Mientras todos se escandalizan por el incremento del precio del dólar paralelo, el gobierno sigue con su ya conocida estrategia de devaluar muy lentamente durante los primeros meses del año.
En este sentido, no son pocos los especialistas que calculan una depreciación dos veces mayor a la que tuvo lugar en 2011 y tres veces a la producida en 2010.
En efecto, la autoridad monetaria permitió durante el mes de mayo, un desplazamiento próximo al 1,3 % para el mercado mayorista y superior al 1 % para el minorista.
Esto, en términos anuales, representa alrededor del 15 % contra el 7,5 % registrado el año pasado y algo mas del 5 % del 2010.
En simultáneo con los fuertes controles de la AFIP a las compras minoristas, se sucede día tras día la intervención constante del BCRA y la fuerte liquidación de divisas por parte de los exportadores, impulsando así la escalada del dólar blue.
Asimismo, mucho se ha hablado del "borrador" de Axel Kicillof y su idea de aplicar tipos de cambios diferenciales, mientras no son pocos los analistas que sugieren la necesidad de blanquear una devaluación.
En este contexto, en algunos despachos oficiales, se estaría evaluando la posibilidad de crear un nuevo impuesto a las transacciones en divisas.
Claro que por el momento, ningún funcionario se atrevería siquiera a mencionarlo públicamente, y hasta es altamente probable que frente a la consulta directa, lo nieguen rotundamente y de plano.
Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani