¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otro pifie de CFK: “Según el censo de 1778, la mitad de la población eran negros”

53
DISCURSO IMPROVISADO, DATOS ERRÓNEOS
DISCURSO IMPROVISADO, DATOS ERRÓNEOS

“Aquí, en la ciudad de Buenos Aires y en toda la campaña, la mitad de la población, según el censo de 1778, eran negros y la mayoría de esos negros provenían de Angola”, dijo Cristina Fernández de Kirchner el 25 de mayo en Bariloche haciendo referencia a la excelente relación que ostenta el país con Angola. Pero, ¿es tan así?

 

El sitio encargado de revisar el discurso público, Chequeado.com, pudo comprobar la veracidad de los dichos de la mandataria, que muchas veces, por improvisar sus discursos, cae en la flagrante falacia.

Según el reconocido sitio, el censo citado por la Presidenta arroja que los habitantes africanos eran un 24% del total. Sin embargo, la envergadura real de la población resulta imposible de saber a ciencia cierta, puesto que muchos no figuraban en los padrones.

“La población africana o afrodescendiente era de un 30% en la ciudad, mientras que en la campaña cercana era del 13%. En total, en el área representaban un 24%, según el censo de 1778, analizado por el historiador Comadrán Ruiz en su libro Evolución demográfica argentina durante el período hispano (1535-1810)”, indica Chequeado.


Sin embargo, en otras provincias la población africana sí alcanzó las proporciones que mencionó Cristina, tales como Santiago del Estero (54%) y Catamarca (52%).

“Se vendían en la Plaza de Montevideo, se compraban aquí…”, dijo también la Presidenta. Según el historiador Daniel Santilli, del Instituto de Historia Argentina y Americana Doctor Emilio Ravignani, la mayoría de los esclavos que arribaban al puerto de Buenos Aires eran luego trasladados a otras regiones. “El esclavo era caro para Buenos Aires, por eso eran enviados al interior”, afirmó Santilli.

Cristina se refirió en ese mismo discurso a la abolición de la esclavitud: “…el orgullo de poder decirle a ese pueblo angoleño, cuando estuve, que habíamos sido el primer país latinoamericano en abolir la esclavitud en el año 1813”. En realidad, aclara Chequeado, en 1813 lo que se declaró fue la “libertad de vientres”, es decir que un hijo de esclavos era libre: “Sean considerados y tenidos por libres, todos los que en dicho territorio hubiesen nacido desde el 31 de enero de 1813 inclusive en adelante”, decía la declaración.

También es destacable que la medida ya se había tomado en Chile en 1811, si bien el primer país en América en abolir la esclavitud fue Haití, luego de la revolución, en 1801. La Constitución chilena la abolió totalmente en 1823, y luego se sumaron países como Uruguay y Venezuela. La Argentina terminó formalmente con la esclavitud recién en la Constitución de 1853.

Resultado del chequeo del discurso: falso… por tres.

 

Carlos Forte
Twitter:
@fortecarlos

 
 

53 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto lo dice CFK para que lleguen millones de negros a Argentina y nos los tomemos como algo natural, si esto llega a suceder será el fin de nuestro país

  2. EXACTO TESTIGO CUALQUIERA QUE ESTUDIE EL COMPORTAMIENTO DE ESTAS BANDAS TITERES DEL NWO SABE COMO OPERAN INSTALAN POBLACIONES EXTRANJERAS PARA MESTIZAR GENERAR DIVISION CAOS Y EJERCER CONTROL HACE SIGLOS HACEN LO MISMO PERO NADIE PARECE DARSE CUENTA DE NADA

  3. Andrea se te va la mano. Yo creo que no se recibió, pero no porque no le diera el bocho. Es una mina inteligente no se le puede negar. No se ha recibido porque cuando se casó con el pingüi, cuando éste se recibió en el '76 y se fueron a vivir a Río Gallegos, ella no tenía más de la mitad de la carrera hecha(había ingresado en el '73) y enseguida lo tuvo a Máximo. Dar libre desde Río Gallego las materias era muy difícil para ella y además no necesitaba el título porque trabajaba en el estudio del marido y el socio. Le ha pasado como a Blomberg, que le empezaron a decir "ingeniero" y se le pegó.

  4. "RESISTENCIA" dió en el clavo, la hipermafia del NWO tiene como objetivo llenar de lumpen países que lograron desarrollarse independientemente, un ejemplo para quienes nunca viajaron al Canadá, alguna vez fué un país de ley y libertad, ahora es un repositorio de millones de chinos y pakistaníes que han arruinado la economía, destruido el sistema de educación y seguridad social. Petrosino no estoy de acuerdo la papusa de arroyo el gato no es tan inteligente, habla incoherencias, lo que si tiene es una boca muy grande para repetir su verso. No tiene idea de la historia por eso no acepta NUNCA UNA PREGUNTA DE NADIE para no hacer MAS PAPELONES DE GRUESO CALIBRE. Lo interesante es escuchar a los adlátere glorificar la imagen del tuerto y señora. Señores estamos en guerra aunque no lo crean. Pulverizar a la clase media y trabajadora creando al "Nuevo hombre Argentino".

  5. Negros hay ahora que no quieren trabajar vagos que viven de los planes que da el gobierno. A la Argentina llegaron de España, de Francia,Italia.Somos blancos descendientes de europeos asi se formo nuestra patria.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina y las increíbles incongruencias de su viaje a Angola

¿A qué viajó Cristina Kirchner a Angola? ¿Por qué de pronto hay tanto interés oficial en hacer negocios con un país que parecía no existir en la agenda nacional apenas unas semanas atrás? Hace unos días, la Presidenta...