La presión oficial para que la ex Ciccone imprimiera billetes de $100 llegó hasta límites insospechados. Poco importaron las denuncias y señalamientos que se hicieron a lo largo de los últimos meses y que muestran toda una trama de corrupción detrás de esa licitación.
A pesar de los Núñez Carmona, los Vandenbroele y los Boudou, el negocio de más de 50 millones de dólares se llevó a cabo como si nada irregular hubiera ocurrido. Esa insistencia lleva a sospechar que las responsabilidades del "negocio" llegan hasta los más altos niveles gubernamentales.
Si algo faltaba a este culebrón, era la posibilidad de que la ex Ciccone imprimiera mal los billetes. Es exactamente lo que ocurrió.
No solamente el papel y el tamaño terminaron difiriendo de los parámetros oficiales, sino que hasta la numeración salió con errores. Según consigna el diario de Río Negro, los billetes tienen el número de serie escrito en dos lugares, como debe ser, pero la letra correspondiente a la serie es distinta en uno y en otro sitio.
Como prueba, muestra un ejemplar de $100 (es el que ilustra la nota), donde puede verse que uno de los números tiene la P y el de abajo tiene la O. "La cuestión no es menor, si se considera que una serie entera representa 99.999.999 billetes de $100, o sea 10.000.000 de pesos", asegura ese medio.
Luego de semejante papelón, ¿insistirá el Gobierno en seguir imprimiendo a través de la ex Ciccone?
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos