¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué sube el dólar "blue" y cómo influirá en la economía

16
LA OPINIÓN DE DOS ESPECIALISTAS
LA OPINIÓN DE DOS ESPECIALISTAS

En medio de la locura ciudadana por el avance imparable del dólar "paralelo", los economistas Carlos Melconian, Orlando Ferreres y Juan Luis Bour hicieron un oportuno análisis en Radio 10 respecto a cómo ese fenómeno influirá en la economía.

 

Los expertos se refirieron al salto que se produjo en el precio del dólar “blue” o informal, que lo llevó a $5,90, un 31,7% más caro que el dólar oficial ($4,48), cuya comercialización está restringida por los controles del ente recaudador.

El economista Carlos Melconian, de la consultora M&S, comentó que "es una situación donde la realidad está marcando una cosa y el Gobierno claramente la está ignorando. Habría que preguntarse por qué caíste en esta situación, porque en América Latina, con excepción de Venezuela, esto no es un problema”.

“El dólar ha sido un problema histórico en la Argentina, que excede a este Gobierno, pero en este período excepcional no deberíamos tener problemas ni con el dólar ni con la inflación. Es una discusión obsoleta y superficial, el problema de fondo es que Argentina, junto a Venezuela, es el único país con control de cambio”, cuestionó Melconian.

El economista dijo que “Argentina tiene que elegir corregir con un programa económico en serio, que hasta el dólar paralelo cae, porque este dólar paralelo es una exageración”.

Según cita Infobae, Juan Luis Bour, economista jefe de la fundación FIEL, describió un escenario en el que “el Gobierno ha dejado de vender dólares y los particulares tampoco venden, porque se han asustado con las condiciones de incertidumbre actuales. Para los pocos compradores del mercado marginal, que es muy chiquito, el precio sube sin límites”.

“Han cerrado la venta de dólares en un mercado donde ha generado mucha incertidumbre por muchas razones, la primera es una inflación muy alta que desacomoda a la economía argentina. Los precios van a un ritmo y la economía va a otro, usted lo puede sostener un año o dos, pero no lo puede sostener diez años”, explicó Bour.

 

Dólar barato, inflación y restricciones

 

A su turno, Orlando Ferreres, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, explicó que hubo diversas “corridas” cambiarias o “movimientos especulativos” detrás de la expectativa de una apreciación del billete verde.

“De largo plazo es difícil exportar, después se generaron movimientos de dolarización de carteras el año pasado, cuando se vio que el dólar estaba barato. Se frenaron con controles y con la obligación de traer de 5 a 6 mil millones de dólares del exterior de las compañías aseguradoras petroleras y mineras, que no tenían obligación de traerlos enseguida y lo tuvieron que traer todo junto, con lo cual se calmó esa corrida”, resumió Ferreres.

En las últimas semanas, la fuga de capitales se profundizó porque “se notó que se restringieron mucho más las operaciones por parte de la AFIP y no se conoce el criterio que se usa. Hay gente que no puede comprar nada, otros un poco más y otros mucho. No hay institucionalidad en eso porque no hay información sobre la restricción”, opinó el economista.

“Se asusta todo el mundo y, como no pueden comprar dólares, empiezan a fracasar las operaciones inmobiliarias, porque el que vende no quiere aceptar pesos, entonces se cierra más la cosa y empieza a haber un clima raro”, comentó Ferreres.

Hacé clic acá para terminar de leer el informe


 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO ME EXTRAÑARIA QUE LA EMPARCHADA QUIERA RENUNCIAR AHORA QUE SE ROBO TODO Y YA NO QUEDA POR SAQUEAR PERO PRIMERO QUE DEVUELVA TODO LO QUE TOMO PRESTADO SIN PERMISO

  2. Ironics, sólo un comentario para agregar a tus excelentes posts: desde la modificación de la Carta Orgánica del BCRA hace 1 mes más o menos, ya no existe el concepto de "reserva". Además de modificar esa ley, derogaron varios artículos de la ley de convertibilidad que se referían a reservas, reservas de libre disponibilidad, etc etc... En resumen, el concepto "reserva" YA FUE, lo que tenga o no el Central en USS es un activo más, no es respaldo de nada... y además tampoco existe mecanismo de cálculo del "valor oficial" del dólar, que antes sí existía, en función a esas reservas. O sea... hay que ir quitándose de la cabeza ese concepto y volver a la época de Alfonsín, preconvertibilidad, donde los dólares no existían y el austral no tenía respaldo alguno. Así terminamos y así terminaremos...

  3. H2Cero, estimado forista, por ley no se puede anular la "ley de gravedad", ni borrar la memoria colectiva. El concepto de "reserva" prevalecera aun sin ley y la gente se la va hacer sentir al gobierno cuando empiece la corrida, esto es asi quieran o no. El concepto de "reserva", solo puede ser reemplazado, por la "confianza" y esta es un bien escaso y de la cual el gobierno tiene 0 stock.

  4. es obvio que los únicos que compran dólares barato son los funcionarios... y después lo venden a $6 negoción no le den mas vueltas...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué al dólar paralelo se lo denomina "blue"?

En medio de las restricciones para la compra y venta de dólares en el mercado oficial, los argentinos  hablan del “dólar blue” cada vez con más naturalidad. Pero, ¿por qué se le dice así? El nombre blue (azul, en castellano) es un...