¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los efectos no deseados del cepo cambiario

32
SE INCREMENTAN LAS DUDAS DE LA CIUDADANÍA
SE INCREMENTAN LAS DUDAS DE LA CIUDADANÍA

Si bien es cierto que en materia económica los factores que inducen a los individuos a tomar diversos cursos de acción pueden obedecer a múltiples razones, para el caso específico local inherente a la compra de dólares en el mercado paralelo, las explicaciones resultan a priori bastante sencillas.

 

La primera de ellas parece ser la mentalidad dolarizada que, según los analistas, traduce todos sus cálculos de rentabilidad o cobertura a su equivalente en billetes verdes.

En definitiva, tantos años de tener como moneda de referencia al dólar, terminó por constituirse en un importante rasgo cultural, cuestión bastante compleja de extirpar de un día para el otro, y sobre todo con estrategias tan improvisadas.

Por otra parte, la inexistencia de oportunidades de inversión que aproximen los rendimientos a la inflación real, sumadas al cepo cambiario, empujan a los ahorristas inexorablemente al mercado paralelo.

El aumento sostenido de los precios y la idea subyacente en el imaginario popular de una próxima devaluación rememorando épocas pasadas, genera el temor natural frente al que la gente entiende que debe resguardarse.

Es que, el mero hecho de implementar una política como la vigente, donde se ha prohibido en los últimos días hasta a quienes tienen importantes ingresos y perfectamente justificables, comprar siquiera un solo dólar, incrementa mucho más las dudas de la población.

Estas medidas solo exacerban la alarma social y no son pocos los que empiezan a convencerse de que, si el Gobierno está haciendo lo que está haciendo, ha de ser porque la economía debe haber ingresado a terapia intensiva.

En consecuencia, cada día se pone más en duda la estabilidad del modelo dado que si las mismas autoridades que lo venden desde hace casi 9 años como “la panacea” han llegado a este punto de medidas tan restrictivas, las cosas no deben estar para nada bien.

Las contradicciones entre el discurso y la política llevada adelante cada vez son más evidentes. Así por ejemplo, mientras se habla de nacionalizar, de impulsar la industria nacional, las empresas que necesitan insumos del exterior para producir, deben recurrir irremediablemente al mercado paralelo para conseguir dólares que les permitan hacer frente a sus obligaciones, ya que el mercado oficial está vedado.

Así, estos gastos extra, se trasladan al costo de producción y los precios comienzan a tomar como referencia el dólar no oficial porque los empresarios desconocen cuánto les costará la próxima provisión de insumos.

Entonces, la inflación sigue creciendo y afectando de dos maneras, una directa por los precios que se inflan, y otra indirecta mediante la escasez que habrá de este bien, lo que hará también crecer los precios por la poca cantidad disponible.

Si bien lo antedicho vale para las pequeñas y medianas empresas, la fuga de divisas continúa a nivel de las grandes corporaciones multinacionales que giran sus divisas al exterior. Entonces cada vez hay menos dólares disponibles a nivel local.

Por su parte quienes venden al exterior, prefieren esperar a que el panorama se aclare, lo que restringe aún más de divisas el mercado interno y perjudica de manera directamente proporcional al Gobierno, a lo que éste último respondió obligándolos a adelantar los plazos de liquidación de sus exportaciones.

Finalmente, considerando el mediano plazo, un spread superior a los 20 puntos porcentuales entre el dólar oficial y el blue, es claramente insostenible, aunque, pese a estarse ejecutando, ningún funcionario oficialista se atrevería a mencionar siquiera la palabra “devaluación”.

En definitiva, ¿de qué otro modo se podría seguir profundizando el modelo para ir por todo a como dé lugar, tal como lo indica la suprema voluntad de la Sra. Fernández?

Pero lo peor no es nada de lo descripto, sino que al evidente fracaso de las políticas llevadas adelante todos estos años, producto de la acumulación sistemática de errores propios, el oficialismo lo defina como “la consecuencia de la voracidad especulativa del gorilaje golpista”.

 

Nidia Osimani
Twitter:
@nidiaosimani

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Algun sicologo, siquiatra, podria dar un buen diagnostico de como se ve, y actua esta mujer,por su vestimenta, sus gestos, sus actuaciones en publico, manera de hablar, no creo que sea muy dificil, tema tienen para rato, si a cualquiera de nosotros cuando vamos a pedir trabajo, nos atienden perfiladores. Gracias.

  2. Algun sicologo, siquiatra, podria dar un buen diagnostico de como se ve, y actua esta mujer,por su vestimenta, sus gestos, sus actuaciones en publico, manera de hablar, no creo que sea muy dificil, tema tienen para rato, si a cualquiera de nosotros cuando vamos a pedir trabajo, nos atienden perfiladores. Gracias.

  3. Lo que digo no tiene nada que ver con dólares utilizados como respaldo. No se trata de determinar si las reservas son el respaldo o no del dinero emitido. De hecho hace rato que no lo son, haya modificación o no de la Carta Orgánica del BCRA. Lo que pregunto es más directo: los 47.000 o 48.000 millones de dólares que el gobierno dice poseer en el Banco Central, existen o no existen? Existen en dólares billetes contantes y sonantes, o son papeles que representan una deuda de la Nación con el BCRA, por ende una consecuencia de la contabilidad creativa que les conocemos a los KK? En otras palabras, sirven para pagar deuda externa, petróleo, gas, etc, o son una entelequia contable, un simple espejismo? Porque en este último caso, hasta el más recalcitrante kirchnerista deberá admitir que su gobierno lo ha estado engañando. Podría ser un pelotazo en contra para los KK. Yo apuesto a que los dólares no existen salvo como asiento contable. Me encantaría leer un artículo de Nidia Osimani explicando en detalle este tema. Creo que sería muy revelador.

  4. Esceptico yo pregunte esto mismo en un articulo de Cachanosky y no recibi ninguna respuesta, entiendo ahora que es una pregunta incomoda para cualquier economista. Es una responsabilidad cargar con ser el culpable de una estampida si alguien dice que no hay una moneda. Ya vimos la escena de Paglieri retando a un periodista de su propia tropa, preguntar por la fuga de capitales. Sera cuestion de esperar un poco, porque si ahora que estan liquidando exportaciones del agro hacen esto, el segundo semestre sera peor.

  5. Probablemente no haya dichas reservas quizás mañana nos diga... "se esfumaron" mismo que los fondos de santa cruz, el camino por el que nos llevan es lo preocupante, aquí en esta obra de arte subrealista, es notable que no faltan las pinceladas del bolivariazo y gramsci, lo demás es "como puedan" sin anestesia y a lo criollo, mientras plantean una irrisoria pantalla epopeyica nos disuelven el país económica y socialmente, grupos salidos de las ideas de un café hechos realidad como la campora, son dueños de divisas y poder, con una formación idéntica a la usada en los 70' una corrupción que comienza por el portero del corralón municipal y llega hasta el "reinado" mismo. a los mas crédulos le dieron la cédula que reza: este gobierno hace mucho en la parte social.. y caminan por estos tramos de sus vidas con el pendrive que les enchufó su puntero mas cercano, y luego vienen.... esos delicuentes "que siembran soja" esos industriales que explotan a la gente, mas los terratenientes que con 15 hectareas de campo deben absorber una vez mas un robo, llamado impuestazo ¿que exagero? busquen en face al "chino navarro" y verán como predica que "cada hectarea de campo deja una rentabilidad anual de 50.000 u$s cuando la misma hectarea agrícola vale 10.000 vean uds mismos este lavado de cerebros colectivo, LA RESPONSABILIDAD DE TODO LO QUE A ELLOS LES PASA LA TIENEN TODOS AQUELLOS QUE ESTE GOBIERNO ELIGIÓ COMO ENEMIGOS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así burlan los argentinos los controles a la compra de dólares

Con el fin de burlar el cerco que la AFIP impuso sobre la compra de divisas para viajar al exterior, operadores turísticos del Uruguay detectaron que argentinos de alto poder adquisitivo empezaron a buscar la posibilidad de comprar boletos o paquetes de turismo en ese país. El...