistiendo a un recrudecimiento de la violencia sectaria. Aquella que se creía superada, agazapada desde mediados de los 80 cuando satanizaban al alfonsinato sindicalizándolo de ateo y pornógrafo, y de conformar la sinagoga radical. Como muestra, cabe recordar la cruzada liderada por el ultramontano obispo de Luján, Emilio Ogneñovich (luego amigote de Carlos Menem), quien en 1985 se atrevió a sacar a la imagen de Nuestra Señora de Luján para que presidir una marcha contra el divorcio y el aborto.
  
Absolutamente opuestos a la enseñanza abierta a la tolerancia de Jesús el nazareno, los ultramontanos añoran los dorados días del Proceso donde reinaba la paz de los sepulcros, salpicados de tumbas NN, y salen a pegarle a todo aquello que no es digno de su paladar integrista.
  
Juan Carlos Sánchez, profesor del Instituto Joaquín V. González, fue testigo directo del accionar de estas bandas: “Los ecos provocados por la muestra del artista plástico León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires, han vuelto a repetirse en la conferencia que brindara la Dra. Rebecca Gomperts, invitada por Autodeterminación y Libertada, sobre el aborto y sus causales como también sobre la actividad de su ONG Mujeres sobre las Olas, la cual pretende avanzar hacia una educación sexual y hacia prácticas médicas que le permitan disponer de su propio cuerpo a aquella mujer ante un embarazo no deseado o forzado.
  
Ayer, al igual que el 8 de diciembre, volvieron a repetirse las escenas, tal vez con una violencia inusitada, del accionar de la ultraderecha católica a manos del PPR (Partido Popular de la Reconstrucción), brazo político de los Seineldín, y de numerosos antiabortistas; en su gran mayoría, mujeres, que trataron de impedir un debate serio sobre la problemática del aborto mediante la obstrucción del acceso a la Sala C del mencionado Centro Cultural, con el fin de impedir el ingreso a quienes simplemente pretendían conocer, de primera mano, las ideas rectoras de la posición abortista.
    Empujones, zamarreos y otros menesteres fueron provocados por 20 o 30 personas, y acompañados por casi 100 personas en el hall de dicha sala, que se dedicaron a protestar con el fin de provocar el fracaso estrepitoso de esta conferencia destinada a instalar las problemáticas derivadas del aborto en la agenda pública y para conocimiento de todos aquellos ciudadan@s comprometid@s con los derechos de género.
    Pese a los numerosos rosarios, y gracias a la oportuna barrera interpuesta por la policía, pudo desarrollarse esta actividad informativa y académica que permitió conocer las consecuencias indeseables del aborto clandestino y del derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
    Como testigo de estos hechos, que incluyeron la cobertura mediática de los incidentes más que del contenido de dicha actividad académica, no puedo dejar de señalar que la intolerancia ha vuelto para hacerse notar.
    No es novedad que los sectores católicos y de la ultraderecha argentina vienen incrementando su actividad en los últimos meses. Desde Blumberg a la actualidad, siguen arrogándose el derecho a decidir sobre que se puede decir o hacer cuando han sido los grandes cómplices de la dictadura militar de 1976 y su política económica y social que continúa, hoy día, de la mano del Presidente Kirchner.
    También siguen pregonando la mano dura y el endurecimiento de las leyes penales, con el fin indubitado de criminalizar la pobreza mediante la represión indiscriminada y solapada que, como sabemos, ha provocado el encarcelamiento de numerosos luchadores sociales y, hace pocos días, hasta ha provocado un aborto en Santa Cruz, en forma paradójica.
    Sin embargo, cabe hacer una reflexión sobre este tipo de reacciones que indican una inmadurez significativa en un sector de la sociedad argentina que todavía no entendió, ni va a entender según parece, lo que significa vivir en democracia aunque ella sea formal.
    Bien sabemos que la intolerancia reside en nuestra sociedad, desde hace mucho tiempo, ocasionando innumerables males que repercuten en el diario vivir de los argentinos, sobre todo de aquellos como las personas con discapacidad, los pueblos originarios y los inmigrantes latinoamericanos que pueblan nuestras tierras.
    Este mal anula toda posibilidad de debate sobre aquellas cuestiones inherentes a lo económico y social, provocando la perpetuación de aquellas problemáticas acuciantes que necesitan imperiosamente de una solución basada en políticas de Estado y plasmadas en una legislación acorde con los tiempos actuales.

   Parece mentira que todavía nuestra sociedad siga sosteniendo este tipo de conductas en pleno siglo XXI, pero solamente nuestra participación como ciudadanos mediante el repudio de este tipo de actos y la realización de actividades destinadas a la búsqueda de soluciones de dichas problemáticas, al igual que el establecimiento de bases sólidas para el debate, basadas en la tolerancia hacia las ideas ajenas, podrá ponerles coto y así, podremos solucionar muchos males argentinos tales como la pobreza, el desempleo, la desnutrición infantil, la discapacidad creciente y el aborto clandestino..”.



Integrismo del siglo XXI


    “Restaurar todo en Cristo”,
era el lema de los ultramontanos durante el siglo XVII. Heredado del cristianismo militarista y agresivo de las Cruzadas, se enfrentó ardorosamente contra su más mortal enemigo:“el desarrollo del intelecto humano. Finalizada la Edad Media y el oscurantismo, inventada la imprenta, decenas de pensadores insignes y combativos emergían sucesivamente ante la inquietud de papas y obispos”, consigna Sergio Ruiz Núñez en La cara oculta de la Iglesia (La Urraca, 1990).
  
En nuestros días, esta pretensión de elaborar un fundamentalismo análogo al islámico, donde las minorías sexuales y el librepensamiento sean enviados sin más a la hoguera, peligrosamente ha adquirido una inusitada virulencia. Por eso, es erróneo considerar los sucesos aludidos arriba como aislados o producto de la ubicua casualidad permanente.
  
Es muy interesante soslayar que estos sectores, en su momento defensores a ultranza de la dictadura militar, se sientan agredidos y más aún, insertados en una persecución anticlerical que sólo existe en su mente afiebrada.
  
En 1985, el recientemente extinto cardenal Juan Carlos Aramburu, habitual interlocutor de Jorge Rafael Videla, mandó prohibir y secuestrar al libro de catequesis Hoja de Ruta 5, elaborado por la Editorial Salesiana. Uno de sus párrafos decía lo siguiente: “A la oscuridad no se la espanta con un palo, sino que se enciende una vela”.
   Encendamos muchas, pues.

 Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme