Una a una, las provincias argentinas parecen haber sucumbido a la tentación de falsear sus índices estadísticos. Ya sea para mostrar una situación económica mejor que la que realmente ostentan, ya sea por presión del Gobierno nacional, etc.
Esta semana, se conoció a través de la voz de su gobernador, Francisco “Paco” Pérez, que Mendoza dejará de hacer su propia medición y que adherirá a los poco creíbles números del Indec. Para sostener esa decisión, el mandatario se justificó argumentando que es "Es una decisión política”. Por las dudas, agregó que no consultó a ningún funcionario nacional. ¿Hacía falta que lo dijera? ¿Por qué se excusa sobre algo que nadie había mencionado?
Tal vez a Pérez le haya ocurrido lo mismo que al ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien contó oportunamente que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le había pedido que modifique las estadísticas de la inflación que publica el instituto provincial de estadísticas (IPEC) para que se asemejen a las que da el Indec, ya que suelen duplicar a las de ese organismo.
"Me ha llamado Moreno para decirme dejá de poner esos números, poné lo que te digo yo, así textual, me llamó por teléfono", denunció el ex mandatario a principios de octubre de 2011.
Como sea, en las últimas horas Tierra del Fuego se ha sumado a la movida, al anticipar que no dará a conocer los datos de inflación ni de marzo ni de abril. Habitualmente lo hacía en la primera quincena del mes siguiente a la medición. En la Provincia se comenta que la Dirección General de Estadística y Censos remitió las cifras al Ministerio de Economía. Allí se habría decidido no difundirlas porque arrojarían cifras aún más altas que las habituales. Al mes de febrero, por caso, la inflación anual en Ushuaia fue del 28% y en Río Grande del 33,9%.
Finalmente, hay que mencionar que, debido a que las provincias descreen de las cifras de inflación que informa el Indec, ya suman doce las que relevan sus propias canastas.
Bueno… en realidad pronto serán solo diez.
Christian Sanz y Carlos Forte