¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué caen las importaciones?

1
NO TODO ES CULPA DE MORENO
NO TODO ES CULPA DE MORENO

En las últimas semanas, las importaciones a la Argentina han disminuido sensiblemente. Si bien muchos aseguran que es una consecuencia directa de las medidas impuestas por Guillermo Moreno, que restringen el ingreso de bienes, hay dos hechos centrales que confluyen en la sostenida caída que se evidencia desde febrero, del 7,8% promedio mensual.

 

Según un documento elaborado por la consultora Analytica, la actividad industrial se desacelera más que el producto: el EMI-INDEC registró un aumento de apenas 1,8% (desestacionalizado) en abril, 6 p.p menos que el año pasado. Un descenso semejante muestra el indicador de la UIA. Por otra parte, la profundización de las restricciones a importar (que superan en extensión a las licencias no automáticas de febrero de 2011) está influyendo de manera decisiva, aunque de manera particular en cada sector.

"En abril, las importaciones totales cayeron 25% i.a. La disminución más importante se dio en bienes de capital (46% i.a), en especial concentrada en computadoras portátiles, grupos electrógenos, cargadoras y palas, máquinas y aparatos autopropulsados sobre neumáticos y vehículos para transporte de mercancías", según el informe referido.

Entre enero y abril la importación de bienes de capital y sus piezas y accesorios representaron 39% del total de importaciones (en valores), aunque las cantidades fueron 21% inferiores a las del primer cuatrimestre de 2011. Las compras de estos bienes desde Brasil explican gran parte del fenómeno: estas compras cayeron 2% hasta abril, y el castigado sector automotor brasileño disminuyó 5% sus exportaciones a la Argentina en el período.

A su vez, también se registró una menor entrada de piezas y accesorios para bienes de capital (cajas de cambios, partes de máquinas y aparatos mecánicos, etc.) que se atribuye principalmente a la desaceleración industrial.

Hacer clic acá para seguir leyendo el informe

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. La empresa de amortiguadores Sachs, que tiene su planta en la provincia de Córdoba, ya anunció posibles suspensiones para JUnio, Julio y Agosto, y se muestran muy preocupados por las bajas en la producción, pero no atribuyen las causas de eso a las trabas de Moreno en las importaciones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe advierte sobre recesión inminente en la Argentina

La economía argentina corre un  riesgo cierto de caer en recesión durante el segundo semestre del  año. Así lo indicó un estudio difundido por Universidad Di Tella junto con la Fundación FIEL. La prohibición de la compra de...